Vol. 31 Núm. 3 (2017): Lecturas, ecología y educación: nuevas perspectivas para la formación del profesorado

					Ver Vol. 31 Núm. 3 (2017): Lecturas, ecología y educación: nuevas perspectivas para la formación del profesorado

Editor: José Emilio Palomero Pescador

Monografía coordinada por Mar Campos Fernández-Fígares y Aitana Martos García

Podríamos decir que la ecología, en el sentido de “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno” es una de las labores desarrolladas por el profesorado desde el inicio de los tiempos. Es en las aulas donde se enseña y aprende a conocerse a uno mismo en su cultura, y al otro en la necesidad de relacionarse, donde se descubren otras culturas, donde se conocen las ciencias naturales y sociales y se produce un acercamiento a todo tipo de seres vivos e inanimados… Pero en la actualidad la ecología va mucho más allá de ese estudio, para aproximarse a la tercera acepción que se recoge en el DRAE, el Diccionario de la Lengua Española: “defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”. En este contexto, en el presente monográfico (Lecturas, ecología y educación: nuevas perspectivas para la formación del profesorado) pretendemos mostrar cómo la toma de conciencia de que es necesario “actuar” es uno de los objetos de estudio que comienza a ser nuclear en las investigaciones en el campo de las didácticas. Sin lugar a dudas, a medida que la crisis ambiental se agrava y el capitalismo explota y depreda la Naturaleza con consecuencias nefastas, la escuela tiene la responsabilidad de diseñar una educación medioambiental que enlace con la alfabetización ciudadana y la literacidad crítica, es decir, con la cultura de la complejidad. En este sentido, los estudios que se ofrecen en la presente monografía tratan de mostrar ante el lector el “estado de la cuestión”, subrayando la importancia de una “alfabetización medioambiental” y ofreciendo una serie de propuestas didácticas, así como algunas claves para intervenir ante unas demandas sociales tan fundamentales; y resaltan, finalmente, la necesidad de acudir al lenguaje y a las competencias lingüísticas, en tanto que soportes fundamentales de la comunicación y de cualquier actividad humana.

 

CONTENIDOS

11 - EDITORIAL Sobre lectura y ecología

15 - Lectura, Ecología y Educación: desafíos en la formación del profesorado (MAR CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES Y AITANA MARTOS GARCÍA)

27 - Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado (JOSÉ ANTONIO CARIDE)

41 - Ecología, lectura literaria, patrimonio y cultura en la formación del profesorado (NOELIA IBARRA RIUS Y JOSEP BALLESTER ROCA)

53 - Ecocrítica e historicidad: releyendo a los clásicos, la naturaleza y la sociedad (ÍTACA PALMER Y PABLO APARICIO DURÁN)

65 - Educación medioambiental a través de la LIJ: Claves para la formación del profesorado en los grados de magisterio (MARÍA DEL CARMEN QUILES CABRERA Y REMEDIOS SÁNCHEZ GARCÍA)

79 - Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática (JUAN GARCÍA ÚNICA)

91 - Lecturas ecológicas y emoción a través de los cuentos tradicionales: Proyecto dirigido al alumnado de Primaria y con Dificultades Especificas de Aprendizaje (FÁTIMA REDONDO MORALO Y GLORIA GARCÍA RIVERA)

103 - La ecología en la actualidad: propuesta para desarrollar la comprensión escrita en la clase de ELE (ELENA CARRIÓN GUERRERO)

117 - La cultura del mar como palimpsesto cultural y tópico para la formación literaria: de la tradición clásica a Gómez de la Serna y Neruda (AITANA MARTOS GARCÍA, AURORA MARTÍNEZ EZQUERRO Y ANA BRAVO GAVIRO)

129 - Agua, memoria y territorio en la Literatura Infantil: El valor del agua (2011), de Julio Llamazares (MOISÉS SELFA SASTRE)

141 - Información de estudiantes universitarios sobre el uso inapropiado de la ciencia (GILBERTO FREGOSO PERALTA Y LUZ EUGENIA AGUILAR GONZÁLEZ)

157 - AUTORES

161 - NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Publicado: 2017-12-10

Número completo