Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña
PDF (Español/English)

Métricas alternativas

Palabras clave

Digital technology
Evaluation
Educational testing
Basic education
Information technology
Digital Competence Tecnología digital
Evaluación
Prueba educativa
Educación básica
Tecnología de la información
Competencia Digital

Cómo citar

Baeza-González, A., Lázaro-Cantabrana, J.-L., & Sanromà-Giménez, M. (2022). Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña: [Assessment of primary education students’ digital competence in Catalonia]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 265–298. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93927

Resumen

La Competencia Digital (CD) adquiere un valor fundamental para ejercer una ciudadanía activa. No obstante, ante la falta de herramientas de diagnóstico de su nivel de desarrollo en primaria, debido a la dificultad de medir esta variable en edades tempranas, en este artículo se presenta una prueba que evalúa, de forma objetiva y global, los conocimientos vinculados a la CD de estudiantes de último ciclo de educación primaria. El proceso de trabajo, en cuanto al diseño y pilotaje de esta herramienta, se presenta en cuatro fases: revisión de literatura, juicio de expertos, experiencia piloto y encuesta a usuarios. Como resultado se muestran dos productos: el instrumento de evaluación y un protocolo de aplicación para los docentes. Como conclusión destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de evaluación objetivos de la CD que, además de para medir los conocimientos de los estudiantes, sirvan para implementar medidas compensadoras de los efectos de la brecha digital y mejorar las habilidades digitales desde edades tempranas.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.93927
PDF (Español/English)

Citas

Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. Pearson Education

Amor, M. I., & Serrano, R. (2019). An evaluation of Primary-School pupils’ Digital Competence. Revista ESPACIOS, 40(21), 12-21. https://bit.ly/3ph7obI

Angoff, W. H. (1971). Scales norms and equivalent scores. En A R. L. Thorndike (Ed.), Educational measurement (2a. ed.). American Council on Education.

Backoff, E., Larrazolo, N., & Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1.

Carretero, Vuorikari & Punie (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. https://bit.ly/3Lma0OZ

Cizek, G. J., & Bunch, M. B. (2007). Standard setting. A guide to establishing and evaluating performance standards on tests. Thoundan. SAGE Publications, Inc.

Colás-Bravo, M. P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 7-20 https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7

Comisión Europea. (2013). Una nueva revolución industrial. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2775/69805

Comisión Europea. (2007). Key Competencies for Lifelong Learning: European Reference Framework. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. https://bit.ly/3h20QZL

Comisión Europea. (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. https://bit.ly/3cKjBO5

De la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: La brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

De Pablos-Pons, J., Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de Cózar, S. (2016). La Competencia Digital de los estudiantes de educación no universitaria: Variables predictivas. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(1), 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594

Departament d’Ensenyament. (2013). Competències bàsiques de l’àmbit digital. Identificació i desplegament a l’educació primària. Generalitat de Catalunya. https://bit.ly/3K4U1V8

Departament d’Ensenyament. (2021). Pla d’Educació Digital de Catalunya 2020 - 2023. Generalitat de Catalunya. https://bit.ly/3HOqT3p

DQ Institute (2019). Leading Digital Education, Culture, and Innovation. https://bit.ly/38h78FD

Dominguez-Lara, S. (2012). Propuesta para el cálculo del Alfa Ordinal y Theta de Armor. Revista de investigación en Psicología, 15(1), 213-217. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3684

Eticas foundation (2018). El ecosistema de las TIC desde la perspectiva de género en Barcelona. Ajuntament de Barcelona, Departament de Transversalitat de Gènere. https://bit.ly/3ttyfTb

Fundación Ferrer i Guardia. (2019). Bretxes Digitals i Educació. Usos de les TIC en l’aprenentatge, usos socials de pantalles i xarxes i noves bretxes digitals. Fundación Ferrer i Guardia. https://bit.ly/3oSlKNS

Fundación Telefónica (2021). Sociedad Digital en España 2020-2021. https://bit.ly/39aeSsV

García-Valcárcel, A. & Salvador, L. (2020). Propuesta de una prueba de evaluación de competencias digitales para estudiantes de Educación Obligatoria (Ecodies-v2). En A. Hernández Martín, A. Iglesias Rodríguez (Coord.), Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria: diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies (pp. 135-162). Octaedro.

Hutchison, A., Woodward, L., & Colwell, J. (2016). What Are Preadolescent Readers Doing Online? An Examination of Upper Elementary Students’ Reading, Writing, and Communication in Digital Spaces. Reading Research Quarterly, 51(4), 435-454. https://doi.org/10.1002/rrq.146

ISTE (2016). ISTE Standards for Students: A Practical Guide for Learning with Technology. https://bit.ly/3wUa8zq

Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. Routledge.

Kuhlemeier, H., & Hemker, B. (2007). The impact of computer use at home on students’ Internet skills. Computers & Education, 49(2), 460-480. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.10.004

Lankshear, C., & Knobel, M. (2007). A new literacies sampler. Peter Lang.

Larson, L.C. (2009). Reader response meets new literacies: Empowering readers in online learning communities. The Reading Teacher, 62(8), 638–648. https://doi.org/10.1598/RT.62.8.2

Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., & Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/01

Montero, L., & Gewerc, A. (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Graó.

Murphy, K. R., & Davidshofer, C. O. (2005). Psychological testing: Principles and applications (6th ed.). Prentice-Hall. https://bit.ly/2SC2xFA

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). McGraw-Hill.

OECD. (2001). Understanding the digital divide. OECD. https://bit.ly/3la31O4

Oliden, P. E., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. https://bit.ly/3Lptan7

Paredes-Labra, J., Freitas, A., & Sánchez-Antolín, P. (2019). De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61), https://doi.org/10.6018/red/61/03

Pérez-Escoda, A., Aguaded Gómez, J. I., & Rodríguez-Conde, M. J. (2016). Generación digital v.s. Escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria. Digital Education Review, 30, 165-183. https://bit.ly/3wurxPA

Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., & Penado Abilleira, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9(3), 103–125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

UNESCO. (2016). A policy review: Building digital citizenship in Asia Pacific through safe, effective and responsible use of ICT. UNESCO, Asia and Pacific Regional Bureau for Education. https://bit.ly/3wrBFbP

United Nations (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://bit.ly/3FqrKXr

Zhang, H., & Zhu, C. (2016). A Study of Digital Media Literacy of the 5th and 6th Grade Primary Students in Beijing. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(4), 579-592. https://doi.org/10.1007/s40299-016-0285-2

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.