La Lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formación
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

lectura
medios electrónicos
desarrollo de capacidades
formación
estudiante-profesor

Cómo citar

Díaz Díaz, M., Echegoyen Sanz, Y., & Martín Ezpeleta, A. (2022). La Lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 131-157. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91903

Resumen

Los ciudadanos del siglo XXI compaginan la lectura en soporte papel con los formatos digitales, y esto supone que se combinan dos procesos lectores con sus respectivas particularidades. La enseñanza de la lectura se encuentra ante el reto de enriquecer un método de alfabetización lectora que incluya también los textos digitales multimodales, lo que comporta al mismo tiempo una alfabetización digital. En este contexto, interesa tener en cuenta los hábitos y procesos lectores de los docentes encargados de desarrollar esa multiliteracidad, que irremediablemente condicionarán su función docente. Así, esta investigación tiene por objetivo estudiar las preferencias en el formato de lectura de 236 docentes en formación y cómo esto se ve reflejado en sus estrategias metacognitivas de lectura. Se ha llevado a cabo un estudio transversal, cuantitativo y descriptivo con una muestra perteneciente a tres niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria). Los resultados muestran una preferencia por el formato de lectura digital tanto para fines académicos como recreativos, y que hay diferencias estadísticamente significativas en función del nivel educativo y de la edad. Además, se ha demostrado que existe una correlación entre las preferencias de lectura digital/papel y la conciencia de estrategias metacognitivas de lectura.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.91903
PDF (Español/English)
HTML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.