Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria
PDF
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

STEAM
educative robotics
creativity
primary education
educative technology STEM
robótica educativa
creatividad
educación primaria
tecnología educativa

Cómo citar

Casado Fernández, R., & Checa Romero, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria: Robotics and STEAM projects: development of creativity in a Primary School Classroom. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 58, 51–69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672

Resumen

La incorporación en las aulas de los proyectos STEAM y de la robótica es avalada por numerosos estudios que demuestran los efectos positivos en relación con la creatividad y la capacidad de resolver problemas, siendo estas habilidades necesarias para que los individuos puedan enfrentarse a los desafíos del siglo XXI. Este estudio pretende aportar evidencias empíricas sobre el aumento de la capacidad creativa en alumnos y alumnas de 5º y 6º de educación primaria. Para ello, se llevó a cabo un taller que se dividió en dos fases: la primera de ellas consistió en la incorporación en las aulas de los proyectos STEAM y la robótica como herramientas educativas analizando la variable creatividad a través del Test CREA, utilizando para ello un diseño pre-test/post-test; la segunda fase consistió en una competición donde el alumnado tuvo la ocasión de exponer sus proyectos STEAM y sus robot construidos y programados ante un comité de expertos, que evaluaron estos productos a través de los criterios de creatividad definidos por el mismo test. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo de la creatividad y una valoración muy positiva del comité de expertos, confirmando que los productos finales obtenidos por los estudiantes son altamente creativos.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672
PDF
HTML

Citas

Acuña Zúñiga, A. L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 6-27. Recuperado de https://bit.ly/2OUUDBU

Alimisis, D. (2013) Educational robotics: open questions and new challenges. Themes in science & technology education, 6(1), 63-71. Recuperado de https://bit.ly/2rtKPXq

Arabit-García J. & Prendes-Espinosa, Mª. P. (2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04

Aris, N. & Orcos, L. (2019). Educational Robotics in the Stage of Secondary Education: Empirical Study on Motivation and STEM Skills. Education Sciences, 9(73), 1-15. DOI: https://bit.ly/37HK6SS

Barak, M. & Assal, M. (2018). Robotics and STEM learning: students’ achievements in assignments according to the P3 Task Taxonomy—practice, problem solving, and projects. International Journal of Technology and Design Education, 28(1), 121-144.

http://dx.doi.org/10.1007/s10798-016-9385-9

Barak, M. & Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science, technology, and problem solving. International Journal of Technology & Design Education, 19(3), 289-307.

https://doi.org/10.1007/s10798-007-9043-3

Barker, B. & Ansorge, J. (2007). Robotics as Means to Increase Achievement Scores in an Informal Learning Environment. Journal of research on technology in education, 39(3), 229–243.

https://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782481

Benitti, V. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58(3), 978-988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.006

Cavas, B., Kesercioglu, T., Holbrook, J., Rannikmae, M., Ozdogru, E. & Gokler, F. (2012). The effects of robotics club on the students’ performance on science process & scientific creativity skills and perceptions on robots, human and society. 3rd International Workshop teaching robotics, teaching with robotics integrating robotics in school curriculum (pp. 40-50). Riva del Garda, Italy. Recuperado de https://bit.ly/2OmGXQO

Chang, C., Lee, J., Chao, P., Wang, C. & Chen, G. (2010). Exploring the possibility of using humanoid robots as instructional tools for teaching a second language in primary school. Educational Technology & Society, 13(2), 13–24. Recuperado de https://bit.ly/2QV8smh

Corbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M., & Limiñana, M. R. (2003). CREA. Creative intelligence, a cognitive measure of creativity. Madrid: TEA Editions.

Domingo, M. & Marqués, P. (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España. Píxel-Bit. Revista medios y educación, 42(1), 115-128.

Recuperado de https://bit.ly/33khVpO

García, J. M. (2015). Robótica educativa. La programación como parte de un proceso educativo. RED-Revista de Educación a Distancia, 46(8), 1-11.

Glăveanu, V. (2010). Paradigms in the study of creativity: introducing the perspective of cultural psychology. New ideas in psychology, 28(1), 79-93. http://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2009.07.007

Hine, C. (2005). Virtual Methods. Issues in social research on the Internet. New York: Berg Publishers. https://doi.org/10.1108/00242530710831338

Jonassen, D. (2008). Instructional design as design problem solving: An iterative process. Educational technology: The magazine for managers of change in education, 48(3), 21-26.

Recuperado de https://bit.ly/2XTjWbC

Karim, M., Lemaignan, S., & Mondada, F. (2015). A Review: Can Robots Reshape K-12 STEM Education? In Advanced Robotics and its Social Impacts (ARSO). IEEE International Workshop on, (1–8). https://doi.org/10.1109/ARSO.2015.7428217

Kazakoff, E., Sullivan, A., & Bers, M. (2013). The effect of a classroom-based intensive robotics and programming workshop on sequencing ability in early childhood. Early Childhood Education Journal, 41(4), 245-255. https://doi.org/10.1007/s10643-012-0554-5

Kim, H., & Chae, D. (2016). The development and application of a STEAM program based on traditional Korean culture. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1925-1936. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1539a

Mikropoulos, T. & Bellou, I. (2013). Educational Robotics as Mindtools. Themes in Science & Technology Education, 6(1), 5-14. Recuperado de https://bit.ly/2Y1gWtP

Mitnik, R., Nussbaum, M. & Soto, A. (2008). An autonomous educational mobile robot mediator. Department of computer science. Autonomous Robots, 25(4), 367-382. https://doi.org/10.1007/s10514-008-9101-z

Mubin, O., Bartneck, C., Feijs, L., Hooft van Huysduynen, H., Hu, J. & Muelver, J. (2012). Improving speech recognition with the robot interaction language. Disruptive science and Technology, 1(2), 79-88. https://doi.org/10.1089/dst.2012.0010

Owens, G., Granader, Y., Humphrey, A., & Baron-Cohen, S. (2008). LEGO ® Therapy and the social use of language programme: an evaluation of two social skills interventions for children with high functioning autism and asperger sindrome. Journal of Autism and Developmental Disorder, 38, 1944–1957. https://doi.org/10.1007/s10803-008-0590-6

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books. Recuperado de https://bit.ly/2OOKeHH

Puig, N. & Bargalló, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 18(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central de desarrollo. Madrid: Siglo XXI.

Rebetez, C. & Betrancourt, M. (2007). Video game research in cognitive and educational sciences. Cognitive Creier Comportament, 11(1), 131-142

Reinking, A. & Martin, B. (2018). The gender gap in STEM fields: Theories, movements, and ideas to engage girls in STEM. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 148-153.

https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.271

Suárez, A., García, D., Martínez, P. & Martos, J. (2018). Contribución de la robótica educativa en la adquisición de conocimientos de matemáticas en la Educación Primaria. Magister, 30(1,2), 43-54. https://doi.org/10.17811/msg.30.1.2018.43-54

Sullivan, F. (2008). Robotics and science literacy: thinking skills, Ssience. Process skills and systems understanding. Journal of research in science teaching, 45(3), 373-394.

https://doi.org/10.1002/tea.20238

Toh, L. P. E., Causo, A., Tzuo, P. W., Chen, I. M. & Yeo, S. H. (2016). A Review on the Use of Robots in Education and Young Children. Educational Technology & Society, 19(2), 148–163. Recuperado de https://bit.ly/2Dm0vi3

Varney, M. W., Janoudi, A., Aslam, D. M. y Graham, D. (2012). Building young engineers: TASEM for third graders in woodcreek magnet elementary school. IEEE Transactions on education, 55(1), 78-82. https://doi.org/10.1109/TE.2011.2131143

Waisburd, G. (2004). El poder de tu creatividad. México: American Book Store.

Williams, D., Ma, Y., Prejean, L. & Ford, M.J. (2007). Acquisition of Physics Content Knowledge and Scientific Inquiry Skills in a Robotics Summer Camp. Journal of Research on Technology in Education, 40(2), 201-216. https://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782505

Yakman, G. & Lee, L. (2012). Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a Practical Educational Framework for Korea. Journal of the Korean Association for Research in Science Education, 32(6), 1072-1086. https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072

Zawieska, K., & Duffy, B. (2015). The social construction of creativity in educational robotics. In R. Szewczyk et al. (Eds.), Progress in Automation, Robotics and Measuring Techniques. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 351. Springer, 329-338.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.