Construcción de un instrumento para medir la utilidad percibida de las TIC usadas en la docencia por estudiantes de arquitectura técnica
PDF

Palabras clave

Objetos de aprendizaje
construcción instrumento
estudiantes Arquitectura Técnica
actitudes
utilidad percibida

Cómo citar

Garcia-Vera, V. E., Roig-Vila, R., & García, P. (2016). Construcción de un instrumento para medir la utilidad percibida de las TIC usadas en la docencia por estudiantes de arquitectura técnica. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (49), 121–134. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61718

Resumen

Pretendemos evaluar los objetos de aprendizaje que utilizan los estudiantes de una asignatura de Arquitectura Técnica. Para ello, se ha creado un instrumento que analiza la utilidad percibida de los objetos de aprendizaje en la adquisición de las competencias y las actitudes de los estudiantes hacia el uso del ordenador. Los análisis realizados indican que el instrumento de medición elaborado es fiable y válido.

PDF

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2004). Libro blanco del título de grado en ingeniería de edificación. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150380/libroblanco_jun05_edificacion.pdf

Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959. doi: 10.1177/001316448004000419

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity or ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142. doi: 10.1177/0013164485451012

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting behaviour. Englewood Cliffs, N.J: Pretice Hall.

Alaminos, A. & Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Marfil.

Allen, L. R. (1986). Measuring attitude toward computer assisted instruction. Computers in Nursing, 4(4), 144–151.

Barlett, M. S. (1954). A note on the multiplying factors for various chi square approximations. Journal of the Royal Statistical Society, 16(Series B), 296-298.

Bourne, J., Harris, D. & Mayadas, F. (2005). Online engineering education: learning anywhere, anytime. Journal of Engineering Education, 9(1), 131-146. doi: 10.1002/j.2168-9830.2005.tb00834.x

Cabero, J. (2013). El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En J. Barroso & J. Cabero (Coords.), Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular (pp. 69-83). Sevilla: Pirámide.

Cardona, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.

Cardona, M. C., Chiner, E. & Lattur, M. A. (2006). Diagnóstico psicopedagógico. Alicante: Editorial Club Universitario.

Cea, M. A. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica errores y mejora. Madrid: Síntesis.

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Alicante, España.

Cohen, M. S. & Ellis, T. J. (2004). Developing criteria for an on-line learning environment: from the student and faculty perspectives. Journal of Engineering Education, 93(2), 161-167. doi: 10.1002/j.2168-9830.2004.tb00800.x

Ehlers U. D. (2009). Web 2.0 – e-learning 2.0 – quality 2.0? Quality for new learning cultures. Quality Assurance in Education, 17(3). 296-314. doi: 10.1108/09684880910970687

Gerard, R. W. (1967). Shaping the mind: computers in education. En G. P. Miller (Ed.), Applied Science and Technological Progress (pp. 207-228). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

González, J. & Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Haag, S. & Palais, J. C. (2002). Engineering online: Assessing innovative education. Journal of Engineering Education, 91(3), 285-290.

Hodgins, H. W. (2000). The future of learning objects. En D. A. Wiley (Ed.), The instructional use of learning objects: online version. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/hodgins.doc

Jordano, M. & Castrillo, M. D. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada. RIED, 19(1), 25-40. doi: 10.5944/ried.19.1.15287

Kaiser, H. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. doi: 10.1007/BF02291575

Kay, R. H. (1993). An exploration of theoretical and practical foundations for assessing attitudes toward computers: the Computer Attitude Measure (CAM). Computers in human behavior, 9(4), 371-386. doi: 10.1016/0747-5632(93)90029-R

Kay, R. H. & Knaack, L. (2009). Assessing learning, quality and engagement in learning objects: the Learning Object Evaluation Scale for Students (LOES-S). Educational Technology Research and Development, 57(2), 147-168.

Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed., Trads. L. E. Pineda e I. Mora). México, D. F.: McGraw-Hill.

Larsen, K. & Vincent-Lacrin, S. (2005). The impact of ICT on tertiary education: advances and promises. Recuperado de http://oems.edu.np/Blogs/Article/upload/Larsen-The%20impact%20of%20ICT%20on%20tertiary%20education%20-%20AKKE[1].doc

Latchman, H. A. & Latchman, S. M. (2000). Bringing the classroom to students everywhere. Journal of EngineeringEducation, 89(4), 429-433. doi: 10.1002/j.2168-9830.2000.tb00548.x

Lawton, D., Vye, N., Bransford, J., Sanders, E., Richey, M., French, D. & Stephens, R. (2012). Online learning based on essential concepts and formative assessment. Journal of Engineering Education, 101(2), 244-287. doi: 10.1002/j.2168-9830.2012.tb00050.x

Loyd, B. & Gressard, C. (1984). Reliability and factorial validity of computer attitude scales. Educational and psychological measurement, 44(2), 501-505. doi: 10.1177/0013164484442033

Martínez, S., Bonet, P., Cáceres, P., Fargueta, F. & García, E. (Septiembre, 2007). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. Comunicación presentada en el IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE 2007), Universidad del País Vasco, Bilbao, España.

McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción Conceptual (5ª ed., Trad. J. Sánchez). Madrid: Pearson Educación.

Ministerio de Educación (2011). Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado, 185, de 3 de agosto.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Orden ECI-3855-2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre.

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre.

Nóvoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista iberoamericana de educación, 49, 181-199.

Olvera, M. & Benítez, B. (2008). Aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios ante las tecnologías de la información. El profesional de la información, 17(2), 199-204.

Pale, P., Miletic, I., Kostanjcar, Z., Pandzic, H. & Jeren, B. (2011). Development of Pyramidia: an integrative e-learning multimedia tool. International Journal of Electrical Engineering Education, 48(3), 264-279. doi: 10.7227/IJEEE.48.3.5

Paulsson, F. & Naeve, A. (2006). Establishing technical quality criteria for learning objects. Recuperado de http://www.frepa.org/wp/wp-content/files/Paulsson-Establ-Tech-Qual_finalv1.pdf

Popovich, P. M., Hyde, L. R. & Zakrajsek, T. (1987). The development of the attitudes toward computer usage scale. Educational and psychological measurement, 47(1), 261-269.

Quality Assurance Agency for Higher Education. (2010). Subject benchmark statement: Engineering. Recuperado de http://www.qaa.ac.uk/Publications/InformationAndGuidance/Pages/Subject-benchmark-statement-Engineering-.aspx

Reigeluth, C. M. & Nelson, L. M. (1997). A new paradigm of ISD?. En R. C. Branch & B. B. Minor (Eds.), Educational media and technology yearbook (Vol. 22, pp. 24-35). Englewood, CO: Libraries Unlimited.

Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. En J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education (2ª ed., pp. 102-119). Nueva York, NY: Macmillan.

Roig, R. (2005). Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia [Número monográfico IV] Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M4/

Rossiter, J. A. (2011). Which technology can really enhance learning within engineering?. International Journal of Engineering Education, 48(3), 231-244.

Selwyn, N. (1997). Students´attitudes toward computers: validation of a computer attitude scale for 16-19 education. Computers & Education, 28(1), 35-41. doi: 10.1016/S0360-1315(96)00035-8

Shaft, T. M., Sharfman, M. P. & Wu, W. W. (2003). Reliability assessment of the attitude towards computers instrument (ATCI). Computers in Human Behavior, 20, 661–689. doi: 10.1016/j.chb.2003.10.021

Sinclair, J., Joy, M., Yin, J. & Hagan, S. (2013). A practice-oriented review of learning objects. IEEE Transactions on learning technologies, 6(2), 177-192. doi: 10.1109/TLT.2013.6

Splitt, F. G. (2003). The challenge to change: on realizing the new paradigm for engineering education. Journal of Engineering Education, 92(2), 181-187. doi: 10.1002/j.2168-9830.2003.tb00756.x

Swain, P. H. (2003). Psychology of learning for instruction, 2nd edition / The art of changing the brain: enriching the practice of teaching by exploring the biology of learning. Journal of Engineering Education, 92(4), 283-286.

Universidad de Alicante (2009). Memoria para la solicitud de verificación del título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Alicante. Manuscrito inédito, Universidad de Alicante.

Vidal, C. L., Segura, A. A. & Prieto, M. E. (Octubre, 2008). Calidad en objetos de aprendizaje. Comunicación presentada en V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE), Universidad Pontificia de Salamaca, Salamanca.

Wallen, N. E. & Fraenkel, J. R. (2001). Educational research. A guide to the process (2ª ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Wiley, D. A. (2000a). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. En D. A. Wiley (Ed.), The instructional use of learning objects: online version. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc

Wiley, D. A. (2000b). Learning object design and sequencing theory (Tesis doctoral no publicada). Department of Instructional Psychology and Technology. Brigham Young University, Provo, UT, Estados Unidos.

Wilkinson, A., Robert, J. & While A. E. (2010). Construction of an instrument to measure student information and communication technology skills, experience and attitudes to e-learning. Computers in Human Behavior, 26, 1369–1376.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.