Diseño de un instrumento de evaluación de aplicaciones digitales (Apps) que permiten desarrollar la competencia artística
PDF
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

artistic education
evaluation battery
digital applications
art
apps evaluation educación artística
batería de evaluación
aplicaciones digitales
arte

Cómo citar

Caeiro Rodríguez, M., Ordoñez Fernández, F. F., Callejón Chinchilla, M. D., & Castro León, E. (2020). Diseño de un instrumento de evaluación de aplicaciones digitales (Apps) que permiten desarrollar la competencia artística: Design of an instrument for evaluating digital applications (Apps) that allow students to develop artistic competence. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 58, 7–25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74071

Resumen

Introducción. Las Apps de Arte son aquellas que se han pensado y diseñado para llevar a cabo experiencias artísticas o que permiten trabajar contenidos de arte. Metodología. En este estudio presentamos un instrumento de evaluación que sirve para identificar y seleccionar diversos ítems que desarrollan la competencia artística según acciones expresivas o perceptivas. Esta batería de evaluación se configuró teniendo en cuenta los contenidos artísticos para las etapas formativas preuniversitarias, en especial primaria y secundaria. Está compuesta por 98 ítems distribuidos en tres dimensiones y cuatro escalas: Dimensión Artística (dominio expresivo y perceptivo), Dimensión Técnica y Dimensión Pedagógica. La metodología que hemos seguido ha sido un proceso interjueces con expertos en educación artística y en el uso de tecnologías emergentes aplicando un Análisis de Concordancia de Atributos a través de escalas Likert ordinales. Resultados. Se incluyen los estadísticos descriptivos obtenidos así como el listado de ítems resultantes en cada dimensión. Discusión. Una vez finalizado el proceso y teniendo en cuenta el número de ítems resultante y su redacción consideramos que es viable utilizar el instrumento para evaluar de forma comprensiva Apps de Arte teniendo en cuenta las dimensiones artística, técnica y pedagógica y considerando además el nivel educativo de las experiencias artísticas

https://doi.org/10.12795/pixelbit.74071
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.