Resumen
Tomando como marco teórico el DigCompEdu, este artículo analiza las competencias digitales que el profesorado pone en juego a la hora de utilizar los dispositivos móviles en las aulas universitarias en experiencias educativas innovadoras. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación mixta en la que se utilizaron dos técnicas de recogida de datos. Se presentan los resultados de un cuestionario en el que participó una muestra de 155 docentes de diferentes universidades españolas que habían participado en procesos de innovación docente con dispositivos móviles. Además, se desarrollaron tres grupos de discusión en varias universidades españolas destinados a comprender qué significados atribuían los docentes al tipo de competencias que estaban poniendo en juego al desarrollar procesos educativos innovadores en los que se estaban empleando dispositivos móviles. Los resultados sugieren que el profesorado universitario presenta competencias digitales que les permiten utilizar los dispositivos móviles para la selección de recursos digitales. El profesorado encuestado sugiere que, más allá de los dispositivos empleados, el carácter innovador de las experiencias se relaciona con la forma en que estos se implican en proyectos diseñados para la innovación y la mejora, aprovechando al máximo su potencial comunicativo y de acceso a la información.
Citas
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2019). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J.; Gutiérrez-Castillo, J.-J.; Palacios-Rodríguez, A.; & Barroso-Osuna, J. (2020). Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain). Sustainability, 12(15), 6094. https://doi.org/10.3390/su12156094
Castaño, C., & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Síntesis.
Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia RED, 56(6), 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
Chai, C. S., Koh, J. H., & Tsai, C. (2010). Facilitating preservice teachers' development of technological, pedagogical, and content knowledge (TPACK). Journal of Educational Technology & Society, 13(4), 63-73.
Colomer, J.C., Sainz, J., & Bel, J.C. (2018). Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK- Educatio Siglo XXI, 36(1), 107-128.
Durán, M. C., Prendes, M. P., & Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 87-205. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
Figueras-Maz, M., Ferrés, J., & Mateus, J. C. (2018). Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula. Revista Prisma Social, (20), 160-179. https://bit.ly/2tm2T3j
Fueyo, A., & Hevia, I. (2017). Prácticas docentes con dispositivos móviles: investigar para innovar la docencia universitaria. En A. Gutiérrez, A. García, & R. Collado, (Eds.). Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (p.p. 1925–1934). Universidad de Valladolid.
Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. & Hoechsmann, M. (2018). Construyendo ciudadanía global en tiempos de neoliberalismo. Confluencias entre la Educación Mediática y la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 57-68.
Gegenfurtner, A., Veermans, K., & Vauras, M. (2013). Effects of computer support, collaboration, and time lag on performance self-efficacy and transfer of training: a longitudinal meta-analysis. Educational Research Review, 8, 75-89. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2012.04.001
Hernández, J., & Pérez, J. A. (2018). Demografía de la Universidad Española. Aproximación a su dimensión, estructura y evolución. Estudia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.
Gisbert, M., & Lázaro, J. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers´ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 115-122. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123
González Isasi, R. M., & Medina Morales, G. C. (2018). Uso de dispositivo móviles como herramientas para aprender. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 217-227. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15
Instefjord, E. J., & Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016
Ketil, B, Hilde, T., & Mifsud, F. (2015). Guidelines and Regulations for Teaching Digital Competence in Schools and Teacher Education: A Weak Link? Nordic Journal of Digital Literacy,10(2), 69–83.
Lázaro, J. L., & Gisbert, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. UT. Revista de Ciències de l’Educació,1(1), 48–63. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648
Mangisch, G. C., & Mangisch Spinelli, M. D. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 201-222. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25065
Mayor Buzón, V., García Pérez, R., & Rebollo Catalán, M. Á. (2019). Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 51-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.03
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Enero 2017 INTEF. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/2jqkssz
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Datos y cifras. Curso Escolar 2016/1017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/2E96QNO
Prendes, M. P., Gutiérrez, I., & Martínez F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, 56(7), 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/159770
Rodríguez-García A. M., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
Roig Vila, R., & Pascual Luna, A. M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @tic. revista d'innovació educativa, 9, 53-60. http://dx.doi.org/10.7203/attic.9.1958
Røkenes, F., & Krumsvik, J. (2016). Prepared to teach ESL with ICT? A study of digital competence in Norwegian teacher education. Computers & Education, 97, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.014
Ruiz, I., Rubia, B., Anguita, R., & Fernández, E. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: Perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352, 149-178.
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
UNESCO. (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://bit.ly/2V9TuYC
UNESCO (2013). El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y formulación de políticas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia. https://bit.ly/1Oi42ZR
Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivo digitales móviles en la Educación Superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 149-162. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236
Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2014). Análisis de la funcionalidad didáctica de las tabletas digitales en el espacio europeo de educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), 67-81. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1808
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C. K. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Currículum para profesores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/2CrwA7m
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación