Editor: José Emilio Palomero Pescador

Monografía coordinada por J. Félix Angulo Rasco

La escuela pública se encuentra en una situación preocupante. Los intentos por derruirla o convertirla en un ente al margen, indicada sólo para los ‘marginados de la sociedad’, son constantes desde hace más de 15 años, aunque se han incrementado desde la crisis económica de 2008 y el enseñoramiento por parte del neoliberalismo depredador no sólo de la economía, sino también de los discursos políticos, de nuestros pensamientos y hasta de nuestro valores.

En España la situación se ha agravado en los últimos años. Las políticas que comenzaron a experimentarse en autonomías gobernadas por el Partido Popular (como por ejemplo en Madrid), se han extendido en forma de leyes y reducciones presupuestarias a todo el Estado Español.

Pero, en la situación actual, el envite contra la escuela pública ya no necesita incrementar los procesos de privatización. Como plantearon Ball y Youdel (2007), estamos ante una privatización encubierta. Por un lado, la privatización es exógena, lo que supone la incorporación del sector privado a los centros públicos de enseñanza; por el otro es endógena, introduciendo patrones empresariales y corporativos en el funcionamiento de las escuelas.

Un ejemplo de esto último se puede encontrar en la Ley de Wert, pero también en el Decreto de Primaria publicado recientemente por la Junta de Andalucía, en el que se entremezclan conceptos pseudocientíficos como indicadores, competencias, criterios de evaluación, estándares, rúbricas…, que convierten la educación en un entramado tecno-burocrático, muy alejado del sentido pedagógico y de los valores que la educación en general y en especial la escuela pública deberían poner en juego en su funcionamiento cotidiano y en sus prácticas.

En todo caso, nuestra intención con este monográfico no es abundar en los análisis políticos, ya registrados en la amplia y extensísima literatura disponible, sino ofrecer modestamente vías de análisis y una especie de registro del importantísimo papel que todavía tiene una escuela pública digna de dicho nombre. 


CONTENIDOS

11 - EDITORIAL. La escuela pública: su importancia y su sentido


TEMA MONOGRÁFICO: La escuela pública: su importancia y su sentido (Coordinador: J. Félix Angulo Rasco)


17 - Lo Público y lo Privado en Educación (J. Félix Angulo Rasco)


25 - Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía (Silvia Redon)


37 - La justicias de la Escuela Pública (J. Félix Angulo Rasco)


49 - Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo (Miguel López Melero, Iulia Mancila y Caterí Sole García)


57 - El valor de lo público en educación infantil (Antonia Rodríguez Fernández y M.ª Carmen Puertas Velarde)


67 Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión (Rosa Vázquez Recio)


81 - La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo (Guadalupe Calvo García y Marina Picazo Gutiérrez)


91 - Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido (María Jesús Márquez y Daniela Padua)


103 - La cultura digital en la escuela pública (Mónica María López Gil y César Bernal Bravo) (página 103)


111 - La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles (Cristina Goenechea)


121 - Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante (João Paraskewa)


135 - Autores

141 - Normas de funcionamiento


  
Publicado: 2017-12-10

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