La edición de Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez de la comedia «El Polifemo», o «Polifemo y Circe»

  • Erik Coenen

Resumen

De El Polifemo, o Polifemo y Circe, comedia escrita en 1630 por Antonio Mira de Amescua, Juan Pérez de Montalbán y Pedro Calderón de la Barca, no se había hecho una nueva edición desde 1850. La edición supuestamente crítica de Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez, incluida en la del teatro completo de Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2006), resulta insatisfactoria. Este artículo pretende reconstruir correctamente la historia textual de la comedia y el método de trabajo que emplearon los editores recientes para la fijación del texto.

No new edition of El Polifemo, or Polifemo y Circe, a play written in 1630 by Antonio Mira de Amescua, Juan Pérez de Montalbán and Pedro Calderón de la Barca, had been published since 1850. The purportedly critical edition by Álvaro Ibáñez Chacón and Francisco José Sánchez, included in the complete plays of Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2006) is unsatisfactory. This paper attempts to correctly reconstruct the textual history of the play and the method employed by its recent editors to establish its text.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Antonio Mira de Amescua; Juan Pérez de Montalbán; Pedro Calderón de la Barca; Polifemo y Circe / Antonio Mira de Amescua, Juan Pérez de Montalbán, Pedro Calderón de la Barca, Polifemo y Circe.

Citas

Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, El Polyfemo, en Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas. Segunda parte, Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1647.

Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que en verso español y portugués se han impreso hasta el año 1716, manuscrito, Madrid, 1717.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos, y de los autos sacramentales y alegóricos, así de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos, Madrid, Alfonso de Mora, 1775.

Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, El Polifemo, BNE Ms. Res. 83.

Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, El Polifemo, s. f., BNE, Ms. 15.052.

Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, Polifemo y Circe, en Comedias de D. Pedro Calderón de la Barca, IV, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Ribadeneyra, 1850, pp. 413-428.

Mira de Amescua, Antonio, Pérez de Montalbán, Juan, y Calderón de la Barca, Pedro, Polifemo y Circe, ed. Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez García, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo, VI, coord. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada / Diputación de Granada, 2006, pp. 543-656.

Vera Tassis y Villarroel, Juan de, «Advertencias a los que leyeren», en Pedro Calderón de la Barca, Verdadera quinta parte de comedias, Madrid, Francisco Sanz, 1682, folios preliminares.

Publicado
2020-10-08
Cómo citar
Coenen, E. (2020). La edición de Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez de la comedia «El Polifemo», o «Polifemo y Circe». Anuario Calderoniano, 13, 207-225. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/71995
Sección
Artículos. Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro