Vol. 31 Núm. 1 (2017): Competencias emocionales en educación

					Ver Vol. 31 Núm. 1 (2017): Competencias emocionales en educación

 Editor: José Emilio Palomero Pescador

- Monografía coordinada por Pablo Fernández-Berrocal, Rosario Cabello y María José Gutiérrez-Cobo.

27 años después de que Peter Salovey y John Mayer (1990) definieran por primera vez el concepto de Inteligencia Emocional de forma científica, la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" publica en el presente número una monografía sobre las "competencias emocionales en educación", uniéndose de nuevo con ello a los números especiales publicados en los últimos años sobre la relevancia de las emociones en la educación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Y decimos de nuevo porque la RIFOP ha apostado de forma reiterada por esta temática.

A su vez, en la presente monografía mostramos el enorme peso alcanzado por España en los últimos 20 años en este ámbito de estudio, con un impacto científico superior a la media de la Unión Europea y comparable al de países como Inglaterra y Estados Unidos. 

Por otra parte, el entusiasmo reiterado de la RIFOP por las emociones y los sentimientos se debe al convencimiento de que la educación emocional es una revolución pendiente y necesaria que debe comenzar en la familia y la escuela, para expandirse después por toda la sociedad, de manera que el despliegue de las competencias emocionales forme parte esencial del desarrollo profesional de cualquier ocupación, por ser estas indispensables en las sociedades del siglo XXI, llenas de información y conocimiento, pero también de miedos e incertidumbres que dificultan la felicidad personal y social.

Finalizamos esta breve presentación señalando que si bien en el presente número de la RIFOP predomina a producción española, con participación de las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y País Vasco, también ofrece aportaciones muy relevantes de universidades de otros países como Portugal (Universidad de Oporto) y México (Universidad de Guadalajara), que enriquecen su calidad, interés y proyección internacional.

CONTENIDOS 

11 - Editorial: Competencias emocionales en educación

Monografía. Competencias emocionales en educación

15 - Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación (Pablo Fernández-Berrocal, Rosario Cabello y Mará José Gutiérrez-Cobo)

27 - La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar (Olga Gómez-Ortiz, Eva M.ª Romera y Rosario Ortega-Ruiz)

39 - Inteligencia emocional, control cognitivo y el estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia (María José Gutiérrez-Cobo, Rosario Cabello y Pablo Fernández-Berrocal)

53 - La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo (Iratxe Antonio-Agirre, Igor Esnaola y Arantzazu Rodríguez-Fernández)

65 - Educación social y emocional revisitada: perspectivas sobre la práctica en la escuela portuguesa (Ana Costa y Luísa Faria)

77 - Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes (Norma A. Ruvalcaba-Romero, Julia Gallegos-Guajardo y Juan Manuel Fuerte Nava)

91 - La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado (Juan Rodríguez-Corrales, Rosario Cabello, María José Gutiérrez-Cobo y Pablo Fernández-Berrocal) 

Realidad, pensamiento y formación del profesorado

109 - El Prácticum de las universidades españolas: análisis de las guías docentes (Ana Rosa Arias Gago, Isabel Cantón Mayo y Roberto Baelo Álvarez)

123 - Resúmenes de tesis doctorales

127 - Autores 

131 - Normas de funcionamiento

Publicado: 2017-12-10

Número completo