La Unión Europea y la “excepción cultural”: Un análisis de la política audiovisual visto desde la Advocacy coalition Framework
Paraules clau:
Unión Europea, política cultural, audiovisuales, Francia, globalización, integración regionalResum
Revista CIDOB d'Afers Internacionals Cuatrimestral (febrero 2007) ISSN:1133-6595 A partir del marco teórico proporcionado por algunos enfoques situados dentro del análisis cognitivo de políticas públicas, como el de la Advocacy Coalition Framework, el artículo aborda la política audiovisual como estudio de caso de la construcción de una política pública europea que ha logrado confrontar exitosamente con las tendencias globalizadoras. Circunscribiendo el mismo al caso de Francia, parte de la base de que la política audiovisual europea ha sido una política nacional que ha logrado europeizarse a través de los recursos movilizados por una “coalición de causa” favorable a esa política.Referències
BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998. P. 224. ISBN 84-493-0528-4.
BERGERON, Henri; SUREL, Yves; VALLUY, Jérôme. «L’advocacy Coalition Framework. Une contribution au renouvellement des études de politiques publiques ?». Politix. Revue des sciences sociales du politique. No. 41. París, (primer trimestre 1998). P. 195-223.
COBB, Roger W.; ELDER, Charles D. Participation in American Politics. The Dynamics of Agenda-Building. United States: The Johns Hopkins University Press, Baltimore and London. P. 196. ISBN 0801830869.
CHAMPAGNE, Patrick. Faire l’opinion. Le nouveau jeu politique. París: Les Éditions de minuit, 1990. P. 314. ISBN 2-7073-1359-9.
EDELMAN, Murray. La construcción del espectáculo político. Traducción Jorge Piatigorsky. Buenos Aires: Manantial, 1991. P. 159. ISBN 950-9515-57-4.
FARCHY, Joëlle. La Fin de l´exception culturelle? París: CNRS Editions, 1999. P. 268. ISBN 2-271-05633-0
GAUDIN, Jean-Pierre. L’Action publique. Sociologie et politique. París: Presses de Sciences Po et Dalloz, 2004. P. 242. ISBN 2-247-05236-3.
HERMANS, Michel. Les enjeux politiques de la mise en concurrence de la télévision en Europe francophone. Thèse, Université Paris 1 – Panthéon Sorbonne, 1997. P. 934.
KINGDON, John W. Agendas, alternatives and public policies. United States: The University of Michigan, Longman, second edition, 1995. P. 253. ISBN 0-321-12185-6.
LAGROYE, Jacques; FRANÇOIS, Bastien; SAWICKI, Frédéric. Sociologie politique, 4e édition revue et mise à jour. París: Presses de Sciences Po et Dalloz, 2002. P. 599. ISBN 2-247-04933-8.
MAZMANIAN, Daniel A.; SABATIER, Paul A. «A Multivariate Model of Public Policy-Making». American Journal of Political Science, Vol. 24, No. 3 (Agosto, 1980). P. 439-468.
MENY, Yves; MULLER, Pierre; QUERMONNE, Jean L. Politiques publiques en Europe. París: L’Harmattan, 1995. P. 352. ISBN2-7384-3178-X.
MENY, Yves y THOENIG, Jean C. Politiques publiques. París: PUF, 1989. P. 391. ISBN 2-13-042790-1.
MULLER, Pierre y SUREL Yves. L´analyse des politiques publiques. París: Montchrestien, 1998. P. 156. ISBN 2-7076-0668-5.
POLO, Jean-François. La Commission Européenne: Un espace de compromis. Le cas de la politique audiovisuelle européenne. Thèse, Université de droit, d’économie et des sciences d’Aix-Marseille 3, 2000. P. 493.
REGOURD, Serge. L’exception culturelle. París: PUF, Que sais-je ?, 2002. P. 127. ISBN 2-13-053114-8.
SABATIER, Paul A. “The Advocacy Coalition Framework: Revisions and Relevance for Europe”. Journal of European Public Policy No. 5 (marzo 1998). P. 98-130.
SABATIER, Paul A. «Toward Better Theories of the Policy Process». Political Science and Politics, Vol. 24, No. 2 (junio, 1991). P. 147-156. 2003 JSTOR.
SABATIER, Paul A. y HUNTER, Susan. «The Incorporation of Causal Perceptions into Models of Elite Belief Systems». The Westerns Political Quarterly, Vol. 42, No. 3 (Septiembre 1989). P. 229-261. 2003 JSTOR.
SABATIER, Paul A. y JENKINS-SMITH, Hank C. Policy change and learning an Advocacy Coalition Approach. Boulder Westview Press, 1993. ISBN 0813316499.
SABATIER, Paul A. y MAZMANIAN, Daniel A. «La implementación de la política pública: un marco de análisis» P. 323-372. En: AGUILAR SARTORI, Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. Traducción Ana Díaz Soler. Madrid: Taurus, 1998. P. 159. ISBN 84-306-0273-9.
SOLANAS, Facundo. La France, l’Union européenne et l’exception culturelle. Le cas de la politique audiovisuelle. Mémoire de DEA Gouvernement et sociologie de l’action publique. París : Université de Paris I – Panthéon Sorbonne, 2003. 124 páginas.
SOLANAS, Facundo y VAZQUEZ, Mariana. MERCOSUR: Estado, Economía, Comunicación Y Cultura, Estrategias políticas, económicas y audiovisuales del MERCOSUR en el contexto de la globalización. Buenos Aires: EUDEBA, 1998. 224 páginas. ISBN 950-23-0747-X.
SUREL, Yves. «Idées, intérêts, institutions dans l’analyse des politiques publiques». Pouvoirs. Revue française d’études constitutionnelles et politiques, No. 87 París (noviembre 1998), P. 161-178.
Periódicos consultados:
Le Figaro, años 1989 y 1993.
Le Monde, años 1989 y 1993.
Libération, años 1989 y 1993.
Internet
http://www.comitedevigilance.org





