Aportaciones del turista cultural a la sostenibilidad del destino: el caso español

Autores/as

  • Andrés Artal Tur Profesor Titular, Universidad Politécnica de Cartagena, España
  • Marina Villena Navarro Profesora Asociada, Universidad Politécnica de Cartagena, España

Palabras clave:

turismo cultural, modelos probit, España, gestión de destinos, sostenibilidad

Resumen

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 113
Cuatrimestral (mayo-septiembre 2016)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2.123

El turismo cultural es una actividad que puede contribuir a aumentar la sostenibilidad de los destinos, dadas las características propias de estos turistas. El presente artículo busca ampliar el conocimiento en este campo en el caso español. Con este objetivo, se aplican modelos de probabilidad (modelos probit) sobre una muestra de turistas internacionales para analizar los factores que aumentan la probabilidad de ser un turista cultural en España, en un período de análisis correspondiente al año 2013. Los resultados de la investigación permiten aportar recomendaciones de política turística en el ámbito cultural con una visión de futuro.

Citas

ATLAS (Association for Tourism and Leisure Education). ATLAS Cultural Tourism Survey. Report 2007 (en línea) http://www.tram-research.com/atlas/ATLAS%20Cultural%20Tourism%20Survey%202007.PDF , 2007.

Europa Nostra. Cultural Heritage counts for Europe. CHCfE Consortium, Cracovia: International Cultural Centre, 2015.

Hjalager, Anne-Mette y Richards, Greg (eds.). Tourism and Gastronomy. Londres: Routledge, 2002.

IET. Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Madrid: Instituto de Estudios Turísticos, Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, 2015.

Isaac, Rami. Understanding the Behaviour of Cultural Tourists: towards a classification of Dutch cultural tourists. Breda: NHTV Breda, 2008 (Tesis de doctorado).

McKercher, Bob y du Cros Hilary. Cultural Tourism: The Partnership between Tourism and Cultural Heritage Management. Nueva York: The Haworth Hospitality Press, 2002.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estadística de Museos y Colecciones Museográficas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2013.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Anuario de Estadísticas Culturales AEC 2013. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2014.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). The Impact of Culture on Tourism. París: OCDE, 2009.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Tourism and the Creative Economy. París: OCDE, 2014.

OMT (Organización Mundial de Turismo). World Tourism Organization Annual Report 2015. Madrid: Organización Mundial del Turismo, 2015.

Richards, Greg. Cultural Attractions and European Tourism. Wallingford: CABI, 2001.

Richards, Greg «What is Cultural Tourism?», en: den Hartigh, Edith; van Maaren, Annemieke y Körver, John (eds.). Erfgoed voor Toerisme: een visie van de gezamenlijke erfgoedkoepels op erfgoed en cultuurtoerisme. Amsterdam: Nationaal Contact Monumenten, 2003, p. 29-45.

Richards, Greg. «Creativity and tourism: The state of the art». Annals of Tourism Research, vol. 38, n.º 4 (2011), p. 1.225-1.253.

Richards, Greg. Tourism trends: The convergence of culture and tourism. Breda: NHTV Breda, 2014 (mimeo). Richards, Greg y Palmer, Robert. Eventful Cities: Cultural Management and Urban Revitalisation. Londres: Routledge, 2010.

Richards, Greg y Wilson, Julie. «Developing creativity in tourist experiences: A solution to the serial reproduction of culture?». Tourism Management, vol. 27, n.º 6 (2006), p. 1.408-1.413.

Smith, Melanie y Richards, Greg (eds.). The Routledge Handbook of Cultural Tourism. Nueva York: Routledge, 2013.

Timothy, Dallen J. y Boyd, Stephen William. Heritage Tourism. Londres: Pearson Education, 2003.

Toselli, Claudia. «Algunas reflexiones sobre el Turismo cultural». PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, n.º 2 (2006), p. 175-182.

Wooldridge, Jeffrey M. Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge, Mass: The MIT Press, 2010.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Artal Tur, A., & Villena Navarro, M. (2024). Aportaciones del turista cultural a la sostenibilidad del destino: el caso español. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (113), 123–148. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/106142