Editor: José Emilio Palomero Pescador

Monografía coordinada por Pablo Palomero Fernández


RIFOP. Año 30. Con el presente número (30.3. Diciembre 2016), en el que publicamos una monografía sobre mindfulness y educación, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) cumple su trigésimo aniversario. Por ello comenzaremos este editorial haciendo un breve recorrido por su historia.

Allá en diciembre de 1986 -hace ahora tres décadas- enviábamos a imprenta el número cero de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), que unos meses más tarde se presentaba en Teruel en el contexto del III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio. Con ello se convertía en realidad un sueño largamente acariciado: lanzar una revista que fuese la de todos los formadores de formadores y que continuase el camino iniciado por la antigua Revista de Escuelas Normales, una publicación de regeneración normalista que nació en Guadalajara en enero de 1923 y que se publicó por última vez en mayo de 1936, excepción hecha de un número experimental que vio la luz en julio de 1970. 

Si la Revista de Escuelas Normales contribuyó de forma destacada a la difusión de ideas nuevas en España (Aubert, 2007), la RIFOP surgió con la intención de continuar esa misma senda, dispuesta a provocar el debate crítico, a insuflar aire fresco en las aulas y en la formación del profesorado, a promover el cambio, la ruptura del estatus quo y la renovación pedagógica, a estimular la reflexión compartida y el intercambio de experiencias, a reducir la distancia entre teoría y práctica, a mejorar la preparación profesional de los educadores y educadoras, a enriquecer la valoración social y profesional del profesorado, a contribuir a la reforma de los planes de estudio, a luchar por la conversión de la diplomatura de Magisterio en licenciatura...

Estas eran las intenciones con las que entraba en escena la RIFOP hace ahora tres décadas, una revista que hoy -a punto de finalizar 2016- sigue recorriendo el camino trazado, haciendo de correa de transmisión de ideas nuevas, tratando de contagiar, convencer e inspirar a estudiantes y profesores, contribuyendo a la transformación de la educación y de la sociedad, soñando con otra educación posible, con otro mundo posible..., como se pone de manifiesto en las numerosas monografías publicadas a lo largo del tiempo, entre las que se nos antoja citar las siguientes: Otra escuela es posible,  Educación para la paz, Violencia y convivencia escolar, Investigación-acción, Amor y educación, Pedagogía crítica, La educación inclusiva, La educación democrática, Pedagogía de la autonomía, Comunidades de aprendizaje, La universidad de la convergencia, Educación emocional, El optimismo, Inmigración y escuela, Educación intercultural, Psicomotricidad y educación, Atención temprana, Género y educación, Las TIC en la educación, Reinventar la profesión docente, Universidad y movimientos sociales, Investigar para acompañar el cambio educativo y social, La LOMCE y la posdemocracia en la educación, Las Lesson study, La escuela pública: su importancia y su sentido, El ocio: escenario educativo y social...

Atención plena y educación

En consonancia con el proyecto descrito, largamente mantenido, la RIFOP publica en el presente número una monografía sobre "mindfulness y educación" en la que participa un nutrido grupo de autores y autoras ligados a las universidades de Zaragoza, Málaga, Autónoma de Madrid, Ramón Llull, País Vasco, Barcelona, Deusto, Jaume I de Castellón, Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), Instituto Federal de Educación, Ciencia e Tecnologia del Sudeste de Minas Gerais (Brasil), Instituto da Família de Porto Alegre (Brasil) y Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además, se han activado también las secciones denominadas “los alumnos reflexionan y escriben” y “Recensiones bibliográficas”, en las que participan autores de las universidades de Málaga y León. 

Tras cuatro décadas de investigaciones sobre mindfulness, que han demostrado su utilidad para el tratamiento de enfermedades médicas y psicológicas, cada vez disponemos de más evidencias científicas sobre sus beneficios en otros muchos ámbitos, entre los que sobresale el de la educación. Mindfulness ha acreditado su efectividad con profesores y alumnos, favoreciendo la transformación personal y convirtiéndose en un potencial aliado del cambio social. En el caso del profesorado, propiciando el desarrollo de la inteligencia emocional y el pensamiento positivo, incrementando el bienestar personal y la capacidad de resiliencia, reduciendo los niveles de ansiedad, estrés, depresión y burnout, o disminuyendo el número de días de baja laboral por enfermedad. En el caso del alumnado, promoviendo el desarrollo integral, reforzando el autoconcepto y la autoestima, aumentando el nivel de satisfacción personal, incrementando el rendimiento cognitivo y los resultados académicos, mejorando el clima del aula y las relaciones interpersonales, fortaleciendo la motivación por aprender, reduciendo la agresividad, la violencia y los problemas de disciplina. Finalmente la práctica del mindfulness es un potencial gran aliado de una educación transformadora capaz de promover una remodelación subjetiva -un rotundo giro vital- y de generar una nueva conciencia social.

Por otra parte, las personas utilizamos habitualmente un modo narrativo de procesamiento de la información, que es el dominante en los sistemas educativos contemporáneos, más ocupado en el control de los pensamientos, emociones y conductas de las personas que en el despliegue de su potencial como seres humanos. La manera de procesar la información característica de mindfulness es sin embargo diferente, centrándose en la exploración de la experiencia, en lugar de hacerlo en su control. A esta manera de procesar la información se la ha denominado experiencial o “no narrativa". Este modo de procesamiento de la información no conceptual, que se asocia a una serie de cambios psicológicos que podrían tener consecuencias positivas a nivel individual y en la interacción social, no pretende ser sustitutivo del modo narrativo, sino complementario. En consonancia con lo anterior, mindfulness propone una nueva forma de abordar los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo hincapié en el valor de la indagación introspectiva, del descubrimiento del mundo interior, de la aceptación, la compasión y la amabilidad, frente a un sistema educativo hipercentrado en la transmisión de conocimientos externos.

Sabemos que el mindfulness no es una panacea, pero tampoco es una moda New Age. Con sus fortalezas y debilidades, de las que dejamos constancia a lo largo de esta monografía, estamos ante un instrumento que, acreditado por la comunidad científica, favorece el rendimiento académico, aumenta la concentración, despierta la compasión y la empatía, mejora el clima en las aulas, incrementa la capacidad de disfrute, activa las emociones positivas, reduce el estrés, ayuda a vivir el momento, a calmar la mente, a relajar el cuerpo... En USA son numerosos los Estados que han incorporado la práctica del mindfulness antes y después de las clases y en España son más de 200 los colegios públicos que ya lo han incorporado, con especial incidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Finalmente, con la publicación de esta monografía, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) pretende facilitar la difusión del mindfulness entre la comunidad académica, favorecer el conocimiento de investigaciones y experiencias, alentar la formación del profesorado en las técnicas de la atención plena, estimular la investigación y provocar nuevos avances en su práctica.

José Emilio Palomero Pescador

Editor de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP). ISSN print: 0213-8646 / ISSN electrónico: 2530-3791.


Tema monográfico:


Mindfulness y educación (Coordinador: Pablo Palomero Fernández)

Mindfulness y educación: posibilidades y límites

Pablo Palomero Fernández y Diana Valero Errazu

Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness

Marta Modrego-Alarcón, Leticia Martinez-Val, Alba López-Montoyo, Luis Borao , Rebeca Margolles y Javier García-Campayo

Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado

Lawrence Body, Natalia Ramos, Olivia Recondo y Manuel Pelegrina

Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto

Carlos García-Rubio, Teodoro Luna Jarillo, Ruth Castillo Gualda y Raquel Rodríguez-Carvajal

Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA

Luis López-González, Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina

Validación de una escala de Habilidades y Estados de Relajación-Mindfulness para adolescentes

Luis López-González, Alberto Amutio Kareaga, David Herrero-Fernández y Rafael Bisquerra Alzina

Mindfulness en la Educación: experiencias y perspectivas desde Brasil

Alex Mourão Terzi, Erika Leonardo de Souza, Mayra Pires Alves Machado, Marlyse Konigsberger, José Ovídio Copstein Waldemar, Breno Irigoyen de Freitas, Waverli Maia Matarazzo-Neuberger, Regina de Fátima Migliori, Rita Narciso Kawamata, Luiz Fernando Ribeiro Alvarenga, Marson Quintino Barbosa Ferreira y Marcelo Demarzo

Mindfulness y transformación ecosocial

Joseba Azkarraga Etxagibel y Josep Gallifa Roca

 

Los alumnos reflexionan y escriben

Sin rastro de educación inclusiva en la biografía escolar de Raúl. Relato y viñetas elaborados por un grupo de alumnos

David Herrera Pastor, Cristian Páez Robles, Daniel Páez Robles, María Porras Martínez, Francisco Ríos López, Adrián Sánchez Fuentes y Álvaro Vázquez Franco

  

Recensiones bibliográficas

Autores y autoras

Revisores correspondientes al año 2016



Publicado: 2017-08-02

Número completo