Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje
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Palabras clave

Itinerario flexible de aprendizaje
codiseño
secuencia de aprendizaje
diseño del aprendizaje
aprendizaje personalizado Flexible learning path
co-design
learning sequence
learning design
personalised learning

Cómo citar

Salinas Ibáñez, J., de Benito Crosetti, B., Moreno García, J., & Lizana Carrió, A. (2022). Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje: [New flexible designs and modes of organisation in higher education]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 65–91. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91739

Resumen

Una de las formas de incorporar estrategias didácticas que promuevan la flexibilidad, la autonomía y la responsabilidad en el contexto de la secuenciación adaptativa del curriculum a las diferencias de los estudiantes, pasa por diseñar itinerarios flexibles de aprendizaje. El presente estudio aborda este concepto desde la perspectiva del diseño del aprendizaje, presentando una estructura de secuencias de aprendizaje intercambiables que permiten la configuración de itinerarios personales por parte de los propios alumnos en un proceso de codiseño.  A partir de un cuestionario tipo Likert se analiza la valoración general de la experiencia, de la autonomía y control del proceso, de los propios itinerarios personales de aprendizaje y de las secuencias de aprendizaje. Los resultados muestran una alta valoración de cada una de las dimensiones por parte de los estudiantes. Se concluye que la configuración de los itinerarios y la participación de los estudiantes, así como las características que presentan los itinerarios flexibles de aprendizaje para facilitar la personalización, son propuestas metodológicas valiosas.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.91739
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