Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado sencillo; el tamaño de fuente es 12 puntos; el tipo de letra es Times New Roman; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del artículo.
  • La información relativa a la financiación de la investigación ha sido retirada del artículo,  los nombres, apellidos y filiación institucional de los autores han sido retirados del artículo y las referencias a trabajos publicados anteriormente por los autores han sido debidamente anonimizadas, conforme a las normas de la revista, con el fin de garantizar una revisión ciega.
  • El artículo cuenta con entre 5.000 y 8.000 palabras incluyendo título, palabras clave, resumen (español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.
  • El artículo no contiene imágenes no editables.
  • El resumen en castellano cuenta con una extensión de 300 palabras.
  • El artículo cuenta con entre 5 y 10 palabras clave.
  • Las referencias bibliográficas están sistematizadas de acuerdo con el formato APA 7ª edición.

Directrices para autores/as

Aviso importante para posibles autores

La Revista de Educación nunca solicita el envío de originales a posibles autores, ni tampoco cobra cantidad alguna por la publicación.

Si usted recibe alguna petición en este sentido considérelo un fraude y evite el contacto con esa fuente.

Información general

Como regla general, y salvo casos cuya excepcionalidad valorará la redacción de la revista, la Revista de Educación no publicará:

  • Resúmenes de literatura sobre un tema
  • Resúmenes de trabajos académicos
  • Estudios de validación de instrumentos
  • Evaluaciones de programas concretos de intervención
  • Resultados de aplicación de encuestas
  • Informes sobre innovaciones didácticas de alcance local
  • Trabajos de divulgación
  • Artículos de opinión
  • Estudios en los que no se especifique con claridad la muestra utilizada y el método de selección de la misma, los instrumentos utilizados y sus características técnicas
  • Trabajos basados en muestras pequeñas o incidentales, como alumnos de un colegio, escuela, o facultad con escasa posibilidad de generalizaciónSalto de línea

Trayectoria, cobertura y contenido

La Revista de Educación, publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una revista científica arbitrada, en la que todos los trabajos (recibidos y por encargo) son objeto de evaluación externa. De periodicidad cuatrimestral, fue fundada en 1940 con el nombre de Revista Nacional de Educación, y su título actual es el de Revista de Educación desde 1952. Publica principalmente trabajos originales de investigación básica y aplicada, ensayos y reseñas de publicaciones recientes de relevancia en el campo de la educación. Su objetivo es difundir conocimiento especializado que permita mejorar la gestión y la práctica educativas, así como la propia investigación en este campo. Sus destinatarios preferentes son la comunidad científica en Ciencias de la Educación, los profesionales y los administradores de la educación. La revista está estructurada en tres secciones: a) Investigaciones; b) Ensayos; c) Reseñas; y podrá contar con una sección Monográfica en uno de los números que se publican anualmente. Se aceptan trabajos originales en español y en inglés.

Normas generales para el envío y presentación de originales

La Revista de Educación, editada desde el año 1941, ha admitido hasta el momento artículos en castellano e inglés. A partir del 01/01/2014, la Revista de Educación admitirá artículos en castellano e inglés, pero pasará a ser editada en ambos idiomas, es decir, será una revista bilingüe. El nuevo modelo responde a los esfuerzos de internacionalización y difusión de sus contenidos. El equipo de la revista considera que es esta una vía para dar a conocer a una audiencia más amplia la investigación de calidad que se realiza en España.

Como ocurre con otras publicaciones periódicas, el paso a una edición bilingüe suele implicar un incremento en las posibilidades de difusión de sus contenidos, dada la relevancia de la lengua inglesa como vehículo de comunicación científica, al que se suma, en este caso, la importancia del castellano a nivel internacional. Como es habitual en la mayor parte de las revistas bilingües, se solicitará a los autores de los artículos, una vez superado el proceso de revisión por pares y aceptados para publicación, una traducción profesional (en un plazo de un mes desde la comunicación de aceptación) del artículo.

La publicación final del artículo queda supeditada a la calidad de dicha traducción, que se enviará en el plazo máximo de un mes para ser valorada por un revisor de traducción. Si la primera revisión resultara desfavorable, el autor dispondrá de 20 días para enviar una segunda traducción profesional.

I. Envío

Los artículos y la carta de presentación y cesión de derechos de propiedad intelectual deben ser enviados exclusivamente a través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT, de la Fundación de Ciencia y Tecnología: http://recyt.fecyt.es/index.php/index/login

Los nuevos usuarios (autores, revisores) disponen de un “tutorial" en la web de la revista que les ayudará a registrarse adecuadamente en la plataforma.

Los artículos se enviarán en formato Word para PC.

La carta de presentación puede enviarse en formato PDF.

II. Presentación

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo de los originales; los autores observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos:

A. Carta de autoría, presentación, declaración de conflictos de intereses y cesión de derechos. (Anexo I)

El autor o autores enviarán dicha carta en un archivo titulado: autoria_primer apellido responsable_segundo apellido responsable. (Ejemplo: autoria_ortega_jimenez).El modelo de la carta está en el Anexo I de estas normas. El Anexo I deberá remitirse mediante la plataforma de gestión OJS de la revista, en el paso 2 del proceso de envío del artículo ‘2. Cargar el envío’ (tras enviar el artículo, y en la pestaña ‘3. Finalizar’, hacer clic en ‘Enviar otro archivo’ y seleccionar del desplegable ‘Componente del artículo’ la opción ‘Otro’, dejando sin modificar la opción ‘Sí está subiendo una revisión de un archivo existente, indique de qué archivo se trata’)

B. Artículo

Para la redacción del manuscrito se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2020 (www.apastyle.org) y Anexo II.

1. Nombre del archivo en la plataforma. Se subirá a la plataforma el artículo en un archivo titulado: articulo_primer apellido del responsable_segundo apellido del responsable. (Ejemplo: articulo_ortega_jimenez). Asegúrese que adjunta una versión de su artículo que no contiene el nombre del autor o autores del trabajo ni referencia alguna a sus credenciales.

2. Formato. El artículo deberá cumplir con las normas de formato indicadas en el Anexo III.

3. Título. Será lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en español y después en inglés, compuesto por entre 8-9 palabras.

4. Resumen (2). Se incluirá en español (debe tener 300 palabras) y, a continuación, su traducción al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de acuerdo con el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión o conclusiones.

5. Palabras clave. Tras el resumen, se deben incluir de 5 a 10 palabras clave o descriptores significativos, expresados en español y en inglés. En aras de favorecer una descripción normalizada de los artículos de nuestra publicación se ruega el empleo, en la medida de lo posible, de términos extraídos del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

6. Extensión. Para todos los artículos la extensión no debe ser inferior a 5.000 palabras, ni superior a 8.000. Dicha extensión incluirá título, palabras clave, resumen (español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.

7. Estructura. En el caso de investigaciones, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.

8. Nombres, símbolos y nomenclatura. Los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.

9. Esquemas, dibujos, gráficos, tablas, ecuaciones, etc. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo. Los gráficos deberán presentarse con el formato más sencillo que permita la correcta interpretación de los datos subyacentes, evitando en la medida de lo posible el uso de gráficos tridimensionales, resaltes, brillos y otros elementos que no aporten un valor específico a la interpretación de los gráficos. Por otra parte, los gráficos deben proporcionarse en escala de grises. Además, se ruega a los autores que, en la manera de lo posible, adjunten estos elementos en formatos editables (Excel, etc.), para así facilitar la maquetación final de sus artículos.

10. Notas a pie de página. Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Las referencias bibliográficas no se aceptan como notas a pie de página.

11. Referencias bibliográficas. Al final del trabajo se incluirá una lista denominada "Referencias bibliográficas"; la veracidad de estas citas, será responsabilidad del autor o autores del artículo. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (Anexo II). Todas citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias bibliográficas".

III. Proceso editorial

1. Recepción de artículos. La revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artículo al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación.

2. Sistema de revisión por pares (peer review). Se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Los revisores utilizarán para su informe el protocolo de evaluación anexo a estas normas (Anexo IV). La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días. Los autores podrán consultar un resumen de los informes de evaluación en la plataforma de la revista.

3. Criterios de selección de revisores. La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, que tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional. Los miembros del Consejo Asesor Nacional e Internacional podrán actuar ocasionalmente como revisores.

4. Decisión editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: a) Presentación: redacción, organización (coherencia lógica y presentación material); b) Originalidad; c) Relevancia para la resolución de problemas concretos; d) Actualidad y novedad; e) Significación: para el avance del conocimiento científico; f) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo. Si el autor de un artículo aceptado deseara revisar las primeras pruebas de imprenta del mismo, habrá de hacerlo en el plazo acordado con la revista. La publicación del artículo estará supeditada a la valoración positiva de la versión en inglés del manuscrito original. En un plazo máximo de un mes desde la comunicación de la aceptación para publicación de la versión en castellano, debe remitirse la versión traducida al inglés de dicho artículo. La traducción debe ser realizada por un traductor profesional, a ser posible especializado en el ámbito temático del artículo aceptado.

5. Revisión de la versión traducida. Tras la recepción de la versión traducida, el manuscrito será remitido al traductor de revisión, quien emitirá un juicio de valor (favorable o desfavorable) sobre la versión enviada a la revista.

5.1 En el caso de que la valoración del revisor de traducción sea favorable, el artículo será publicado, junto con la versión original en castellano, en el número correspondiente de la Revista de Educación.

5.2 En el caso de que la valoración del revisor de traducción sea desfavorable, el artículo será remitido nuevamente al autor principal, quien deberá proporcionar una nueva versión traducida del manuscrito en un plazo de 20 días naturales desde la comunicación del informe del traductor de revisión por parte de la Revista de Educación.

IV. Derechos de reproducción

1. Mediante la firma del Anexo I, los autores reconocen que la publicación de su trabajo supone la cesión del copyright al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES). La puesta a disposición del artículo en este formato supone para sus autores el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por Organismos Públicos de Investigación al tratarse de una revista de acceso abierto cuya licencia autoriza de forma explícita el depósito de las versiones publicadas (post-prints) en repositorios de acceso abierto, sin embargo temporal desde la fecha de publicación de los materiales.

2. Mediante la firma del Anexo I, los autores autorizan el uso de sus trabajos como material objeto de prestación de servicios de Impresión Bajo Demanda a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://sede.educacion.gob.es/publiventa/inicio.action)

3. Citar trabajos publicados en la Revista de Educación. Se incluirá siempre la siguiente información: Revista de Educación, número de la revista, páginas y año de publicación.

V. Responsabilidades éticas

1. Es obligación de la Revista de Educación detectar y denunciar las siguientes prácticas de fraude científico: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; c) autoría y conflictos de interés.

2. La revista no acepta material previamente publicado. Se considera publicado cualquier artículo al que se pueda acceder públicamente en internet, siempre y cuando no cuente con la leyenda “no citable”, “artículo en revisión”, o similares.

3. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

4. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.

5. La revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

6. Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.

Anexo I.- Carta de autoría, presentación, declaración de conflictos e interés y cesión de derechos Enlace externo, se abre en ventana nueva

Anexo II.- Ejemplificación reducida de las normas APA (7ª edición)

Anexo III.- Formato del artículo

Anexo IV.- Protocolo de evaluación para uso de los revisores

Estas normas son de obligado cumplimiento.

 

Tutorial para registrarse en la plataforma RECYT

 

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(1). Aviso importante para los autores: se recomienda la adopción de un nombre de pluma, para una correcta indización del artículo en las bases internacionales, que consista en un nombre y un solo apellido para nombres y apellidos poco comunes, o bien el nombre y los dos apellidos unidos por un guión para los más corrientes (Ej. María Pérez-Acosta).

(2). La importancia de redactar un título y resumen adecuados estriba en que de su lectura dependerá en buena medida que los potenciales lectores lleguen a leer el trabajo completo (especialmente en búsquedas electrónicas).

404 MONOGRÁFICO: Gamificación, Videojuegos y eSports

Convocatorias (Call for papers)

Gamificación, videojuegos y eSports  

Editores invitados: 

Prof. Dr. Manuel Jiménez López

Profesor en Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Prof. Dr. Manuel Fernández Navas

Profesor en Universidad de Málaga (UMA)

Dr. Ana Yara Postigo Fuentes

Post-Doc y docente en Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf (HHU)

Palabras clave: Juego, Aprendizaje, Videojuegos, Aprendizaje basado en juego, Gamificación.

  1. Introducción

En los últimos años ha habido un gran auge en la aparición y difusión de los denominados eSports, los videojuegos y la gamificación.

 Este fenómeno afecta, y se ve afectado, por otros cambios en los ámbitos de la educación o de las relaciones interpersonales. A pesar del inmenso potencial que ofrecen, todavía hay reticencias respecto a estas modalidades educativas de este tipo de juegos. Por este motivo, es importante crear espacios donde discutir, reflexionar, analizar e investigar en torno a estas actividades y los conceptos en los que se sustentan. 

Con el número monográfico que aquí se propone, se pretende presentar una panorámica de este fenómeno que vaya más allá de lo puramente tecnológico, abordando distintos aspectos de estos temas. Se pretende exponer la riqueza que los eSports, los videojuegos y la gamificación desde la óptica de la investigación, la reflexión fundada y las mejores evidencias disponibles. 

  1. Preguntas que se quieren responder con este número:

¿Cuál es la situación actual de los eSports, los videojuegos y la gamificación? ¿Cómo hemos llegado a esta situación? 

¿Qué lugar deberían ocupar los eSports, los videojuegos y la gamificación? ¿Qué opciones puede traer su futuro?

¿Qué retos sociales, personales y físicos han planteado los eSports, los videojuegos y la gamificación? ¿Cuáles son las propuestas para abordar estos retos?

¿Qué posibilidades sociales, personales y físicas ofrecen los eSports, los videojuegos y la gamificación?

III. Presentación de propuestas:

Las contribuciones a este número especial arrojarán luz sobre los eSports, los videojuegos y la gamificación. Se aceptará una amplia gama de tipos de estudios tanto cualitativos como cuantitativos: de carácter teórico, comparado o empírico.

Se anima a enviar estudios que contribuyan, por un lado, al mapa de qué sabemos sobre los eSports, los videojuegos y la gamificación, por otro, al debate que este tema continúa suscitando en cada uno de los ámbitos con los que colinda. 

Plazo límite para la presentación de originales: 1 de septiembre de 2023

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología (http://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/loginEnlace externo, se abre en ventana nueva).

Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/en/normas_ingles/articles.html

Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

402 MONOGRÁFICO.La Educación Bilingüe en España: Tendencias Actuales y Retos

Editores invitados

Jesús García Laborda. Decano de la Facultad de Educación. Universidad de Alcalá.

Ana Otto Cantón. Universidad Complutense de Madrid.

Diego Rascón Moreno. Universidad de Jaén.

Elena Alcalde Peñalver. Universidad de Alcalá.

Palabras clave

educación bilingüe, prácticas docentes en AICLE, alfabetizaciones múltiples, política de educación bilingüe, modelos y desafíos de la enseñanza bilingüe, formación docente bilingüe, materiales didácticos y pedagogía bilingües, evaluación, alfabetización multimodal, tecnologías de la información y la comunicación para la educación bilingüe, translenguaje e inglés como medio de Instrucción (EMI) y la investigación en el aula.

Plazo límite para la presentación de originales (artículo completo): 28 de febrero 2023

Justificación

La educación bilingüe, a pesar de las numerosas críticas recibidas, es un fenómeno que sigue en progreso. Pasados ya más de 25 años de la llegada de los primeros programas a España, se considera necesario fortalecer significativamente su investigación. No cabe duda de que se trata de un tema ampliamente debatido y que sigue requiriendo una investigación bien fundada. Sus efectos han sido magnificados o atacados, pero pocos estudios en España tratan investigaciones no casuales o limitadas por la muestra o que eviten sesgos en grab sampling.

El volumen pretende centrarse, por un lado, en el estado actual de la educación bilingüe, cómo ha evolucionado desde sus inicios (el convenio MEC-British Council) y ha crecido por todas las comunidades autónomas. Por otro lado, se pretende conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta en estos momentos en pro de su máxima calidad con respecto a evaluación de los programas bilingües, homogeneización de los modelos existentes, formación del profesorado, atención a la diversidad, satisfacción de las familias y pautas pedagógicas adaptadas a contextos bilingües o AICLE.

Este monográfico quiere dar una especial preponderancia al trabajo multidisciplinar desde una perspectiva educativa sobre todos estos aspectos.

Se aceptarán tanto estudios cualitativos como estudios cuantitativos que versen sobre uno o varios de los temas mencionados. Son de gran interés contribuciones cuyo diseño sea longitudinal, presenten una perspectiva transcultural o aborden revisiones sistemáticas y/o metaanálisis. Los ensayos que analicen cuestiones de fondo son bienvenidos, igualmente.

Presentación de artículos

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología (http://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/login).

Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/normas-espa-ol/articulos.htmlEnlace externo, se abre en ventana nueva

Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

400 MONOGRÁFICO (CERRADO)

Revista de Educación

Call for papers

 

Construcción de políticas y generación de conocimiento en educación.

Editor invitado: Alejandro Tiana Ferrer. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Palabras clave: Política educativa, construcción de políticas públicas, mejora de la educación, conocimiento en educación, investigación educativa, evaluación educativa, publicaciones científicas, políticas basadas en evidencias

Justificación

La Revista de Educación fue creada en el año 1940, si bien su publicación con el nombre actual comenzó en 1952, hace ahora setenta años. Desde entonces, ha venido realizando una importante contribución a la educación española en varias direcciones. Por una parte, ha desempeñado un papel destacado en la generación de conocimiento en materia de educación y en la difusión del saber producido, adecuando sus características a las diversas situaciones históricas. Por otra parte, ha servido de soporte y de explicación de las principales políticas educativas desarrolladas en España y en otros lugares en tan largo lapso de tiempo. Además, ha contribuido a abrir el panorama pedagógico español al campo internacional, tanto por los temas abordados como por los colaboradores incorporados. En suma, su contribución ha sido relevante y merece la pena analizarla y valorarla cuando se llega a la publicación del número 400. La cifra representa un hito destacable que debe dar pie a estudios de interés.

Este número pretende abordar varios asuntos relacionados con esta historia. En primer lugar, quiere plantear la reflexión, el análisis y la valoración del papel desempeñado por la Revista de Educación en la historia de la educación española. Para ello, se invita a realizar estudios generales o acotados, centrados en épocas determinadas o con una visión de medio o largo alcance, acerca de la historia de la revista, las relaciones que ha mantenido con otros agentes productores de conocimiento (universidades, centros de investigación, sociedades científicas, otras publicaciones y editoriales) y los principales resultados obtenidos, entre otros posibles asuntos.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta la incorporación de la Revista de Educación a los instrumentos y mecanismos habituales de valoración de la producción científica (índices habituales, bases de datos, análisis de JCR, posición en las clasificaciones de las publicaciones científicas) a partir de los años noventa, se invita a realizar estudios y análisis evolutivos, comparativos o de otra naturaleza, acerca de la producción científica en materia de educación en España o en otros contextos. Especial relevancia puede tener el análisis de las revistas científicas publicadas en materia de educación, la evolución de su presencia nacional e internacional, la comparación de sus enfoques y resultados u otros asuntos similares. Merece especialmente la pena analizar los debates que se han producido recientemente acerca de las posibilidades y limitaciones de los instrumentos habituales de clasificación científica, tanto en el ámbito de la educación como en otros cercanos. Especial interés puede tener la reflexión acerca de la habitual utilización de estos medios para la acreditación, tanto individual como institucional en el ámbito universitario, asunto de gran actualidad.

En tercer lugar, hay un campo de estudio que reviste gran interés, que es el relativo a la utilización del conocimiento generado en materia de educación para el diseño y la construcción de políticas públicas en este campo. Si la investigación educativa ha mantenido una relación siempre ambivalente y compleja con la política educativa, recibiendo considerable atención, merece la pena estudiar cómo ha ido evolucionando dicha relación. La construcción de repositorios, bases de datos y otras herramientas semejantes para hacer asequible el conocimiento en educación para su utilización política y su aplicación práctica ha evolucionado considerablemente y merece la pena analizarlos.

Otro ámbito que ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas es el relativo a la evaluación de la educación. La generación de conocimiento valorativo acerca de los programas educativos, los resultados de los aprendizajes, o el funcionamiento de los centros escolares, se ha constituido como un campo central en la utilización del conocimiento con fines de diagnóstico y mejora de la educación. Dada su relevancia, se invita a presentar estudios e investigaciones sobre este asunto, incluidos los relativos a las grandes operaciones nacionales e internacionales de evaluación (por ejemplo, PISA y otras iniciativas similares) y su influencia (como soft power) en el diseño y construcción de políticas educativas.

En cuarto lugar, se invita a la realización de estudios teóricos, analíticos o de otra naturaleza acerca de la relación existente entre la generación de conocimiento en materia de educación y el diseño y la construcción de políticas educativas. Se trata de un asunto de gran interés y actualidad, que merece la atención de estudiosos e investigadores.

En este último ámbito, hay que subrayar que llevamos varias décadas hablando acerca del interés y la necesidad de basar en evidencia la adopción de políticas públicas. Varios organismos internacionales han abogado por este enfoque, que ha producido propuestas interesantes. No obstante, se trata de un asunto sometido a debate, por lo que se invita a presentar propuestas de estudio acerca de las posibilidades y las limitaciones de tal enfoque.

Sin que estas líneas agoten el campo de posibles propuestas que puedan presentarse para su incorporación al número 400 de Revista de Educación, es de esperar que permitan orientar las aportaciones que diversos investigadores, estudiosos o equipos puedan diseñar y desarrollar.

Plazo límite para la presentación de originales: 1 de noviembre de 2022.

Presentación de artículos

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología en: http://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/loginEnlace externo, se abre en ventana nueva

Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en: www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/normas-espa-ol/articulos.htmlEnlace externo, se abre en ventana nueva

Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

393 (MONOGRÁFICO CERRADO)

REVISTA DE EDUCACIÓN

Call for Papers



Docentes para el siglo XXI: El acceso a los estudios y a la profesión de maestro

Editor invitado: Prof. Dra. María Castro Morera

Palabras clave: Formación inicial, formación de profesores, profesión docente, carrera profesional, política educativa, sistema educativo.

 

  1. Introducción

Los profesores constituyen el factor de mayor impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Ese efecto es mayor que la reducción del número de alumnos por clase, mayor que la mayor inversión en instalaciones y medios educativos, y según algunos estudios, mayor incluso que la inimaginable posibilidad de incrementar el nivel socioeconómico de las familias.

En esta época de intensa monitorización de los sistemas educativos (evaluaciones internacionales, sistemas establecidos de indicadores…), se atribuye a los profesores  el avance (o no) del sistema educativo, sobre todo cuando se compara con el desempeño de otros sistemas. Periódicamente se proponen y demandan exigencias y cambios en los sistemas de acceso a los estudios de maestro, en el contenido de su formación inicial, en la formación inicial en ejercicio y en su formación a lo largo de la carrera y se demandan sistemas que permitan al menos monitorear su labor docente. La sociedad pide mejores profesores y con más y diferentes habilidades para contribuir al desarrollo de las competencias dinámicas que precisan los alumnos.

El objetivo de este monográfico es proporcionar conocimientos contrastados a los investigadores, a los encargados de formular políticas sobre la profesión de maestro y a la comunidad educativa para definir un espacio común de conocimientos que permitan diseñar políticas que contribuyan, sobre una base de diversas evidencias, a la mejora de la profesión docente para el siglo XXI.  

  1. El número monográfico propuesto trata cuatro asuntos principales:
  2. ¿Quiénes quieren ser maestros? Análisis de los perfiles diferenciales (motivacionales, aptitudinales, trayectoria académica, percepción social sobre la profesión de maestro…) en el acceso a la profesión docente frente a otras profesiones.
  3. ¿Ingresamos en los estudios o en la profesión de maestro? Análisis de las diversas organizaciones y modelos formativos de los estudios de maestro y su desarrollo profesional en los primeros años de ejercicio y su impacto sobre los procesos y resultados de la enseñanza y el aprendizaje.
  4. ¿Están actualizadas las propuestas formativas universitarias a las necesidades de los futuros docentes del siglo XXI? Examen de las propuestas curriculares para la formación de maestros desde los nuevos retos que se demandan a la escuela y los docentes: idiomas, bilingüismo, nuevas tecnologías y enseñanza online, innovación educativa, atención a las diversidades, conocimientos en neurociencia, etc.
  5. ¿Cuáles son los hitos de la carrera profesional de los docentes? Estudio de la evolución profesional del docente y su vinculación (o no) a la evaluación de su desempeño.

III. Presentación de propuestas:

Las contribuciones a este número especial arrojarán luz sobre nuevas políticas y prácticas en la formación y acceso a la profesión de los docentes, ya sean éstas de carácter teórico, comparado o empírico.

Se anima a los autores a enviar estudios que contribuyan al debate actual sobre las diversas estrategias, políticas y prácticas educativas innovadoras y perspectivas teóricas que puedan ayudar a redefinir y actualizar los estudios de maestro, el perfil y los criterios de selección de los aspirantes a la profesión, y su proyección profesional en este ya avanzado siglo XXI.

Plazo límite para la presentación de originales: 1 de febrero de 2021

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología (http://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/login).

Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/en/normas_ingles/articles.html

Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

 

387 (MONOGRÁFICO CERRADO)

Editors:

Zvi Bekerman. Hebrew University of Jerusalem

Gonzalo Jover. Complutense University of Madrid

Keywords: Immigration, Minorities, Diasporas, Education, Culture, Identity, Integration

       I.            Introduction:

Educational settings serve as primary locations for socialization into collective identities (religious, ethnic, other), civic identities, and democratic attitudes and behaviours. Educational settings are highly influential in the negotiation and formation of individuals’ personalities, values, attitudes, and behaviour patterns as citizens. The negotiation of ethnic/religious/cultural identities in educational settings is an important problem that focuses and underlines the current discussion on, human rights, anti-racism and marginalization in the public sphere and the concern about the development of civic identities among individuals who come from immigrant and minority families. By implication it raises the question of how the multiple agents involved put to work educational discourses and practices which define who has the capacity to govern (or not) themselves, and how such capacities become effective elements in the formation of active citizens and political subjects and their subjectivities.

 

    II.            The proposed issue is concerned with three main topics.

 

A)    The growing concern in western societies with the failure of social integration and social cohesion among majority and minority (indigenous, migrant and diaspora) groups. This failure is mostly interpreted as a result of cultural, religious, and ethnic differences among groups and the ‘clash of civilizations’ which blatantly ignore structural and institutional factors;

B)    The anxieties and phobias this lack on integration creates and the strong inclination of western societies to focus on new or recent immigrant waves as a major threat to western values and the western “way of life” while disregarding the interactional and contextual complexities upon which these tensions evolve and;

C)    The need to problematize identity and culture theorizing which seem, for the most part, not to recognize the crucial influence of nation-state structures in the shaping of individual and group identities and culture while at the same time disregarding religion, ethnicity, gender, and class as foundational issues in the formation of group and individual identifications.

 

Given that different patterns of individual and social identity are co-constructed in majority-minority relations as these are situated in specific socio-political contexts.  This issue will focus on the role of educational stake holders (teachers, moderators, participants, parents, ministry officials, policy makers, etc.) as much as on currant epistemological debates in education, in the process of recognition of complex identities and their contribution to mitigating/transforming societal conflicts and promoting the recognition of diversity and a shared sense of community.

 

 III.            Proposal submissions

 

A)    Articles should contribute to enrichment of theoretical, empirical as well as comparative knowledge on the potential influence that various educational agents and settings have on the co-construction of individual and group identifications in the context of globalized and culturally diverse societies.

Authors are encouraged to submit studies that contribute to the development of innovative strategies/policies/practices and theoretical perspectives that might help reinvigorate the multicultural dream of strengthening and sustaining a shared sense of community in a plural society. It is also expected form authors to problematize present identity and cultural theorizing while showing how local, regional and national dialogical processes and educational practices have the potential to transform assumed essentialzed identities in differential ways.

 

Deadline for submission: September 2018

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