Evaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLEC
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redes sociales
lectura
literatura
aprendizaje informal
web Social networking
reading
literature
informal learning
web

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Hernández Heras, L., Muela Bermejo, D., & Tabernero Sala, R. (2022). Evaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLEC: [To evaluate the use of social reading networks in literary education in formal and informal contexts. Design and validation of the RESOLEC tool]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 139–164. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93831

Resumen

Con la aparición de las redes sociales de lectura, los usuarios pueden interactuar entre iguales en torno a una misma afinidad, convirtiendo la lección en una práctica social dominada por la cultura participativa. Ante la atención que están recibiendo estas plataformas, se ha diseñado y validado la herramienta RESOLEC, con la que se pretende ofrecer a los docentes de Secundaria y Bachillerato un instrumento validado que les permita evaluar la capacidad de estas redes para fomentar el aprendizaje informal y la educación literaria. Para crear la batería de indicadores, nos hemos fundamentado en la Teoría de la Actividad y en el paradigma de la educación literaria y, para validarla, hemos emprendido una prueba de jueces expertos y una prueba piloto con una muestra aleatoria de 10 redes sociales. Un total de 52 ítems, agrupados en dos escalas de 3 y 4 dimensiones respectivamente, integran el instrumento definitivo.

 

https://doi.org/10.12795/pixelbit.93831
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