Gestión de la privacidad de los perfiles de Facebook de adolescentes
PDF (Español (España))

Métricas alternativas

How to Cite

Chamarro Lusar, A., Bertran, E., Oberst, U., & Torres Rodríguez, A. (2016). Gestión de la privacidad de los perfiles de Facebook de adolescentes. Pi­xel-Bit. Media and Education Journal, (48), 197–208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.13

Abstract

Este estudio analiza el estilo de privacidad en Facebook. Participaron 373 alumnos que respondieron a un cuestionario sobre la privacidad en Facebook. Emergieron tres patrones de privacidad, correspondientes con un estilo protector, en el que los usuarios solo reciben mensaje de amigos y de amigos de amigos; restringido, en el que los adolescentes están abiertos a conocer nuevos amigos; y expuesto, en el que destaca la exposición de la información y contenidos abiertos a todo el público. A medida que los adolescentes dominan el uso de Facebook, también adquieren mayor consciencia de privacidad.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.13
PDF (Español (España))

References

Acquisti, A. & Gross, R. (2006). Imagined communities: Awareness, information sharing, and privacy on the Facebook. En P. Golle & G. Danezis (Eds.), Proceedings of 6th Workshop on Privacy Enhancing Technologies (pp. 36–58). Cambridge, UK: Robinson College.

Almansa, A., Fonseca, O. & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20, 127–135. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Bennett, S., Maton, K. & Kervin, L. (2008). The “digital natives” debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39, 775–786. doi:10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x

Błachnio, A., Przepiórka, A. & Rudnicka, P. (2013). Psychological determinants of using Facebook: A research review. International Journal of Human-Computer Interaction, 29, 775-787. doi: 10.1080/10447318.2013.780868

Boyd, D. (2014). It’s complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press.

Boyd, D. M. & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230. doi:10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Caers, R., De Feyter, T., De Couck, M., Stough, T., Vigna, C. & Du Bois, C. (2013). Facebook: A literature review. New Media & Society, 15, 982-1002. doi:10.1177/1461444813488061.

Casado, C., Oberst, U. & Carbonell, X. (2015). Facebook: Personalidad y privacidad en los perfiles. Anuario de Psicología, 45, 39-54.

Cheung, C. M. K. & Lee, M. K. O. (2010). A theoretical model of intentional social action in online social networks. Decision Support Systems, 49, 24–30. doi:10.1016/j.dss.2009.12.006

Christofides, E., Muise, A. & Desmarais, S. (2009). Information disclosure and control on Facebook: are they two sides of the same coin or two different processes?. Cyberpsychology & Behavior, 12, 341-345. doi:10.1089/cpb.2008.0226

Christofides, E., Muise, A. & Desmarais, S. (2011). Hey Mom, What’s on Your Facebook? Comparing Facebook Disclosure and Privacy in Adolescents and Adults. Social Psychological and Personality Science, 3, 48-54. doi: 10.1177/1948550611408619

Christofides, E., Muise, A. & Desmarais, S. (2012). Risky Disclosures on Facebook: The Effect of Having a Bad Experience on Online Behavior. Journal of Adolescent Research, 27, 714-731. doi: 10.1177/0743558411432635

Davenport, S. W., Bergman, S. M., Bergman, J. Z. & Fearrington, M. E. (2014). Twitter versus Facebook: Exploring the role of narcissism in the motives and usage of different social media platforms. Computers in Human Behavior, 32, 212-220. doi:10.1016/j.chb.2013.12.011

Delfour, M., Moreau, A., Laconi, S., Goutaudier, N. & Chabrol, H. (2014). Utilisation problématique de Facebook à l’adolescence et au jeune âge adulte. Neuropsychiatrie de l’infance et de l’adolescence, 63 (4), 244-249. doi: 10.1016/j.neurenf.2014.09.005

Ellison, N. B., Steinfield, C. & Lampe, C. (2007). The Benefits of Facebook “Friends:” Social Capital and College Students’ Use of Online Social Network Sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12, 1143-1168. doi: 10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x

García, A., López de Ayala, M. C. & Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes espanyoles. Revista Comunicar, 41, 195-204. doi: 10.3916/C41-2013-19

Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) (2012). Informe anual. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Recuperado de http://goo.gl/5zFozZ

Interactive Advertising Bureau (2015). Estudio anual de redes sociales 2015. Recuperado de http://goo.gl/NxMNC2

Junco, R. (2012). The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities, and student engagement. Computers and Education, 58, 162-171. doi:10.1016/j.compedu.2011.08.004

Kalpidou, M., Costin, D. & Morris, J. (2011). The relationship between Facebook and the well-being of undergraduate college students. CyberPsychology, Behavior & Social Networking, 14, 183-189. doi: 10.5817/CP2012-1-2

Kuss, D. & Griffiths, M. (2011). Online Social Networking and addiction. A review of psychological literature. International Journal of Environmental Research & Public Health, 8, 3528-3552. doi: 10.3390/ijerph8093528

Kwon, O. & Wen, Y. (2010). An empirical study of the factors affecting social network service use. Computers in Human Behavior, 26, 254-263. doi:10.1016/j.chb.2009.04.011

Lewis, K., Kaufman, J. & Christakis, N. (2008). The Taste for Privacy: An Analysis of College Student Privacy Settings in an Online Social Network. Journal of Computer-Mediated Communication, 14, 79-100. doi:10.1111/j.1083-6101.2008.01432.x

Linne, J. (2014). Common Uses of Facebook among Adolescents from Different Social Sectors in Buenos Aires City. Comunicar, 22, 189-197. doi:10.3916/C43-2014-19

Merritt, M. (2008). Family Online Safety Guide. Recuperado de http://goo.gl/b98b5Z

Muñoz, R., Ortega, R., Batalla, C., López, M.R., Manresa, J.M. & Torán, P. (2014). Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC. Atención Primaria, 46, 77-88. doi: 10.1016/j.aprim.2013.06.001.

Nadkarni, A. & Hoffmann, S.G. (2012). Why do people use Facebook?. Personality and Individual Differences, 52 (3), 243-249. doi:10.1016/j.paid.2011.11.007

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2013). La Sociedad en Red. Informe Anual 2012. Madrid: Ministerio de Energía, Industria y Turismo. Recuperado de http://goo.gl/5LyGfi

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. doi: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816

Raacke, J. & Bonds, J. (2008). MySpace and Facebook: applying the uses and gratifications theory to exploring friend-networking sites. Cyberpsychology & Behavior : The Impact of the Internet, Multimedia and Virtual Reality on Behavior and Society, 11 (2), 169-174. doi:10.1089/cpb.2007.0056

Renau, V., Carbonell, X. & Oberst, U. (2012). Redes sociales on-line, género y construcción del self. Aloma, 30 (2), 97-107.

Renau, V., Oberst, U. & Carbonell, X. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online. Anuario de psicología, 43 (2), 159-170.

Ross, C., Orr, E. S., Sisic, M., Arseneault, J. M., Simmering, M. G. & Orr, R. R. (2009). Personality and motivations associated with Facebook use. Computers in Human Behavior, 25 (2), 578-586. doi:10.1016/j.chb.2008.12.024

Selwyn, N. (2009). The digital native – myth and reality. Aslib Proceedings, 61 (4), 364-379. doi:10.1108/00012530910973776

Shapiro, L. A. & Margolin, G. (2014). Growing Up Wired: Social Networking Sites and Adolescent Psychosocial Development. Clinical Child and Family Psychology Review, 17, 1-18. doi: 10.1007/s10567-013-0135-1

Shen, J., Brdiczka, O. & Ruan, Y. (2013). A comparison study of user behavior on Facebook and Gmail. Computers in Human Behavior, 29 (6), 2650-2655. doi:10.1016/j.chb.2013.06.043

Waters, S. & Ackerman, J. (2011). Exploring privacy management on Facebook: Motivations and perceived consequences of voluntary disclosure. Journal of Computer-Mediated Communication, 17, 101-115. doi:10.1111/j.1083-6101.2011.01559.x

Wilson, R. E., Gosling, S. D. & Graham, L. T. (2012). A Review of Facebook Research in the Social Sciences. Perspectives on Psychological Science, 7, 203-220. doi:10.1177/1745691612442904

Downloads

Download data is not yet available.