Repetición de curso y su relación con variables socioeconómicas y educativas en España

Contenido principal del artículo

Susana Nieto-Isidro
https://orcid.org/0000-0002-6751-9398
Fernando Martínez-Abad

Resumen

El alto porcentaje de estudiantes repetidores en el sistema educativo español es un problema recurrente cuyo diagnóstico se ha abordado habitualmente desde el nivel del estudiante y sus características personales y socio-demográficas. En este trabajo se adopta un punto de vista diferente, con el objeto de buscar variables a nivel del centro escolar y a nivel regional (Comunidades Autónomas) que estén relacionadas con la repetición de curso, ya sean de carácter socio-demográfico y económico, o factores educativos susceptibles de ser controlados. Para ello, a partir de los datos de la muestra española de PISA 2018 sobre repetición de curso, se utiliza como variable dependiente la proporción de repetidores por centro, que es una variable cuantitativa que se relaciona con diferentes variables de contexto agregadas a nivel de centro y con diferentes variables socioeconómicas y educativas agregadas a nivel de Comunidad Autónoma, procedentes tanto de los datos PISA como de otras fuentes institucionales nacionales e internacionales. El análisis descriptivo y correlacional inicial sirve como base para la obtención de las variables relevantes incluidas en un modelo multinivel de dos niveles, en el que el primer nivel lo constituyen los centros y el segundo nivel lo constituyen las Comunidades Autónomas. Los resultados apuntan a nivel de centro a la importancia de variables de cuatro tipos: socioeconómicas, demográficas, relacionadas con los recursos docentes y relacionadas con la labor docente. A nivel de Comunidad Autónoma son relevantes algunos índices relacionados con la desigualdad social y la calidad de vida, así como algunas variables agregadas relacionadas con los recursos y la labor docente. Los resultados apuntan a la importancia de mejorar los recursos humanos y materiales asignados a los centros y a modificar algunos aspectos de la labor docente y la relación profesor-estudiante para reducir la proporción de estudiantes repetidores en España.


Palabras clave: repetición de curso, PISA, modelos multinivel, política
educativa, educación secundaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto-Isidro, S., & Martínez-Abad, F. (2023). Repetición de curso y su relación con variables socioeconómicas y educativas en España. Revista De Educación, 1(402), 207–236. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-600
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Susana Nieto-Isidro, Universidad de Salamanca

Titular de Universidad

Departamento de Matemática Aplicada

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación