Resumen
La sociedad del conocimiento exige una alfabetización mediática para la ciudadanía, que ha de ser crítica y responsable ante la recepción y producción de información. La escuela aborda la competencia mediática como una herramienta clave que aporta los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para ser ciudadanos competentes ante los medios masivos y digitales. En este trabajo se ofrecen los resultados de un estudio con 3.782 estudiantes de entre 9 y 12 años de 7 países, con la intención de diagnosticar su nivel de competencia mediática y poder diseñar estrategias educativas adecuadas a las carencias detectadas. El nivel detectado es medio-bajo en los 7 países, especialmente en los procesos de producción y difusión de contenidos en Internet, relacionados con la seguridad en la Red. Se requieren mayores esfuerzos en Brasil, Ecuador y Perú para mejorar la competencia mediática de sus niños y adolescentes. A partir de los resultados se pone de manifiesto la necesidad de establecer un plan de mejora de las competencias mediáticas de los ciudadanos desde las primeras edades.
Citas
Bonilla-Del-Río, M. & Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10
Bordac, S. (2014). Introduction to Media Literacy History. Journal of Media Literacy Education, 6(2), 1-2.
Buckingham, D. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education/La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital. Cultura y Educación, 31(2), 213-231. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814
Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente, un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Disponible en: https://bit.ly/2yyS18h
Fedorov, A. (2011). Alfabetización mediática en el mundo: Breve repaso histórico. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 5, 7-23.
Fernández, F. J. & Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 15(29), 100-107. https://doi.org/10.3916/C29-2007-14
Ferrés, J., Aguaded, I. & García, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201
Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 17(33), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
Friesem, Y., Quaglia Beltran, D. & Crane, E. (2014). Media now: A historical review of a media literacy curriculum. Journal of Media Literacy Education, 6(2), 35-55. https://doi.org/10.23860/JMLE-2016-06-02-4
García-Ruiz, R., Ramírez-García, A. & Rodríguez-Rosell, M. M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 22(43), 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01
García-Ruiz, R., Gozálvez, V. & Aguaded, I. (2014). La competencia mediática como puente entre comunicación y educación: instrumentos para su evaluación. Cuadernos.info, 35, 15-27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
Gardner, H. & Davis, K. (2014). La generación App. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona: Espasa.
Gil, A. M. (2012). El fenómeno de las redes sociales y los cambios en la vigencia de los derechos fundamentales. Revista de Derecho UNED, 10, 209-255. https://doi.org/10.5944/rduned.10.2012.11097
González, N., Ramírez, A. & Salcines, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. https://doi.org/10.5944/educxx1.16384.
González, N., Gozálvez, V. & Ramírez, A. (2015). La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas. Revista de Educación, 365, 117-146. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-285
Gozálvez Pérez, V. & Zeballos Clavijo, R. (2013). Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz. Chasqui, (124), 36-42. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.16
Hallaq, T. (2016). Evaluating online media literacy in higher education: validity and reliability of the Digital Online Media Literacy Assessment (DOMLA). Journal of Media Literacy Education, 8(1), 62-84. Recuperado de https://bit.ly/2mAO3Gu
Hobbs, R. (2010). Digital and Media Literacy: A Plan of Action. A White Paper on the Digital and Media Literacy. Washington: The Aspen Institute. Retrieved from https://bit.ly/2oSI28P
Hobbs, R. & Jensen, A. (2009). The past, present, and future of media literacy education. Journal of media literacy education, 1(1), 1-11. Retrieved from https://bit.ly/2o6hm3Y
Jenkins, H. (2009). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.
Kanka, M. H., Wagner, P., Buchmann, M. & Spiel, C. (2019). Gender-stereotyped preferences in childhood and early adolescence: A comparison of cross-sectional and longitudinal data. European Journal of Developmental Psychology, 16(2), 198-214.
https://doi.org/10.1080/17405629.2017.1365703
Matos, A. P., Vieira, C. C., Amado, J., Pessoa, T. & Martins, M. J. (2018). Cyberbullying in Portuguese schools: Prevalence and characteristics. Journal of school violence, 17(1), 123-137. https://doi.org/10.1080/15388220.2016.1263796
Nikken, P. & Opree, S. J. (2018). Guiding young children’s digital media use: SES-differences in mediation concerns and competence. Journal of child and family studies, 27(6), 1844-1857. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1018-3
OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Paris: OECD Publishing. Recuperado de https://bit.ly/1bykEdT
OECD (2018 a). The future of education and skills. Education 2030. Paris: OECD. Retrieved from https://bit.ly/2IAIcXc
OECD (2018 b). Preparing our youth for an inclusive and sustainable world the OECD PISA global competence framework. Paris: OECD Publishing. Retrieved from https://bit.ly/2kHxsLu
Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. & Fandos, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 24(49), 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
Pérez-Rodríguez, M. A. & Delgado, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39), 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
Pérez-Rodríguez, A., Delgado-Ponce, A., Marín-Mateos, P. & Romero-Rodríguez, L. M. (2019). Media Competence in Spanish Secondary School Students. Assessing Instrumental and Critical Thinking Skills in Digital Contexts. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(3). https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.003
Pérez-Tornero, J. M. & Martínez, J. (2011). Políticas de alfabetización en la Unión Europea. Hacia un sistema supranacional de indicadores mediáticos. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 5, 39-57.
Ramírez, A. & González, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
Ramírez, A., Sánchez, J. & Contreras, P. (2016). La competencia mediática en educación primaria en el contexto español. Educação e Pesquisa, 42(2), 375-394. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201606143127
Rivera, D., Ugalde, C., González, C. & Carrión, G. (2015). Competencias mediáticas en el contexto educativo de Ecuador: resultados de Loja, Zamora y Cuenca. La pantalla insomne (pp. 2366-2381). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://doi.org/10.4185/cac90
Romero-Rodríguez, L. M., Contreras-Pulido, P. & Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Las competencias mediáticas de profesores y estudiantes universitarios. Comparación de niveles de España, Portugal, Brasil y Venezuela. Cultura & Educación, 31, 326-368. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597564
Sánchez-Carrero, J., & Aguaded, I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 265-280.
Tulodziecki, G. & Grafe, S. (2019). Media Competence. The International Encyclopedia of Media Literacy, 1-14. https://doi.org/10.1002/9781118978238.ieml0113
UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional. Curriculum para Profesores. Paris: Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Retrieved from https://bit.ly/2myY3jx
Vorderer, P. (2016). Communication and the Good Life: Why and How Our Discipline Should Make a Difference. Journal of Communication, 66(1), 1-12. https://doi.org/10.1111/jcom.12194
Xu, S., Yang, H.H., MacLeod, J. & Zhu, S. (2019). Social media competence and digital citizenship among college students. Convergence, 25(4), 735-752. https://doi.org/10.1177/1354856517751390
Yankovych, O. I., Chaika, V. M., Ivanova, T. V., Binytska, K. M., Kuzma, I., Pysarchuk, O. T. & Falfushynska, H. I. (2018). Technology of forming media literacy of children of the senior pre-school age of Ukraine. Tecnologías en la nube en educación: Actas del sexto taller, CTE 2018, vol. 2433. 126-144.