Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science
PDF
HTML
XML

Métricas alternativas

Palabras clave

Digital literacy
higher education
digital competence
initial training
meta-analysis Alfabetización digital
educación superior
competencia digital
formación inicial
meta-análisis

Cómo citar

Recio Muñoz, F., Silva Quiroz, J., & Abricot Marchant, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science: Analysis of the Digital Competence in the Initial Formation of University Students: A Meta-Analysis Study on the Web of Science. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 125–146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759

Resumen

En los últimos años la producción científica entorno a la Competencia Digital ha tenido un crecimiento exponencial, ahondando principalmente en el estudio de la autopercepción sobre el nivel de desarrollo esperado o la evaluación/diagnóstico del dominio en dicha área. El objetivo de este artículo es conocer qué instrumentos se utilizan y qué aspectos se evalúan en las investigaciones que buscan reconocer las competencias digitales de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso a través de un meta-análisis en WoS establecido para el intervalo de 2014-2019 y empleando palabras clave categorizadas en tres áreas: “Competencias Digitales”, “Estudiantes” y “Evaluación”, con el fin último de establecer hipótesis que incluyan variables que no se hayan tenido en cuenta hasta el momento sobre los instrumentos que se están empleando y los aspectos que se evalúan. Como principal conclusión adelantamos que se han encontrado dos miradas principales: perceptiva y de rendimiento. Lo que resalta la importancia de incentivar estudios que combinen ambos enfoques. 

https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759
PDF
HTML
XML

Citas

Adell, J. [Conocity]. (2 de abril de 2011). La Competencia Digital [Archivo de video]. Recuperado de: https://bit.ly/36XeJ6U

Aguaded, J.I. & Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial.

Area Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.21801

Ashour, S. (2019). How technology has shaped university students’ perceptions and expectations around higher education: an exploratory study of the United Arab Emirates. Studies in Higher Education, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1617683

ATC21S (2015). ATC21S. Recuperado de: http://www.atc21s.org/

Barbero, M.I. (Coord.), Vila, E. & Holgado, F. (2015). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.

Battalle for kids (2009). Partnership for 21th Century Learning. Recuperado de: https://bit.ly/3dHej7d

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Madrid: Paidós.

Botella, J. & Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.19030

Casas, J., Repullo, J.R. & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (II). Atención primaria, 31(8), 527-538. https:// doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8

Castells, M. & Himmanen, P. (2014). (eds.). Reconceptualizing development in The Information Age. Oxford: Oxford University Press.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Dewey, J. (1910). How we think. Boston: D.C. Heath & CO.

Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.

Educause (2019). Horizon Report 2019 - Higher Education Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE. Recuperado de: https://bit.ly/3crmDGN

Espuny, C., González, J. & Gisbert, M. (2011). ¿Cuál es la competencia digital del alumnado al llegar a la universidad? Datos de una evaluación cero. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 28(2), 113-137.

Esteban, M. (2009). Un estudio empírico sobre las ventajas e inconvenientes del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en grupos numerosos. Aprender. Caderno de Filosofia e Psicologia da educaçao, 7, 131‐145.

Esteve, F.M., Duch, J. & Gisbert, M. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 9-21. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.01

European Commission (2016). DIGCOMP 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Recuperado de: https://goo.gl/efttR1

European Commission (Ed.) (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. Recuperado de: https://bit.ly/2YsyGNz

Fernández-Enguita, M. (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata. Tercera edición.

Fernández-Muñoz, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (OGE), 11(1), 4-7.

Fraser, J., Atkins, L., & Richard, H. (2013). Digilit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council. Recuperado de: https://bit.ly/2LDzSMw

Greene, J. A., Copeland, D. Z., Deekens, V. M. & Yu, S. B. (2018). Beyond knowledge: Examining digital literacy’s role in the acquisition of understanding in science. Computers and Education, 117, 141–159. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.10.003

Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. http://dx.doi.org/10.5944/ried.212.20577

Hatlevik, O. E., Throndsen, I., Loi, M. & Gudmundsdottir, G. B. (2018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers and Education,118, 107-119. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.11.011

He, T. & Zhu, C. (2017). Digital informal learning among Chinese university students: the effects of digital competence and personal factors. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-19. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0082-x

Instituto de Tecnologías Educativas (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE [«21stcentury skills and competences for new millennium learners in OECD countries»]. Ministerio de Educación de España. Recuperado de: https://bit. ly/3eK6629

INTEF (Ed.) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de: https://bit. ly/1Y88rd6

Jara, I., Claro, M., Hinostroza, J. E., San Martín, E., Rodríguez, P., Cabello, T., Ibieta, A. & Labbé, C. (2015). Understanding factors related to Chilean students’ digital skills: A mixed methods analysis. Computers and Education, 88, 387-398. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.016

Jiménez-Cortés, R., Vico-Bosch, A. & Rebollo-Catalán, A. (2017). Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(10), 1-12 https://doi.org/10.1186/s41239-017-0040-7

Johnson, R. D. (2005). An empirical investigation of sources of application-specific computer-self-efficacy and mediators of the efficacy - Performance relationship. International Journal of Human Computer Studies, 62(6), 737–758. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2005.02.008

Martínez-Sánchez, F. (2003). Tecnología y enseñanza: una relación compleja en el nuevo siglo. Comunicar, 11(21), 15-21. https://doi.org/10.3916/C21-2003-03

Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R. & Mira, J. B. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y

Mineduc-Enlaces (Ed.) (2011). Actualización de competencias y estándares TIC en la profesión docente. Santiago: Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado de: https://bit.ly/2Q0zmqm

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G. & PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Nami, F. & Vaezi, S. (2018). How ready are our students for technology-enhanced learning? Students at a university of technology respond. Journal of Computing in Higher Education, 30(3), 510–529. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9181-5

OCDE (2019). TALIS 2018. Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en

Pajares, F. & Schunk, D. (2001). Self-beliefs and school success: self-efficacy, self-concept, and school achievement. En R. Riding y S. Rayner (eds.) Self-perception (pp. 239-266). London: Ablex Publishing.

Pardo, H. & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.

Pigott, T. D. & Polanin, J. R. (2019). Methodological Guidance Paper: High-Quality Meta- Analysis in a Systematic Review. Review of Educational Research, 90(1), 24-26. https://doi. org/10.3102/0034654319877153

Prendes, M.P., Martínez, F. & Gutiérrez, I. (2017). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED Revista de Educación a Distancia, 18(56), 1-22. http://dx.doi. org/10.6018/red/56/7

Rohatgi, A., Scherer, R. & Hatlevik, O. E. (2016). The role of ICT self-efficacy for students’ ICT use and their achievement in a computer and information literacy test. Computers and Education, 81(15), 326-344. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.08.001

Rosman, T., Mayer, A. K. & Krampen, G. (2015). Combining self-assessments and achievement tests in information literacy assessment: empirical results and recommendations for practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 40(5), 740–754. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.950554

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. http://dx.doi.org/10.14516/ fde.2013.011.015.005

Scott, C. (2015). El Futuro del aprendizaje. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Siddiq, F., Gochyyev, P. & Wilson, M. (2017). Learning in Digital Networks – ICT literacy: A novel assessment of students’ 21st century skills. Computers and Education, 109, 11-37. https://doi. org/10.1016/j.compedu.2017.01.014

Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, M. & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. Revista

Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC, 15(3), 55-67. https://doi.org/10.17398/1695- 288X.15.3.55

Tadesse, T., Gillies, R. M. & Campbell, C. (2018). Assessing the dimensionality and educational impacts of integrated ICT literacy in the higher education context. Australasian Journal of Educational Technology, 34(1), 88–101. https://doi.org/10.14742/ajet.2957

Unesco (2018). ICT competency framework for teachers. Recuperado de: https://bit.ly/2WD5kLH

UNESCO-OREALC. (2017). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago). Recuperado de: https://bit.ly/3cs06tC

Vázquez-Cano, E., Meneses, E. L. & García-Garzón, E. (2017). Differences in basic digital competences between male and female university students of Social Sciences in Spain. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-017- 0065-y

Vega-Hernández, M. C., Patino-Alonso, M. C. & Galindo-Villardón, M. P. (2018). Multivariate characterization of university students using the ICT for learning. Computers and Education, 121, 124–130. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.004

Vonkova, H. & Hrabak, J. (2015). The (in) comparability of ICT knowledge and skill self-assessments among upper secondary school students: The use of the anchoring vignette method. Computers and Education, 85, 191–202. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.03.003

Wang, S., Zhang, K., Du, M. & Wang, Z. (2018). Development and measurement validity of an instrument for the impact of technology-mediated learning on learning processes. Computers and Education, 121, 131–142. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.006

Yang, S. & Kwok, D. (2017). A study of students’ attitudes towards using ict in a social constructivist environment. Australasian Journal of Educational Technology, 33(5), 50–62. https://doi.org/10.14742/ ajet.2890

Yot-Domínguez, C. & Marcelo, C. (2017). University students’ self-regulated learning using digital technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-18. https:// doi.org/10.1186/s41239-017-0076-8

Tadesse, T., Gillies, R. M. & Campbell, C. (2018). Assessing the dimensionality and educational impacts of integrated ICT literacy in the higher education context. Australasian Journal of Educational Technology, 34(1), 88–101. https://doi.org/10.14742/ajet.2957

Unesco (2018). ICT competency framework for teachers. Recuperado de: https://bit.ly/2WD5kLH

UNESCO-OREALC. (2017). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de: https://bit.ly/3cs06tC

Vázquez-Cano, E., Meneses, E. L. & García-Garzón, E. (2017). Differences in basic digital competences between male and female university students of Social Sciences in Spain. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-16. https://doi. org/10.1186/s41239-017-0065-y

Vega-Hernández, M. C., Patino-Alonso, M. C. & Galindo-Villardón, M. P. (2018). Multivariate characterization of university students using the ICT for learning. Computers and Education, 121, 124–130. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.004

Vonkova, H. & Hrabak, J. (2015). The (in) comparability of ICT knowledge and skill self-assessments among upper secondary school students: The use of the anchoring vignette method. Computers and Education, 85, 191–202. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.03.003

Wang, S., Zhang, K., Du, M. & Wang, Z. (2018). Development and measurement validity of an instrument for the impact of technology-mediated learning on learning processes. Computers and Education, 121, 131–142. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.006

Yang, S. & Kwok, D. (2017). A study of students’ attitudes towards using ict in a social constructivist environment. Australasian Journal of Educational Technology, 33(5), 50–62. https://doi. org/10.14742/ajet.2890

Yot-Domínguez, C. & Marcelo, C. (2017). University students’ self-regulated learning using digital technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0076-8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.