Prevenir las dificultades lectoras: diseño y evaluación de un software educativo
PDF

Palabras clave

Software didáctico
dificultad en el aprendizaje
dislexia
Educación infantil

Cómo citar

Romero Andonegi, A., & Castaño Garrido, C. (2016). Prevenir las dificultades lectoras: diseño y evaluación de un software educativo. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (49), 207–223. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61724

Resumen

Se presenta el estudio realizado para diseñar un software didáctico dirigido al alumnado de Educación Infantil, cuya función es mejorar las dificultades identificadas como signos de riesgo para las dificultades lectoras. Para ello, se describe el diseño educativo, el diseño de la interfaz y el diseño informático del software. Además, se detalla la investigación cuasi-experimental realizada para medir la eficacia del programa informático. Tras una exploración test-retest del rendimiento en los signos de riesgo, se constata que el software es eficaz en la mejora de las dificultades prelectoras que mayor vinculación tienen con la presencia de las dificultades lectoras
PDF

Citas

Andreu, L. & Sopena, J. (2013). Proyecto Binding. Recuperado de http://www.binding-edu.org/es/

Bernardo, I., Bernardo, A. & Herrero, J. (2005). Nuevas tecnologías y educación especial. Psicothema, 17(1), 64-70.

Bowey, J. A. (2008). Predicting Individual Differences in Learning to Read. En M. J. Snowling & C. Hulme (Coord.), Science of reading: A handbook (vol. 9, pp. 155-177). Oxford: Blackwell Publishing.

Bowyer, C., Snowling, M., Duff, F., Carroll, J., Fieldsend, E., Miles, J. & Götz, K. (2008). Improving early language and literacy skills: differential effects of an oral language versus a phonology with reading intervention. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 422-32. doi: 0.1111/j.1469-7610.2007.01849.x

Bravo, L., Villalón, M. & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: Una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (1), 9-20. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n1/v38n1a01.pdf

Bridges, M. S., & Catts, H. W. (2011). The use of a dynamic screening of phonological awareness to predict risk for reading disabilities in kindergarten children. Journal of Learning Disabilities, 44(4), 330–338. doi: 10.1177/0022219411407863

Caravolas, M., Lervag, A., Mousikou, P., Efrim, C., Litavsky, M., Onochie, E. & Salas, N. (2012). Common patterns of prediciton of literacy development in different alphabetic orthographies. Psychological Science, 23 (6), 678-86. doi: 10.1177/0956797611434536

Caravolas, M., Volin, J. & Hulme, C. (2005). Phoneme awareness is a key component of alphabetic literacy skills in consistent and inconsistent orthographies: Evidence from Czech and English children. Journal of Experimental Child Psychology, 92 (2), 107-139. doi: 10.1016/j.jecp.2005.04.003

Carroll, J. M., Bowyer, C., Duff, F., Hulme, C. & Snowling, M. J. (2011). Developing language and literacy: Effective intervention in the early years. Oxford: Wiley-Blackwell.

Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M.I. & Llenderrozas, M.C. (2015)- Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Pediatría de Atención Primaria, 17 (66). Recuperado de http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPoCV3t1fS0Dm8l2sksAjdf7.

Dickinson, D. K., McCabe, A. & Sprague, K. (2001). Teacher Rating of Oral Language and Literacy (TROLL): A Research-Based Tool. Michigan: CIERA Report. doi: 10.1007/s10643-011-0474-9.

Escribano, C. & Bermejo, V. (2008). Aportaciones de la neurociencia al tratamiento educativo de las dificultades de lectura. Revista de psicología y educación, 1(3), 57-66.

Grisolía, M. & Grisolía, C. V. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial “Estequiometría. Contando masas, moles y partículas”. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(2), 440-465. Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen8/ART4_Vol8_N2.pdf

Herrera, E. (2008). Pizarra Dinámica de Lectura, PDLE (3.0) [software online]. Recuperado de http://www.encodigo.com/software-educativo/ficha.cfm?id=17&title=Pdle%203.0

Instituto de Energías Renovadas, ITER (2012). ADAPRO. Procesador de Texto Adaptado [software online]. Recuperado de http://adapro.iter.es/es.html

Jiménez, J. E. & Rojas, E. (2008). Efectos del video juego Tradislexia en la conciencia fonológica y reconocimiento de palabras en niños disléxicos. Psicothema, 20(3), 347-353. Recuperado de http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8665/8529

Kalyvioti, K. & Mikropoulos, T. A. (2014). Virtual Environments and Dyslexia: A Literature Review. Procedia Computer Science, 27, 138-147. doi:10.1016/j.procs.2014.02.017

Marqués, P. (1995). Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Ediciones Estel.

Mayer, A. & Motsch, H. J. (2015). Efficacy of a Classroom Integrated Intervention of Phonological Awareness and Word Recognition in “Double-Deficit Children” Learning a Regular Orthography. Journal of Education and Learning, 4(3), 88. doi:10.5539/jel.v4n3p88

Nicolson, R. I. & Fawcett, A. J. (2003). Dyslexia Early Screening Test – second edition. The Psychological Corporation. doi: 10.1080/03033910.1995.10558060

Rehasoft (2003). Lexia [software online]. Recuperado de http://www.rehasoft.com/dislexia/lexia/

Rodríguez, R. (2011). Análisis de la integración de las tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. (Tesis Doctoral). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Rrcortes/Documento.pdf

Sellés P., Martínez T., Vidal E. & Gilabert R. (2008). Bateria de inicio a la lectura. BIL 3-6. Madrid: ICCE

Shamir, A. & Margalit, M. (2011). Technology and students with special educational needs: New opportunities and future directions. European Journal of Special Needs Education, 26(3), 279-282. doi: 10.1080/08856257.2011.593816.

Snowling, M. J. (2008). Specific disorders and broader phenotypes: The case of dyslexia. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 61, 142-156. doi:10.1080/17470210701508830.

Snowling, M. J. (2013). Early identification and interventions for dyslexia: a contemporary view. Journal of Research in Special Educational Needs, 13(1), 7-14. doi: 10.1111/j.1471-3802.2012.01262.x

Soriano, M. (enero, 2013). Programas de intervención en dislexia evolutiva con apoyo empírico. Eficacia de un programa de intervención desarrollado desde las teorías cognitivas de déficit específico. Actas de VI Jornadas sobre Dislexia. Barcelona.

Suárez, P. (2009). Intervención en dislexia evolutiva. Revista Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(2), 131-137. doi: 10.1016/S0214-4603(09)70150-0

Suárez, P., García, M. & Cuetos, F. (2013). Variables predictoras de la lectura y la escritura en castellano. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 77-89. doi: 10.1174/021037013804826537

Torppa, M., Lyytinen, P., Eklund, K. & Lyytinen, H. (2010). Language development, literacy skills and predictive connections to reading in Finnish children with and without familial risk for dyslexia. Journal of Learning Difficulties, 43(4), 308–321. doi: 10.1177/0022219410369096

Torres, M. (2004). Cognitiva. PT. Lectoescritura: Programa en soporte informático multimedia para la intervención en los Trastornos Específicos de la Lectoescritura. Electronic journal of research in educational psychology, 2(4), 181-202.

Uriarte, G. (2011). Katamotz [software online]. Recuperado de http://katamotzlectura.blogspot.com.es/

Williams, P., Jamali, H.R. & Nicholas, D. (2006). Using ICT with people with special education needs: what the literature tells us. Aslib Proceedings, 58(4), 330-345. doi:

http://dx.doi.org/10.1108/00012530610687704

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.