La Lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formación
HTML
PDF (Español/English)

Métricas alternativas

Palabras clave

lectura
medios electrónicos
desarrollo de capacidades
formación
estudiante-profesor reading
electronic media
capacity building
training
student-teacher

Cómo citar

Díaz Díaz, M., Echegoyen Sanz, Y., & Martín Ezpeleta, A. L. (2022). La Lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formación: [Reading on digital media and the reading process of teachers in training]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 131–157. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91903

Resumen

Los ciudadanos del siglo XXI compaginan la lectura en soporte papel con los formatos digitales, y esto supone que se combinan dos procesos lectores con sus respectivas particularidades. La enseñanza de la lectura se encuentra ante el reto de enriquecer un método de alfabetización lectora que incluya también los textos digitales multimodales, lo que comporta al mismo tiempo una alfabetización digital. En este contexto, interesa tener en cuenta los hábitos y procesos lectores de los docentes encargados de desarrollar esa multiliteracidad, que irremediablemente condicionarán su función docente. Así, esta investigación tiene por objetivo estudiar las preferencias en el formato de lectura de 236 docentes en formación y cómo esto se ve reflejado en sus estrategias metacognitivas de lectura. Se ha llevado a cabo un estudio transversal, cuantitativo y descriptivo con una muestra perteneciente a tres niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria). Los resultados muestran una preferencia por el formato de lectura digital tanto para fines académicos como recreativos, y que hay diferencias estadísticamente significativas en función del nivel educativo y de la edad. Además, se ha demostrado que existe una correlación entre las preferencias de lectura digital/papel y la conciencia de estrategias metacognitivas de lectura.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.91903
HTML
PDF (Español/English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.