Vol. 31 Núm. 2 (2017): Profesores y educadores en el quehacer común de la educación
Editor: José Emilio Palomero Pescador
Monografía coordinada por Rosa Ana Alonso Ruíz, M.ª Belén Caballo Villar, Rita Gradaílle Pernas y M.ª Magdalena Saénz de Jurbera Ocón.
Esta nueva monografía de la RIFOP sitúa sus aportes en los vínculos formativos y profesionales que están llamados a construir –en la sociedad del aprendizaje, de la información y del conocimiento– distintos colectivos que participan cotidianamente en el quehacer común de la educación, ya sea en el interior de los sistemas educativos (como maestras y maestros o profesores y profesoras) o en otros contextos institucionales, sociales, etc., como educadoras y educadores sociales. Con este propósito, y reivindicando una educación de amplios horizontes científicos, académicos y profesionales, el monográfico constituye una aportación original y novedosa, con la que –sin incurrir en la cuestionable distinción entre educación “formal”, “no formal” e “informal”– se invoca la necesidad de una mayor transversalidad entre la formación y la profesionalización de quienes protagonizan –en la “educación escolar” y en la “educación social”– sus prácticas pedagógicas y sociales, con una doble perspectiva: a) de un lado, la que toma como referencia la articulación estructural del sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior, contemplando también la Educación de Adultos; b) de otro, la que sitúa sus inquietudes reflexivas y sus prácticas educativas en temas, contenidos, enfoques, iniciativas, etc. en las que es preciso incrementar el diálogo entre sus respectivos saberes, la colaboración entre sus áreas de conocimiento, la formación interdisciplinar y el trabajo multiprofesional, etc. con una visión más integral e integradora de la educación a lo largo de toda la vida. Es por ello que este número se articula en dos bloques de contenido de seis artículos cada uno. El primero de los bloques, toma como referencia los vínculos entre el sistema educativo y la educación social, desde la perspectiva de la formación y la profesionalización del profesorado y de los educadores/as sociales, contextualizando sus respectivos aportes en los diferentes niveles del sistema educativo: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación de Adultos y Educación Universitaria. Por su parte, el segundo aborda ámbitos clásicos de acción-intervención socioeducativa desde la perspectiva de las conexiones e integración que ha de lograrse entre las “dos educaciones” a las que se alude, tratando de vincular el quehacer de las instituciones educativas con otras entidades, instituciones, servicios, etc. de su entorno. Así, y desde una visión mayoritariamente fundamentada en la investigación aplicada, se analizan los ámbitos del ocio y del tiempo libre, del desarrollo comunitario, de la animación sociocultural, de la inclusión social, de los valores cívicos, y de las tecnologías de la información y la comunicación, enfatizando el quehacer común de la educación al que se alude en el título de este número.
ÍNDICE
- Editorial (Consejo de Redacción, 11-12)
- Pedagogía Social y la atención y educación a la primera infancia (Xavier Úcar, Marta Bertrán, 15-28)
- Estrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria (María Montserrat Castro Rodríguez, Daniela Gonçalves y Jesús Rodríguez Rodríguez, 29-41)
- Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas (Carmen Morán de Castro, Laura Varela Crespo y Germán Vargas Callejas, 43-59)
- La Formación Profesional ante los derechos humanos: cualificaciones asociadas a la Educación Social en España y Alemania (Miguel Ángel Rodríguez Fernández, Laura Rego Agraso y Maike Masemann, 61-74)
- El modelo competencial del adulto en el siglo XXI y la formación inicial del Educador Social (Tamara de la Torre Cruz, Mª Isabel Luis Rico, Carmen Palmero Cámara, Alfredo Jiménez Eguizábal y Teresa Orosa Fraíz, 75-88)
- Maestros y educadores en el espacio común de las profesiones y la educación superior (José Antonio Caride, Liliana Sanjurjo y Felipe Trillo, 89-101)
- Los centros de enseñanza y la educación del ocio. Percepción de los docentes españoles según áreas geográficas (M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio , Magdalena Sáenz de Jubera Ocón y Rosa Ana Alonso-Ruiz, 103-116)
- Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil) (M. Belén Caballo Villar, Rita Gradaílle Pernas y Alexandre Silva Virginio, 117-129)
- Construir el valor y la experiencia de la cultura en el espacio público. El caso de los centros de enseñanza obligatoria desde la óptica de la Educación Social (Héctor Pose Porto y Fernando Bayón, 131-143)
- Revisando críticamente cómo investigamos en educación inclusiva: cuatro proyectos con un enfoque educativo y social (Ángeles Parrilla, Teresa Susinos, Carmen Gallego-Vega y Begoña Martínez, 145-156)
- Presencia de valores cívicos en Educación Secundaria Postobligatoria. Percepción del profesorado implicado (Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León Elizondo y Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, 157-170)
- Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos (Adriana Gewerc, Fernando Fraga y Virginia Rodés, 171-186)
Autores (189-197)
Normas de funcionamiento (199-204)