Resumen
La Competencia Digital Docente (CDD) es definida como los “conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias que el educador debe activar, adoptar y gestionar en situaciones reales para facilitar el aprendizaje" (Carrera & Coiduras, 2012, p. 5). El objetivo fue analizar la CDD de los docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena y su relación con factores asociados. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La muestra fue de 94 docentes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Se envió por correo electrónico el cuestionario “Competencias en TICs para profesores de distintos niveles educativos” creado y validado en España, el cual tiene 45 ítems (Likert 1-5) y 3 dimensiones: Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de Materiales Educativos Digitales (DMED). Se obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CDD, y 3,99; 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones, respectivamente. Se planteó un modelo de regresión, que incluyó de manera significativa a hombres y jóvenes, explicando el fenómeno de manera parcial. En conclusión, la CDD debe ser abordada desde una perspectiva integral, con énfasis en la innovación en metodologías didácticas.
Citas
Almerich, G., Orellana, N., Suárez-Rodríguez, J., & Díaz-García, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100, 110–125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002
Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Nuevas Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31.
Carrera, F. J., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: Un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108
Castañeda, H. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.
Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. :http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).
Choi, M., Cristol, D., & Gimbert, B. (2018). Teachers as digital citizens: The influence of individual backgrounds, internet use and psychological characteristics on teachers’ levels of digital citizenship. Computers & Education, 121, 143-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.005
Colas-Bravo, M. P., De Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagan, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo: Una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-23. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2
Cummings, E., Whetton, S., & Mather, C. (2017). Integrating Health Informatics Into Australian Higher Education Health Profession Curricula. A. Shachak, E.M. Borycki, & S. P. Reis, (ed.) Health Professionals' Education in the Age of Clinical Information Systems, Mobile Computing and Social Networks (pp. 323-343). Londres: Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805362-1.00016-4
Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Fernández, C., Fernández, M. C., & Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 135-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09
Fernández-Cruz, F., & Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. España, Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission.
Garcés, E., Garcés, E., & Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Universidad y sociedad, 8(4), 171-177.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59.
Gisbert, M., Espuny, C., & González, J. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 75-90.
Gleason, B., & Von Gillern, S. (2018). Digital citizenship with social media: Participatory practices of teaching and learning in secondary education. Journal of Educational Technology & Society,
(1), 200-212.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill Education.
Huang, W.-H. D., Hood, D. W., & Yoo, S. J. (2013). Gender divide and acceptance of collaborative Web 2.0 applications for learning in higher education. The Internet and Higher Education, 16, 57-65. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.02.001
Ilomäki, L. (2011). Does Gender Have a Role in ICT Among Finnish Teachers and Students?. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(3), 325-340. https://doi.org/10.1080/00313831.2011.576910
Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655- 679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4
Krumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and Information Technologies, 13(4), 279–290. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5
Krumsvik, R. (2014). Teacher educators' digital competence. Scandinavian Journal of Educational, 58(3), 269-280. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.726273
Larraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat. (Tesis Doctoral) Universitat D'Andorra, Andorra.
Li, Q. (2012). Understanding enactivism: a study of affordances and constraints of engaging practicing teachers as digital game designers. Educational Technology Research and Development, 60(5), 785-806. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9255-4
Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de Investigación, 25, 1-15.
Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en Educación Superior. Un análisis en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. (Tesis Doctoral) Universidad de Alicante, Alicante.
MINEDUC. (2001). Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes. Santiago de Chile: División de Educación Superior.
MINEDUC. (2012). Enlaces, innovación y calidad en la era digital. 20 años impulsando el uso de las TIC en la educación. Santiago: Ministerio de Educación, Chile.
Mishra, P., Koehler, M., & Henriksen, D. (2011). The seven trans-disciplinary habits of mind: Extending the TPACK framework towards 21st century learning. Educational Technology, 11(2), 22-28.
Montes, D., & Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64.
Morales, M., Trujillo, J., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07
Pérez-Díaz, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de
Maestros: Caso de República Dominicana. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 75-97.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05
Prendes, M. P., & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades Españolas. Revista de Educación, 361, 1-16.
Prendes, M. P., Gutiérrez, I., & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7
Ríos, J. M., Gómez, E., & Rojas, M. P. (2018). Valoración de Competencias TIC del Profesorado Universitario: Un caso en Chile. Píxel-BIT. Revista de Medios y Educación, 52, 55-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04
Roblizo, M., & Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-BIT. Revista de medios y educación, 47, 23-39. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02
Rodríguez-García, A., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Píxel-BIT. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
Romero-Saldaña, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114.
San Nicolás, M. B., Fariña, E., & Area, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de la Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245. http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.10
Santos, M. A., Sotelino, A., Jover, G., Naval, C., Álvarez, J. L., & Vázquez, V. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71. https://doi.org/10.5944/educxx1.19031 Silva, J. (2013). TIC en educación superior: una reflexión teórica-práctica. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 25, 92-97.
Silva, J., Gros, B., Garrido, J. M., & Rodríguez, J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3), 1-17.
Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Díaz-García, I. & Fernández-Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309.
Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M.-A. (2015). Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la Educación Superior. Revista de Educación, 367, 63-90.
UNESCO (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Valdivieso, T. & González, M.A. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 57-63. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04
Vera, J., Torres, L., & Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 143-155. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10
Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., & Guzmán, T. (2018). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Revista Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922