La edición de Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez de la comedia «El Polifemo», o «Polifemo y Circe»
Resumen
De El Polifemo, o Polifemo y Circe, comedia escrita en 1630 por Antonio Mira de Amescua, Juan Pérez de Montalbán y Pedro Calderón de la Barca, no se había hecho una nueva edición desde 1850. La edición supuestamente crítica de Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez, incluida en la del teatro completo de Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2006), resulta insatisfactoria. Este artículo pretende reconstruir correctamente la historia textual de la comedia y el método de trabajo que emplearon los editores recientes para la fijación del texto.
No new edition of El Polifemo, or Polifemo y Circe, a play written in 1630 by Antonio Mira de Amescua, Juan Pérez de Montalbán and Pedro Calderón de la Barca, had been published since 1850. The purportedly critical edition by Álvaro Ibáñez Chacón and Francisco José Sánchez, included in the complete plays of Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2006) is unsatisfactory. This paper attempts to correctly reconstruct the textual history of the play and the method employed by its recent editors to establish its text.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Antonio Mira de Amescua; Juan Pérez de Montalbán; Pedro Calderón de la Barca; Polifemo y Circe / Antonio Mira de Amescua, Juan Pérez de Montalbán, Pedro Calderón de la Barca, Polifemo y Circe.
Citas
Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.
Calderón de la Barca, Pedro, El Polyfemo, en Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas. Segunda parte, Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1647.
Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que en verso español y portugués se han impreso hasta el año 1716, manuscrito, Madrid, 1717.
Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos, y de los autos sacramentales y alegóricos, así de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos, Madrid, Alfonso de Mora, 1775.
Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, El Polifemo, BNE Ms. Res. 83.
Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, El Polifemo, s. f., BNE, Ms. 15.052.
Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, Polifemo y Circe, en Comedias de D. Pedro Calderón de la Barca, IV, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Ribadeneyra, 1850, pp. 413-428.
Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, Polifemo y Circe, ed. Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez García, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo, VI, coord. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada / Diputación de Granada, 2006, pp. 543-656.
Vera Tassis y Villarroel, Juan de, «Advertencias a los que leyeren», en Pedro Calderón de la Barca, Verdadera quinta parte de comedias, Madrid, Francisco Sanz, 1682, folios preliminares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.