Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia
PDF
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

medios sociales
recursos educacionales
universidades
España
Colombia

Cómo citar

Matosas-López, L., Luzardo-Briceño, M., Aguilar-Jiménez, A.-S., & Jaimes-Carrillo, L. (2021). Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 60, 77-93. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77522

Resumen

El presente trabajo analiza la influencia que los patrones de uso en las redes sociales de referencia (Twitter, Facebook, Instagram) tienen a la hora de predecir la utilidad percibida por el universitario en un listado de recursos educativos digitales (vídeo tutoriales, foros, podcasts, test auto evaluables, blogs o eBooks entre otros). Los autores abordan además esta tarea adoptando un enfoque comparativo examinando el fenómeno objeto de estudio en dos muestras de estudiantes en España y Colombia.

El estudio, desarrollado mediante encuesta sobre una muestra de 549 participantes, emplea técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE), análisis univariado y regresión logística ordinal.

Los resultados revelan que, si bien existen asociaciones entre los patrones de uso de redes sociales y la utilidad percibida en ciertos recursos educativos digitales, e incluso, se pueden detectar modelos de estimación óptimos en algunos casos; el uso de estas plataformas tiene escasa capacidad predictiva a la hora de determinar la importancia que el universitario otorga a los recursos educativos digitales de interés en ambos países.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.77522
PDF
HTML

Citas

Aymerich-Franch, L., & Fedele, M. (2015). La Implementación de los Social Media como Recurso Docente en la Universidad presencial: La perspectiva de los Estudiantes de Comunicación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1).

Barquero Cabrero, M. (2015). Estrategias comunicativas de las organizaciones académicas en el entorno de la web 2.0. Opción, 31(3), 145-160.

Bossolasco, M. L., Chiecher, A. C., & Dos Santos, D. A. (2020). Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios. Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 57, 151-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.06

Cabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 21(42), 165-172. https://doi.org/10.3916/C42-2014-16

Cabero Almenara, J., Martínez Pérez, S., Valencia Ortiz, R., Leiva Nuñez, J. P., Orellana Hernández, M. L., & Harvey López, I. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.61722

Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39(39), 69-81. https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007

Escobedo Seguel, C., & Arteaga Viveros, E. (2015). Evaluación de los estudiantes y docentes sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Una mirada desde la carrera de Sociología de la UC Temuco. Un estudio de caso. Digital Education Review, 28, 102-122.

Fernández Sánchez, E. G. (2014). Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo: Uso de las TIC y otras herramientas en la educación. Ideaspropias Editorial SL.

García-Ruíz, R., Ramirez-Garcia, A., & Rodriguez-Rosell, M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, XXII(43), 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

Gómez-Aguilar, M., Roses-Campos, S., & Farias-Batlle, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38), 131-138. https://doi.org/10.3916/C38-2011-03-04

Gómez-García, M., Matosas-López, L., & Palmero-Ruiz, J. (2020). Social Networks Use Patterns among University Youth: The Validity and Reliability of an Updated Measurement Instrument. Sustainability, 12(9), 3503. https://doi.org/10.3390/su12093503

Guzmán-Duque, A. P., Luzardo-Briceño, M., & Aguilar-Jiménez, A. S. (2013). Un acercamiento al Social Media como herramienta de comunicación de los profesores. Caso Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga.

Lacave Rodero, C., Molina Díaz, A. I., Fernández Guerrero, M., & Duque Redondo, M. A. (2015). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática, 1-7. Andorra La Vella.

Leguey Galán, S., Leguey Galán, S., & Matosas López, L. (2018). ¿De qué depende la satisfacción del alumnado con la actividad docente? Espacios, 39(17), 13-29.

Linne, J. (2014). “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet. Palabra Clave, 17(3), 717-748. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7

Martínez Clares, P., Pérez Cusó, F. J., & González Morga, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22(1), 189-213. https://doi.org/10.5944/educxx1.21302

Matosas-López, L., & Romero-Ania, A. (2019). Preferencias de uso de redes sociales entre los estudiantes universitarios de ciencias sociales. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social, 164-170. AIDIPE.

Mayor Buzón, V., García Pérez, R., & Rebollo Catalán, Á. (2019). Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 56, 51-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.03

Mayorga Fernández, M. J., & Ruiz Baeza, V. M. (2002). Muestreos utilizados en investigación educativa en España. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 159-165.

Monge Benito, S., & Olabarri Fernández, M. E. (2011). Los alumnos de la UPV/EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones. Revista Latina de Comunicación Social, 66.

Quirós-Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, XIII(2), 47-62.

Rodríguez-Ayán, M. N. (2005). La perspectiva estudiantil sobre el desempeño del profesor: un modelo de regresión logística ordinal. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.17811/rema.10.1.2005.1-13

Sánchez-Rodríguez, J., Ruiz-Palmero, J., & Sánchez-Rivas, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 159(26), 1130-2496. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360

Tejedor Calvo, S., Simelio Solá, N., Marín Ochoa, B. E., & Rodríguez, C. (2016). El uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de comunicación de Costa Rica y Colombia. Revista Q, 11(21), 18-32. https://doi.org/10.18566/revistaq.v11n21.a02

Tejedor, S., Carniel Bugs, R., & Giraldo Luque, S. (2018). Communication students in social media: Comparative study among Brazil, Colombia and Spain. Transinformação, 30(2), 267-276. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000200010

Túñez López, M., Valdiviezo Abad, C., & Martínez Solana, Y. (2015). Las redes sociales en la gestión de la comunicación universitaria. Opción, 31(6), 852-874. Recuperado de http://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/20773/20654

Urbina Nájera, A. B. (2019). Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 56, 71-93. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.04

Valerio Ureña, G., & Serna Valdivia, R. (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 19. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796

Vrocharidou, A., & Efthymiou, I. (2012). Computer mediated communication for social and academic purposes: Profiles of use and University students’ gratifications. Computers & Education, 58(1), 609-616. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.09.015

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.