Las nuevas fronteras del estudio del turismo: retos conceptuales y epistemológicos
Palabras clave:
turismo, estudios turísticos, paradigmas, epistemologías, intersticios, aproximaciones transdisciplinaresResumen
Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 113
Cuatrimestral (mayo-septiembre 2016)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2.15
Este artículo introduce los cambios importantes que han experimentado los estudios turísticos en las últimas décadas, descritos como un recorrido desde el margen hasta el centro de las ciencias sociales y en la intersección de sus disciplinas parientes. Frente a los múltiples retos no resueltos del desarrollo turístico, y a los nuevos desafíos presentados por una sociedad líquida y móvil –una sociedad de viajeros, expertos y conectados–, la academia se ha volcado en nuevos paradigmas que, de un lado, permiten diseñar nuevas preguntas básicas sobre el turismo, desplazando el foco de la investigación desde el turista y la industria hacia sus prácticas, la materialidad del espacio donde actúan, así como la red de relaciones que tejen en la construcción del lugar como turístico; y, del otro lado, se articulan en un abanico de nuevos métodos analíticos.
En este artículo se repasan y exploran los respectivos matices de estos paradigmas, y se propone un menú de temas de investigación y sus derivados.
Citas
Amin, Ash. «Spatialities of globalisation». Environment and planning A, vol. 34, n.º 3 (2002), p. 385-399.
Amin, Ash y Thrift, Nigel. Cities: reimagining the urban. Cambridge: Polity Press, 2002.
Arias Sans, Albert y Quaglieri Domínguez, Alan. «Unravelling Airbnb: Urban Perspectives From Barcelona», en: Russo, Antonio Paolo y Richards, Greg (eds.). Reinventing the local in tourism. Clevedon: Channel View, 2016, p. 209-228.
Atkinson, Rowland. «Introduction: misunderstood saviour or vengeful wrecker? The many meanings and problems of gentrification». Urban Studies, vol. 40, n.º 12 (2003), p. 2.343-2.350.
Baerenholdt, Jørgen Ole; Haldrup, Michael; Larsen, Jonas y Urry, John. Performing tourist places. Aldershot: Ashgate Publishing Ltd., 2004.
Benson, Angela M. (ed.). Volunteer tourism: Theoretical frameworks and practical applications. Londres: Routledge, 2010.
Bialski, Paula. «Technologies of hospitality: How planned encounters develop between strangers». Hospitality & Society, vol. 1, n.º 3 (2012a), p. 245-260.
Bialski, Paula. Becoming intimately mobile. Frankfurt: Peter Lang, 2012b.
Bianchi, Raoul V. «Migrant tourist-workers: exploring the “contact zones” of postindustrial tourism». Current Issues in Tourism, vol. 3, n.º 2 (2000), p. 107-137.
Britton, Stephen G. «The political economy of tourism in the Third World». Annals of tourism research, vol. 9, n.º 3 (1982), p. 331-358.
Brouder, Patrick. «Creative outposts: tourism’s place in rural innovation». Tourism Planning & Development, vol. 9, n.º 4 (2012), p. 383-396.
Butler, Richard (ed.). The tourism area life cycle. Clevedon: Channel View Publications, 2006.
Byung-Chul, Han. «Why Revolution Is Impossible: On The Seductive Power Of Neoliberalism». Süddeutsche Zeitung International, 2014 (en línea) [Fecha de consulta: 17.10.2015] http://international.sueddeutsche.de/post/97371820645/why-revolution-is-impossible-on-the-seductive
Cohen, Erik. «Who is a tourist? A conceptual clarification». Sociological Review, vol.22, n.º 4 (1974), p. 527-555.
Crang, Mike y Thrift, Nigel J. Thinking space. Londres: Routledge, 2000. d’Hauteserre, Anne-Marie. «Postcolonialism, colonialism, and tourism», en: Hall, Colin Michael; Lew, Alan y Williams, Allan M. (eds.). A companion to tourism. Oxford: Blackwell Pub., 2004, p. 235-245.
Degen, Mónica y García, Marisol. «The transformation of the “Barcelona model”: an analysis of culture, urban regeneration and governance». International journal of urban and regional research, vol. 36, n.º 5, 2012, p. 1.022-1.038.
Edensor, Tim. «Staging tourism: Tourists as performers». Annals of Tourism Research, vol. 27, n.º 2 (2000), p. 322-344.
Edensor, Tim. «Mundane mobilities, performances and spaces of tourism». Social & Cultural Geography, vol. 8, n.º 2 (2007), p. 199-215.
Edensor, Tim. Tourists at the Taj: Performance and meaning at a symbolic site. Londres: Routledge, 2008.
Estévez Villarino, Brais. «La idea de espacio público en geografía humana. Hacia una conceptualización (crítica) contemporánea». Documents d’anàlisi geogràfica, vol. 58, n.º 1 (2012), p. 137-163.
Evans, Graeme. «Creative spaces, tourism and the city», en: Richards, Greg y Wilson, Julie (eds.). Tourism, Creativity and Development. Londres: Routledge, 2007, p. 57-72.
Feifer, Maxine. Going places. Londres: MacMillan, 1985.
Franck, Karen y Stevens, Quentin (eds.). Loose space: possibility and diversity in urban life. Londres: Routledge, 2013.
Franklin, Adrian. Tourism: An Introduction. Londres: Sage, 2003.
Frenzel, Fabian y Koens, Ko. «Slum tourism: developments in a young field of interdisciplinary tourism research». Tourism geographies, vol. 14, n.º 2 (2012), p. 195-212.
Haldrup, Michael y Larsen, Jonas. Tourism, Performance and the Everyday: Consuming the Orient. Londres: Routledge, 2009.
Hall, Colin Michael. Tourism: Rethinking the social science of mobility. Harlow: Prentice Hall, 2005.
Hannam, Kevin. «Tourism geographies, tourist studies and the turn towards mobilities». Geography Compass, vol. 2, n.º 1 (2008), p. 127-139.
Hannam, Kevin. «The end of tourism? Nomadology and the mobilities paradigm», en: Tribe, John (ed.). Philosophical issues in tourism. Clevedon: Channel View Publications, 2009, p. 55-70.
Hannigan, John. Fantasy city: Pleasure and profit in the postmodern metropolis. Londres: Routledge, 2005.
Haug, Bente; Dann, Graham MS y Mehmetoglu, Mehmet. «Little Norway in Spain: From tourism to migration». Annals of Tourism Research, vol. 34, n.º 1 (2007), p. 202-222.
Hollinshead, Keith. «Tourism and third space populations», en: Coles, Tim E. y Timothy, Dallen J. (eds.). Tourism, Diasporas and Space. Londres: Routledge, 2004, p. 33-49.
Jóhannesson, Gunnar Thór. «Tourism translations: Actor–Network theory and tourism research». Tourist Studies, vol. 5, n.º 2 (2005), p. 133-150.
Landry, Charles. The Creative City: A toolkit for urban innovators. Londres: Earthscan, 2000.
Larsen, Jonas. «Tourism mobilities and the travel glance: experiences of being on the move». Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, vol. 1, n.º 2 (2001), p. 80-98.
Li, Yiping y Hu, Zhiyi. «Red Tourism in China». Journal of China tourism research, vol. 4, n.º 2 (2008), p. 156-171.
MacCannell, Dean. The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. Londres: Macmillan, 1976.
Maitland, Robert. «Everyday life as a creative experience in cities». International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, vol. 4, n.º 3 (2010), p. 176-185.
Mansfeldt, Ole Kjaer. The Inbetweenness of Tourist Experiences. Tesis de doctorado, Copenhagen: The Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Design, 2014.
Martinotti, Guido. Metropoli. Nuova morfolgoia sociale della citta. Bolonia: Il Mulino, 1993.
Massey, Doreen B. Space, Place, and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1994.
Minca, Claudio y Oakes, Tim. Real Tourism: Practice, Care and Politics in Contemporary Travel Culture. Londres: Routledge, 2011.
Molz, Jeannie Germann. Travel connections: Tourism, technology and togetherness in a mobile world. Londres: Routledge, 2012a.
Molz, Jeannie Germann. «CouchSurfing and network hospitality:’It’s not just about the furniture’». Hospitality & Society, vol. 1, n.º 3 (2012b), p. 215-225.
Owens, Lynn. «From tourists to anti-tourists to tourist attractions: the transformation of the Amsterdam squatters’ movement». Social Movement Studies, vol. 7, n.º 1 (2008), p. 43-59.
Pappalepore, Ilaria y Smith, Andrew. «The Co-Creation of Urban Tourism Experiences», en: Russo, Antonio Paolo y Richards, Greg (eds.). Negotiating the local in tourism. Clevedon: Channel View, 2016, p. 87-99.
Pine, B. Joseph y Gilmore, James H. The experience economy: work is theatre & every business a stage. Cambridge, MA: Harvard Business Press, 1999.
Pratt, Andy C. «Creative cities: the cultural industries and the creative class». Geografiska annaler: series B, human geography, vol. 90, n.º 2 (2008), p. 107-117.
Pratt, Andy C. «The cultural contradiction of the creative city». City, Culture and Society, vol. 2, n.º 3 (2011), p. 123-130.
Quaglieri Domínguez, Alan y Russo, Antonio Paolo. «Paisajes urbanos en la época post-turística. Propuesta de un marco analítico». Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. xiv, n.º 323 (10 de mayo de 2010) (en línea) http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-323.htm
Ren, Carina. «Non-human agency, radical ontology and tourism realities». Annals of Tourism Research, vol. 38, n.º 3 (2011), p. 858-881.
Richards, Greg. «Creativity and tourism: The state of the art». Annals of Tourism Research, vol. 38, n.º 4 (2011), p. 1.225-1.253.
Richards, Greg y Raymond, Crispin. «Creative tourism». ATLAS News, vol.23 (2000), p. 16-20.
Richards, Greg y Wilson, Julie (eds.). Tourism, Creativity and Development. Londres: Routledge, 2007.
Russo, Antonio Paolo. «Branding Brazilian slums through “freeware” cultural production: the case of Rio de Janeiro», en: Go, Frank y Govers, Robert (eds.). International Place Branding Yearbook 2012: Managing Smart Growth and Sustainability. Basingstoke-Nueva York: Palgrave Macmillan, p. 174-186.
Russo, Antonio Paolo y Arias Sans, Albert. «Student communities and landscapes of creativity: how Venice – “the world’s most touristed city” – is changing». European Urban and Regional Studies, vol. 16, n. º 2 (2009), p. 175-189.
Russo, Antonio Paolo y Capel-Tatjer, Laura. «From citadels of education to cartier latins (and back?). The changing landscapes of student populations in European cities». Geography Compass, vol. 1, n.º 5 (2007), p. 1.160-1.189.
Russo, Antonio Paolo y Quaglieri Domínguez, Alan. «La lógica espacial del intercambio de casas: una aproximación a las nuevas geografías de lo cotidiano en el turismo contemporáneo». Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. xviii, n.º 483 (2014) (en línea) http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-483.htm
Russo, Antonio Paolo y Van der Borg, Jan. «An urban policy framework for culture-oriented economic development: lessons from the Netherlands». Urban Geography, vol. 31, n.º 5 (2010), p. 668-690.
Salazar, Noel B. «Imaged or Imagined? Cultural representations and the ‘tourismificaiton’ of people and places». Cahiers d’études africaines, vol. XLIX, n.º 193-194 (2009), p. 49-72.
Sheller, Mimi y Urry, John. Tourism mobilities: places to play, places in play. Londres: Routledge, 2004.
Smith, Valene L. (ed.). Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1989.
Smith, Melanie K. y Zátori, Anita. «Re-Thinking Host-Guest Relationships In The Context Of Urban Ethnic Tourism», en: Russo, Antonio Paolo y Richards, Greg (eds.). Negotiating the local in tourism. Clevedon: Channel View, 2016, p. 129-150.
Thrift, Nigel. Non-representational theory: Space, Politics, Affect. Londres: Routledge, 2007.
Urry, John. Sociology Beyond Societies: Mobilities for the twenty-first century. Londres: Routledge, 2000.
Urry, John y Larsen, Jonas. The Tourist Gaze 3.0. Londres: Sage, 2011.
Van der Duim, René. «Tourismscapes: an actor-network perspective». Annals of Tourism Research, vol. 34, n.º 4 (2007), p. 961-976.
Van der Duim, René; Ren, Carina y Jóhannesson, Gunnar Thór (eds.). ActorNetwork Theory and Tourism: Ordering, Materiality and Multiplicity. Londres: Routledge, 2012.
Williams, Allan M. y Hall, Colin Michael. «Tourism and migration: new relationships between production and consumption». Tourism Geographies, vol. 2, n.º 1 (2000), p. 5-27.
Zukin, Sharon. «Urban lifestyles: diversity and standardisation in spaces of consumption». Urban studies, vol. 35, n.º 5-6 (1998), p. 825-839.