Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Cómo citar

Lena-Acebo, F.-J., Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Fandos-Igado, M. (2023). Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España : [Social media and smartphones as teaching resources: Spanish teacher’s perceptions]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 66, 239–270. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96788

Resumen

Los nuevos entornos de aprendizaje y las redes sociales han supuesto un paso adelante con su uso en el aula llegando, incluso, a mostrarse como un importante refuerzo para la educación durante una situación de excepcionalidad provocada por la pandemia mundial del COVID-19. Las acciones y percepciones de los docentes al respecto han sido fundamentales para una respuesta rápida en un confinamiento global en el que las tecnologías móviles han jugado un papel fundamental. Este estudio presenta una investigación descriptiva correlacional con dos objetivos principales: en primer lugar, conocer la accesibilidad y el uso autodirigido de las redes sociales y, en segundo lugar, describir la utilidad percibida en SMD (dispositivos móviles inteligentes) y SNS (sitios de redes sociales) para los profesores. Con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo se analizaron las correlaciones entre variables establecidas en una muestra de 2.048 profesores españoles. Los resultados destacan, en primer lugar, la ausencia de diferencias en cuanto a edad y género, demostrando así su máxima penetración entre los docentes; en segundo lugar, mostrando la relación entre la frecuencia de uso y la percepción positiva hacia la pertinencia en la actividad pedagógica. Las conclusiones abordadas desde el enfoque cualitativo muestran cuestiones interesantes que apuntan a la falta de conocimiento, sentido de responsabilidad y riesgos asociados cuando los docentes expresan sus percepciones sobre el uso de SMD y SNS en una integración pedagógica. Esto implica una perspectiva positiva ya que los docentes demandan apoyo y capacitación, pero no muestran rechazo como cabría esperar.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.96788
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Almaiah, M.A., Al-Khasawneh, A., & Althunibat, A. (2020). Exploring the critical challenges and factors influencing the E-learning system usage during COVID-19 pandemic. Education and Information Technologies, 25, 5261-5280. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10219-y

Asterhan, C. S., & Bouton, E. (2017). Teenage peer-to-peer knowledge sharing through social network sites in secondary schools. Computers & Education, 110, 16–34. https://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2017.03.007

Awidi, I. T., Paynter, M., & Vujosevic, T. (2019). Facebook group in the learning design of a higher education course: An analysis of factors influencing positive learning experience for students. Computers & Education, 129, 106-121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.018

BOE, núm 116, 16 de mayo 2022. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://bit.ly/3bO8tFC

Burbules, N. C. (2016). How We Use and Are Used by Social Media in Education. Educational Theory, 66(4), 551-565. https://doi.org/10.1111/edth.12188

Chiodino, J. (2020). Online learning in the time of COVID-19. Travel Medicine and Infectious Disease, 34. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101669

Cohen, J. (1992). Statistical Power Analysis. Current directions in psychological science, 1(3), 98-101. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep1076878

Cohen, J. (1998). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

European Commission (2020). Digital technologies - actions in response to coronavirus pandemic: Skills, collaborative working, and creativity. https://bit.ly/3SDyuI5

García Pérez, R., Rebollo Catalán, Á., & García Pérez, C. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Bordón, 68(2), 137–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209

Gómez-García, M., Boumadan, M., Soto-Varela, R., & Gutiérrez-García, Á. (2021). Quais são os fatores que influenciam a utilização das redes sociais como meio para servir a pedagogia? Texto Livre, 14(1), e25420. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25420

Gutiérrez-Ortega, M., García-Tamarit, C., & Fandos-Igado, M. (2020). Avances y resistencias del profesorado ante el uso de dispositivos móviles inteligentes y de las redes sociales. Education in the Knowledge Society, 21, 12. https://doi.org/10.14201/eks.23453

Jutaite, R., Janiunaite, B., & Horbacauskiene, J. (2021). The Challenging Aspects of Digital Learning Objects Usage in a Primary School During the Pandemics. Journal of Educational and Social Research, 11(5), 201. https://doi.org/10.36941/jesr-2021-0118

Kuzu-Demir, E.B., & Akbulut, Y. (2017). Development of a Scale to Address the Acceptance and Use of Online Social Networking Sites for Instructional Purposes. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 8(1), 52–82. https://doi.org/10.16949/turkbilmat.298120

Hamdani, M. (2019). Technology Acceptance in the Use of Social Networks by Teachers and Employees of Education Offices in Ahwaz. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 18(1), 105-117. https://eric.ed.gov/?id=EJ1201798

Hootsuite (2022). We are social 2022. Special Report Digital 2022. https://bit.ly/3vRauHW

López-de-Ayala, M.C., Vizcaíno-Laorga, R., & Montes-Vozmediano, M. (2020). Hábitos y actitudes de los jóvenes ante las redes sociales: influencia del sexo, edad y clase social. Profesional de la Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.04

Lu, J., & Churchill, D. (2014). The effect of social interaction on learning engagement in a social networking environment. Journal Interactive Learning Environments, 22(4), 401-417. https://doi.org/10.1080/10494820.2012.680966

Martín-Martín, M., Asensio-Muñoz, I. & Bueno-Álvarez, J. A. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: Análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista Complutense de Educación, 32(3), 303-314. https://doi.org/10.5209/rced.57189

Miranda Veiga, F.J. & Valente de Andrade, A.M. (2021). Critical success factors in accepting technology in the classroom. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(18), 4-22. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i18.23159

Mayor Buzón, V., García Pérez, R., & Rebollo Catalán, Ángeles. (2019). Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales. Pixel-Bit. 56, 51-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.03

Nikolopoulou, K. (2020). Secondary education teachers’ perceptions of mobile phone and tablet use in class-rooms: benefits, constraints and concerns. Journal of Computers in Education, 7, 257-275. https://doi.org/10.1007/s40692-020-00156-7

Ojeda-Serna, V., & García-Ruiz, R. (2022). Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers. Revista Eureka, 19(2), 220401-220416. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2204

Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F. & García-Ruiz, R. (2021a). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-514. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014

Pérez-Escoda, A. Lena-Acebo, F. & García-Ruiz, R. (2021b). Digital competences for smart learning during COVID-19 in higher education students from Spain and Latin America. Digital Education Review, 40, 122-140. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.122-140

Pérez-Escoda, A. (2022). Infodemic and Fake News Turning Shift for Media: Distrust among University Students. Information, 13(11), 523. https://doi.org/10.3390/info13110523

Rahali, E.A., Chikhaoui, A., Khattabi, K.E., & Ouzennou, F. (2021). Use of tablets in moroccan primary school inventory and impact of teacher training. International Journal of Information and Education Technology, 11(2), 651-657. https://doi.org/10.18178/ijiet.2021.11.12.1577

Rasheed, R.A., Kamsin, A., & Abdullah, N.A. (2020). Challenges in the online component of blended learning: A systematic review. Computers & Education, 144, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103701

Sádaba-Chalezquer, C. & Pérez-Escoda, A. (2020). La generación “streaming” y el nuevo paradigma de la comunicación digital. En L.M. Pedrero-Esteban & A. Pérez-Escoda, (Eds.), Cartografía de la Comunicación Postdigital: Medios y Audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 37-56). Aranzadi Thomson Reuters.

Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., & Gisbert-Cervera, M. (2018). El papel de las tecnologías digitales en la intervención educativa de niños con trastorno del espectro autista. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (4). https://doi.org/10.6018/riite/2018/327991

Sung, Y.T., Chang, K.E., & Liu, T.C. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students’ learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252-275. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008

Tabuenca, B., Sánchez-Peña, J. J., & Cuetos-Revuelta, M. J. (2019). El smartphone desde la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso? RED. Revista de Educación a Distancia, 59. https://doi.org/10.6018/red/59/01

Thomas, K. M., O’Bannon, B. W., & Bolton, N. (2013). Cell phones in the classroom: Teachers’ perspectives of inclusion, benefits and barriers. Computers in the Schools, 30(4), 295-308. https://doi.org/10.1080/07380569.2013.844637

UNESCO. (2020a). COVID‐19 educational disruption and response. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

UNESCO (2020b). Futures of Education. Learning to become. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://en.unesco.org/futuresofeducation/

Yildiz Durak, H. (2018). Examining the acceptance and use of online social networks by preservice teachers within the context of unified theory of acceptance and use of technology model. Journal of Computing in Higher Education, 31, 173-209. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9200-6

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.