University teachers’ training: the Digital Competence
PDF (Español/English) (English)

Métricas alternativas

Palabras clave

Digital competence
Professional development
Higher Education
Teacher innovation Competencia digital
Desarrollo profesional
Primer año de universidad
Innovación docente.

Cómo citar

Ruiz Cabezas, A., Medina Domínguez, M. C., Pérez Navío, E., & Medina Rivilla, A. M. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence: Formación del Profesorado Universitario en la Competencia Digital. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 58, 181–215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados de la investigación realizada para formar al profesorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, en el conocimiento, dominio y proyección de la competencia digital para el propio desarrollo profesional y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, preferentemente de los estudiantes de primer año de universidad. Se ha utilizado una metodología mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario a 30 docentes y la realización de dos grupos de discusión. Los datos emergidos se han analizado, en complementariedad y valoración rigurosa, de manera que se concluye con el cumplimiento del objetivo general y, singularmente, algunos específicos que evidencian el interés del profesorado por comprender e integrar la competencia digital en la enseñanza. Se la importancia y significado para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y generar una cultura de desarrollo profesional, todo ello, a través del análisis riguroso de las prácticas y el empleo de los minivídeos para observar en diferido actuaciones en las aulas. Se subraya a el sentido innovador, que el empleo didáctico de las TIC tiene para la mejora del desempeño docente y la generación de una cultura innovadora en la universidad.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676
PDF (Español/English) (English)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.