Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science
PDF
HTML
XML

Métricas alternativas

Palabras clave

Digital literacy
higher education
digital competence
initial training
meta-analysis Alfabetización digital
educación superior
competencia digital
formación inicial
meta-análisis

Cómo citar

Recio Muñoz, F., Silva Quiroz, J., & Abricot Marchant, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science: Analysis of the Digital Competence in the Initial Formation of University Students: A Meta-Analysis Study on the Web of Science. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 125–146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759

Resumen

En los últimos años la producción científica entorno a la Competencia Digital ha tenido un crecimiento exponencial, ahondando principalmente en el estudio de la autopercepción sobre el nivel de desarrollo esperado o la evaluación/diagnóstico del dominio en dicha área. El objetivo de este artículo es conocer qué instrumentos se utilizan y qué aspectos se evalúan en las investigaciones que buscan reconocer las competencias digitales de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso a través de un meta-análisis en WoS establecido para el intervalo de 2014-2019 y empleando palabras clave categorizadas en tres áreas: “Competencias Digitales”, “Estudiantes” y “Evaluación”, con el fin último de establecer hipótesis que incluyan variables que no se hayan tenido en cuenta hasta el momento sobre los instrumentos que se están empleando y los aspectos que se evalúan. Como principal conclusión adelantamos que se han encontrado dos miradas principales: perceptiva y de rendimiento. Lo que resalta la importancia de incentivar estudios que combinen ambos enfoques. 

https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759
PDF
HTML
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.