"Las relaciones Norte/Sur en el cine contemporáneo: representaciones del ""otro"" en la construcción de redes transnacionales"

Autores/as

  • Amanda Rueda Profesora de Ciencias de la Comunicación, Université Stendhal Grenoble III. Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Palabras clave:

Construcción, cine, territorio, Norte/Sur, latinoamericanidad, relaciones interculturales

Resumen

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 88
Cuatrimestral (diciembre 2009)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X

"En el actual proceso de recomposición cultural, el cine ocupa un lugar privilegiado a través de los espacios de encuentro creados por el Norte para contribuir al desarrollo del cine en el Sur. El aumento de fondos de apoyo, por iniciativa de los países del Norte, que explica la buena salud relativa del cine del Sur, ilustra bien la necesaria internacionalización de las redes, un factor que contribuye a que estas películas existan en el extranjero. El cine se entiende así, como vector de identidad y como vínculo social e intercultural. A medida que las películas circulan, y que realizadores y productores se conocen, se constituye un embrión de comunidad generador de intercambios en todos los sentidos y de todo tipo. Presenciamos así la aparición de nuevas categorías: la del Sur, que conserva rastros de una asimetría geopolítica, y la de independencia, que remite a una comunidad más internacional –que supera incluso los límites geográficos nacionales– de resistencia al cine dominante. Se trata de la creación de una relación intercultural que trastoca sin duda las antiguas relaciones centro/periferia. Estos espacios de intercambio, si bien permiten, en efecto, el desarrollo de la producción cinematográfica en algunos países, constituyen repertorios administrados por el ""centro"". El discurso sobre el ""otro"" pone de manifiesto una cartografía atormentada de las relaciones geopolíticas mundiales."

Citas

ANDERSON, Benedict. L’imaginaire national. Réflexions sur l’origine et l’essor du nationalisme [2ª ed.]. Paris : Edition La Découverte, 1996.

ANG, Ien. « Culture et communication. Pour une critique ethnographique de la consommation des médias dans le système médiatique transnational ». Revue HERMES. No. 11-12 (1993). P. 75-93.

BIRRI, Fernando. El alquimista democrático. Por un nuevo cine latinoamericano. 35 años de escritos teóricos y poéticos. 1956 -1991. Buenos Aires: Ediciones Sudamérica, 1999. Capítulo « Notes sur la « Guerre de Guérillas » du Nouveau Cinéma Latino-américain ». P. 138-140.

CRETON, Laurent. Cinéma et marché. Paris: Armand Colin, 1997.

– « De l’indépendance en économie de marché : le paradigme stratégique en question ». Revue Théorème. No. 5 (1998). P. 9-26.

CHAUMIER, Serge. « L’identité, un concept embarrassant, constitutif de l’idée de musée ». Revue Culture & Musée. No. 6 (2005). P. 21-42.

DEBS, Sylvie. Cinéma et littérature au Brésil, Les myhtes du Sertao : émergence d’une identité nationale. Paris: L’Harmattan / Collection Recherches Amériques Latines, 2002.

DEFLAUX, Fanchon. « La construction des représentations de l’art et des artistes non occidentaux dans la presse à la suite d’une exposition d’art contemporain ». Revue CULTURE & MUSÉE. No. 3 (2004). P. 45-66.

DONOSO, José. Historia personal del “Boom”. Barcelona: Editorial Anagrama, 1972.

EIDELMAN, Jacqueline. « Introduction ». Revue CULTURE & MUSÉE. No. 6 (2005). P. 13-19.

FRODON, Jean-Michel. La projection nationale, cinéma et nation. Paris: Editions Odile Jacob / Le champ médialogique, 1997.

– « Les festivals, l’exception culturelle, la mondialisation ». Revue CAHIERS DU CINÉMA. No. 601 (mayo 2005). P. 36-38.

GABRIEL, Fabrice. « CRACK BOOM HUE », la nouvelle génération d’écrivains au Mexique » (cita de una entrevista a Ignacio Padilla). Revue LES INROCKUPTIBLES. No. 312 (6-12 de noviembre de 2001). P. 58-59.

GODARD, Jean-Luc et ISHAGHPOUR, Youssef. Archéologie du Cinéma et mémoire du siècle. Tours: Farragos, 2000.

GRUZINSKI, Serge. La pensée métisse. Paris: Fayard, 1999.

LEMOGODEUC, Jean-Marie (coord.). L’Amérique hispanique au XX siècle, Identités, cultures et sociétés. Paris: Presses Universitaires de France, 1997.

MARCORELLES, Louis. « L’autre Amérique ». Revue CAHIERS DU CINEMA. No. 141 (marzo 1963). P. 10-13.

MATTELART, Armand. La mondialisation de la communication. Paris: Presses Universitaires de France, 1996.

MÉSINI, Béatrice. « Entre diversité, solidarité et souveraineté des peuples, quelles (s) autre (s) mondialisation (s) ? ». Revue MOTS. No. 71 (2003). P. 85 -100.

MEUNIER, Jean-Pierre. « Dispositif et théories de la communication : deux concepts en rapport de codétermination ». Revue HERMES. No. 25 (1999). P. 83-91.

MILLET, Raphaël. « (In)dépendance des cinémas du Sud&France. L’exception culturelle des cinémas du Sud est-elle française ? ». Revue Théorème. No. 5 (1998). P.141-177.

– « L’indépendance dans le champ du pouvoir. Une question éminemment politique », Revue Théorème. No. 5 (1998). P. 39-48.

MONTES-BRADLEY, Eduardo. « Ciné et identité latino-américaine dans l’Argentine de Gardel ». Revue CINÉMAS D’AMÉRIQUE LATINE. No.9 (2001). P. 147-155.

ORTIZ, Renato, Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1998.

PEINADO, Bruno. « Une poétique du divers », cité par Colard, Jean-Max, « Un autre monde (de l’art) est possible ». Revue LES INROCKUPTIBLES. No. 441 (mayo de 2004). P. 75.

QUINTIN, « L’ombre d’un avenir ». En: Frodon, Jean-Michel (Coord.). Au Sud du Cinéma, Films d’Afrique, d’Asie et d’Amérique latine. Paris: Cahiers du cinéma / Arte Editions. (2004). P. 176-191.

REGOURD, Serge. L’exception culturelle. Paris: Presse Universitaires de France, 2002.

REILHAC, Michel. « L’international du cinéma indépendant ». En: Frodon, Jean-Michel (Coord.). Au Sud du Cinéma, Films d’Afrique, d’Asie et d’Amérique latine. Paris: Cahiers du cinéma / Arte Editions, 2004. P. 17-21.

RICHARD, Nelly. “La desidentidad latinoamericana”. En: La estratificación de los márgenes, sobre arte, cultura y políticas. Santiago de Chile: Francisco Zegers Editor, 1989.

SAID W, Edward. L’orientalisme. L’Orient créé par l’Occident [2ª ed.]. Paris : Seuil, 2004.

STOICIU, Gina. « L’émergence du domaine d’étude de la communication interculturelle ». Revue HERMES. No 51 (2008). P. 33-40.

TODOROV, Tzvetant. « Préface ». En: Said W, Edward. L’orientalisme. L’Orient créé par l’Occident [2ª ed.]. Paris: Seuil, 2004. P. 8-12.

WEINRICHTER, Antonio. “Geopolítica, festivales y tercer mundo: El cine iraní y Abbas Kiarostami”. Revista ARCHIVOS DE LA FILMOTECA. No. 19 (febrero 1995). P. 29-36.

WOLTON, Dominique, « Conclusion générale : De la diversité à la cohabitation ». Revue HERMES. No. 51 (2008). P. 195-206.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Rueda, A. (2025). "Las relaciones Norte/Sur en el cine contemporáneo: representaciones del ""otro"" en la construcción de redes transnacionales". Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (88), 119–141. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/117913

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.