El proyecto intercultural “Hands of the World”: desarrollando las competencias digitales de estudiantes de magisterio a través del aprendizaje contextualizado
HTML (Español (España))
PDF (Español/English) (Español (España))

Métricas alternativas

Keywords

ICT
Confidence
Competence
Pedagogy
COVID-19
Student Teachers ICT
Confidence
Competence
Pedagogy
CoVID-19
Student Teachers

How to Cite

Tonner-Saunders, S., & Shimi, J. (2021). El proyecto intercultural “Hands of the World”: desarrollando las competencias digitales de estudiantes de magisterio a través del aprendizaje contextualizado: [Hands of the World intercultural project: developing student teachers’ digital competences through contextualised learning]. Pi­xel-Bit. Media and Education Journal, 61, 7–35. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88177

Abstract

El artículo presenta el proyecto de eTwinning internacional “Hands of the World” (HOTW), que conecta más de 2000 estudiantes y sus profesores en 50 institutos de todo el mundo para llevar a cabo una gran variedad de trabajo educativo colaborativo apoyado por tecnología digital y en línea, y explora el impacto que ha tenido la participación en el proyecto para los estudiantes de magisterio a nivel de las competencias profesionales, el conocimiento y las actitudes. Este estudio examinó las experiencias de los estudiantes de magisterio para desarrollar su conocimiento y comprensión del aprendizaje intercultural utilizando las TIC al participar en un proyecto global. La investigación empleando un diseño de método mixto secuencial explicativo analizó los datos que se encontraban disponibles públicamente en YouTube™ y Padlet™. Se utilizaron dos conjuntos de datos principales: las respuestas a los seminarios web de desarrollo profesional y las reflexiones sobre la participación en el proyecto. Los datos se analizaron temáticamente centrándose en la competencia de las TIC, la pedagogía y la relevancia. En las conclusiones se destaca que la participación en el proyecto mejoró la competencia en las TIC de los estudiantes a través de la contextualización y el aprendizaje social y su confianza para utilizar y explorar la tecnología para la práctica de la enseñanza actual y futura. Nuestro análisis a nivel del tiempo, el espacio y la relevancia nos permitió identificar que el confinamiento de Covid-19 tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo demuestra que la participación en un proyecto contextualizado permitió a los estudiantes de magisterio desarrollar sus competencias en materia de TIC y que, para muchos, el período de confinamiento proporcionó un entorno de aprendizaje propicio.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.88177
HTML (Español (España))
PDF (Español/English) (Español (España))

References

Creswell. J, W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 5th Edn. Sage Publications.

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Sage Publications.

Dutton, W. H., Blank, G., & Groselj, D. (2013). Cultures of the Internet: The Internet in Britain. https://bit.ly/318KfNf

European Commission. (2019). Learning and Skills for the Digital Era. https://bit.ly/3sd8d5Ls

European Commission. (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027: Resetting Education and Training for the Digital Age. https://bit.ly/3qDhYJC

Falloon, G. (2020). From Digital Literacy to Digital Competence: The Teacher Digital Competency (TDC) Framework. Education Tech Research Dev (68), 2449–2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Publications Office of the European Union.

Gilbert, N. (2008). Researching social life. 3rd edn. Sage Publications

Grove, K, K. (2008). Student Teacher ICT Use: Field Experience Placements and Mentor Teacher Influences. https://bit.ly/3cVbSPu

GTCS. (2021). The Standard for Provisional Registration. https://bit.ly/2Pn2AmU

Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computer & Education, 68, 473-481. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.008

Klapproth, F., Federkeil, L., Heinschke, F., & Jungmann, T. (2020). Teachers Experiences of Stress and their Coping Strategies during COVID-19 Induced Distance Teaching. Journal of Pedagogical Research, 4(4), 444-452. https://doi.org/10.33902/JPR.2020062805

Lambert, J., Gong, Y., & Cuper, P. (2008). Technology, Transfer, and Teaching: The Impact of a Single Technology Course on Preservice Teachers’ Computer Attitudes and Ability. Journal of Technology and Teacher Education, 16(4), 385-410.

Makaton. (2020). What is Makaton? https://bit.ly/3vSW6xa

Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., & Moules, N. (2017). Thematic Analysis: Striving to Meet the Trustworthiness Criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16, 1-13. https://doi.org/10.1177/1609406917733847

OECD (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals. OECD. https://bit.ly/3w1OSXM.

Ofcom. (2020a). Online Nation: 2020 Report. https://bit.ly/3tUvgDT

Ofcom. (2020b). Technology Nations and Regions Technology Tracker – 2020. https://bit.ly/3rZihip

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/159770

Ritchie J., & Lewis J. (2003). Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers. Sage.

Ryn, A. S., & Sandaran, S. C. (2020). Teachers’ Practices and Perceptions of the Use of ICT in ELT Classrooms in the Pre-Covid 19 Pandemic Era and Suggestions for the 'New Normal'. LSP International Journal, 7(1), 99-119. https://doi.org/10.11113/lspi.v7n1.100

Scottish Council of Deans of Education SDCE. (2020). The National Framework for Digital Literacies in Initial Teacher Education. https://bit.ly/2QldE4z

Scottish Government. (2016). Enhancing Learning and Teaching through the use of Digital Technology: A Digital Learning and Teaching Strategy for Scotland – Executive Summary. Scottish Government.

Simpson, M., Payne, F., Munro, R., & Lynch, E. (1998). Using ICT as a Pedagogical Tool: a Survey of Initial Teacher Education in Scotland. Journal of Information Technology for Teacher Education, 7, 431- 446.

Sun, L., Tang, Y., & Zuo, W. (2020). Coronavirus Pushes Education Online. Nature Materials, 19(687). https://doi.org/10.1038/s41563-020-0678-8

Sutton, S. (2011). The Preservice Technology Training Experiences of Novice Teachers. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 28(1), 39–47.

Tonner-Saunders, S. A. (2020). Hands of the World: Can You See What I Say?. https://bit.ly/2Pe3Tol

UKOM. (2019). UK Digital Market Overview – March 2019. https://bit.ly/2Zfy801

Vargo, D., Zhu, L., Benwell, B., & Yan, Z. (2020). Digital Technology Use During COVID-19 Pandemic: A Rapid Review. Human Behaviour and Emerging Technology, 3, 3-13. https://doi.org/10.1002/hbe2.242

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Weiser, M. (1993). Ubiquitous Computing. https://doi.org/10.1002/hbe2.242

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge University Press.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Pi­xel-Bit. Media and Education Journal

Downloads

Download data is not yet available.