Re-motivación en destinos turísticos, redistribución y poder

Autores/as

  • Carmen Díaz Domínguez Investigadora, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna
  • Agustín Santana Talavera Director, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna; subdirector, Cátedra ASHOTEL-CajaCanarias de Turismo

Palabras clave:

turismo, imagen, motivación, identidad, re-motivación, Fuerteventura

Resumen

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 113
Cuatrimestral (mayo-septiembre 2016)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2.107

Los destinos turísticos se se ven obligados permanentemente a renovar sus productos, servicios e imagen proyectada. Ello es posible, entre otros procesos, por la innovación empresarial y la cogestión entre turoperadores y administraciones para llegar a los mercados. Este trabajo se centra en dos estudios de caso sobre dos empresas especializadas en el agroturismo y localizadas en Fuerteventura (Islas Canarias), y muestra cómo la innovación en productos se ve limitada cuando los operadores turísticos llegan a controlar también la oferta de pequeñas y medianas empresas, al menos en destinos donde predomina el turismo de masas. Se plantea aquí la re-motivación como una forma de acercar la oferta local al turista en destino, de tal manera que esta pueda singularizarse y beneficiar la creación de empresas y productos locales, enriquecer la experiencia y redistribuir los beneficios turísticos en el territorio.

 

Citas

Altinay, Levent; Sigala, Marianna y Waligo, Victoria. «Social value creation through tourism Enterprise». Tourism Management, vol. 54 (junio de 2016), p. 404-417.

Benur, Abdelati M. y Bramwell, Bill. «Tourism Product Development and Product Diversification in Destinations». Tourism Management, vol. 50 (octubre de 2015), p. 213-224.

Bizirgianni, Ioanna y Dionysopoulou, Panagiota. «The Influence of Tourist Trends of Youth Tourism through Social Media (SM) & Information and Communication Technologies (ICTs)». Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 73 (2013), p. 652-660.

Chung, Namho y Koo, Chulmo. «The use of social media in travel information search». Telematics and Informatics, vol. 32, n.º 2 (2015), p. 215-229.

Creswell, John W. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. Londres: Sage, 2003.

Díaz Rodríguez, Pablo. Cambio cultural e imagen turística. Efectos de los procesos de reconstrucción y consumo de imágenes proyectadas (Tesis doctoral). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2015.

Díaz, Pablo; Ruiz-Labourdette, Diego; Rodríguez Darias, Alberto; Santana, Agustín; Schmitz, M.F. y Pineda, Francisco D. «Landscape Perception of Local Population: The Relationship between Ecological Characteristics, Local Society and Visitor Preferences». WIT Transactions on Ecology and the Environment, vol. 139 (2010), p. 309-317.

Díaz Rodríguez, Pablo; Santana Talavera, Agustín y Rodríguez Darias, Alberto Jonay. «Selección patrimonial: del consumo cotidiano al consumo turístico (Isla de Fuerteventura, Islas Canarias)». Revista Andaluza de Antropología, n.º 2 (2012), p. 74-95.

Dong, Ping y Yee-Man Siu, Noel. «Servicescape elements, customer predispositions and service experience: The case of theme park visitors». Tourism Management, vol. 36 (junio de 2013), p. 541-551.

Eisenhardt, Kathleen M. «Building Theories from Case Study Research». Academy of Management Review, vol. 14, n.º 4 (1989), p. 532-550.

Fatma, Mobin; Rahman, Zillur y Khan, Imran. «Measuring consumer perception of CSR in tourism industry: Scale development and validation». Journal of Hospitality and Tourism Management, vol. 27 (2016), p. 39-48.

Hunt, John D. «Image as a factor in tourism development». Journal of Travel Research, vol. 13, n.º 3 (1975), p. 1-7.

Millán Campos, Ángel; Esteban Talaya, Águeda y Molina Collado, Arturo. «La comercialización de productos turísticos en internet: Implicaciones para las agencias de viaje». Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, n.º 39 (2000), p. 15-36.

Molz, Jennie Germann. «Social Networking Technologies and the Moral Economy of Alternative Tourism: The Case of couchsurfing.org». Annals of Tourism Research, vol. 43 (2013), p. 210-230.

Morra, Linda G. y Friedlander, Amy C. Evaluaciones mediante estudios de caso. Washington, DC: Banco Mundial, 2001.

O’Cass, Aron y Sok, Phyra. «An exploratory study into managing value creation in tourism service firms: Understanding value creation phases at the intersection of the tourism service firm and their customers». Tourism Management, vol. 51 (diciembre de 2015), p. 186-200.

Olsen, Wendy. «Triangulation in social research: Qualitative and quantitative methods can really be mixed». Developments in Sociology: An Annual Review, vol. 20 (2004), p. 103-118.

Reyes Vega, Benito. «“Espíritu de Tiscamanita”: Encuentro de ideas innovadoras en turismo. Fuerteventura». PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, n.º 4 (2010), p. 689-691.

Pinto, Roque. Patrones actitudinales de los gestores del turismo en Ilhéus (Brasil) (Tesis doctoral). Tenerife: Universidad de La Laguna, 2010.

Rialp, Alex. «El método del caso como técnica de investigación y su aplicación al estudio de la función directiva». iv Taller De Metodología ACEDE, Arnedillo, La Rioja, (1998), p. 23-25.

Rialp Criado, Alex; Martínez Carazo, Piedad Cristina y Rialp Criado, Josep. «El desarrollo exportador de las Pymes industriales españolas participantes en un consorcio de exportación: un estudio de caso». Cuadernos de gestión, vol. 5, n.º 2 (2005), p. 95-116.

Robinson, Mike y Novelli, Marina. (2005) «Niche tourism: an introduction», en: Novelli, Marina (ed.). Niche Tourism. Contemporary Issues, Trends and Cases. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann, 2005, p. 1-14.

Rodríguez Darias, Alberto. J. Turismo y Áreas protegidas. El caso de los parques rurales de Teno (Tenerife) y Betancuria (Fuerteventura) (Tesis doctoral). Tenerife: Universidad de La Laguna, 2011 (en línea) http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=463039

Rodríguez Darias, Alberto; Díaz Rodríguez, Pablo y Santana Talavera, Agustín. «Estrategias de gestión de imagen de destino en Fuerteventura. De los folletos a la intercomunicación». Cuadernos de Turismo, vol. 30, (2012), p. 219-239.

Rodríguez, Alberto J.; Díaz, Pablo; Ruiz-Labourdette, Diego; Pineda, Francisco; Schmitz, M. F. y Santana, Agustín. «Selection, design and dissemination of Fuerteventura’s projected tourism image (Canary Isles)». WIT Transactions on Ecology and the Environment, vol. 130 (2010), p. 13-24.

Ryan, Chris. Researching Tourist Satisfaction: Issues, Concepts, Problems. Palmerston North, Nueva Zelanda: Routledge, 1995.

Santana-Talavera, Agustín. «Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta». Revista de Antropología Experimental, vol. 15 (2015), p. 37-53.

Santana-Talavera, Agustín y Hernández Ramírez, Javier. La imagen de Andalucía en el discurso turístico. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2007.

Santana-Talavera, Agustín; Díaz Rodríguez, Pablo y Rodríguez Darias, Alberto J. «Questioning Tourist Typologies: The Case of Fuerteventura Biosphere Reserve», en: Lois-González, Rubén C.; Santos-Solla, Xosé M. y Taboada de Zúñiga, Pilar (eds.). New Tourism in the 21st Century. Culture, the City, Nature and Spirituality. Newcastle, Reino Unido: Cambridge Scholars Publising, 2014, p. 74-105.

Shaw, Erin; Ganeshan, Rajaram; Johnson, W. Lewis y Millar, Douglas. «Building a Case for Agent-Assisted Learning as a Catalyst for Curriculum Reform in Medical Education». Medical Education, AI-ED’ 99 Workshop on Animated and Personified Pedagogical Agents, Le Mans, 1999.

Sreejesh, S.; Mohapatra, Sanjay y Anusree, M. Business Research Methods: An Applied Orientation. Nueva York: Springer, 2014.

Suntikul, Wantanee y Jachna, Timothy. «The co-creation/place attachment nexus». Tourism Management, vol. 52 (2016), p. 276-286.

Villarreal Larrinaga, Oskar y Landeta Rodríguez, Jon. «El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización». Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 16, n.º 3 (2010), p. 31-52.

Więckowski, Marek. «Tourism Space: An Attempt at a Fresh Look». Turyzm, vol. 24, n.º 1 (2014), p. 17-24.

Xiang, Zheng; Magnini, Vincent. P. y Fesenmaier, Daniel. R. «Information technology and consumer behavior in travel and tourism: Insights from travel planning using the internet». Journal of Retailing and Consumer Services, vol. 22 (2015), p. 244-249.

Yin, Robert K. Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage publications, 2013.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Díaz Domínguez, C., & Santana Talavera, A. (2024). Re-motivación en destinos turísticos, redistribución y poder. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (113), 107–122. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/106141