Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Carta de presentación firmada por todos los autores (cover letter) en la que hagan mención de:
    • Declaración de originalidad. Los/as autores/as deben proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que estén actualmente bajo consideración de otra revista, incluyendo tablas publicadas, ilustraciones o resúmenes. No se admitirán originales presentados a otras publicaciones de manera simultánea.
    • Propiedad y cesión de derechos. Los autores transfieren los derechos de explotación (de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación) no exclusivos del presente trabajo a la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social como organización editora patrocinadora de la Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
    • Asimismo los autores cederán los derechos de explotación del material publicado, si bien están autorizados para distribuir libremente la versión publicada (autoarchivo)  en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.
  • El fichero enviado está en formato.doc, .docx, o .rtf, en el que no es posible identificar a los autores del mismo.
  • La identificación de los autores se hace en los metadatos (nombre y apellidos de los autores, filiaciones académicas y/o institucional y correos electrónicos, asi como, título, resumen y palabras clave en ambos idiomas (español e inglés).
  • El título, resumen (máx.300 palabras) y palabras claves figuran tanto en español, portugués o inglés y cumplen escrupulosamente con las indicaciones de elaboración.
  • El texto tiene interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos, fuente Times New Roman; el texto no lleva cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están en un archivo aparte; referenciadas en el texto.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que ha eliminado cualquier referencia a la autoría en el manuscrito, incluyendo las propiedades (metadatos) del documento.
  • Una vez haya sido aceptado su artículo, remitirá a la Secretaría su traducción ya sea al español o portugués (en caso de artículos en inglés) o inglés (en caso de artículos en español o portugués).
  • Se cumplimenta en el apartado de autores (en la plataforma) una pequeña biografía de unas 5 u 8 líneas.
  • Declara que los autores firmantes han trabajado activamente en la elaboración del artículo. Es decir no existe ni autoría inmerecida o incompleta, ni disputa de autoría.
  • Declara que todos los datos que se exponen en el artículo no son falsos ni han sido manipulados.

Directrices para autores/as

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, ISSN 1139-1723, e-ISSN:1989-9742 está editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) es una revista científica arbitrada cuyos trabajos son sometidos a revisión externa. Se publica semestralmente, en enero y julio de cada año, desde 1986 sin interrupciones.

La Revista, tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión de los resultados de investigación original  sobre Pedagogía Social y Educación Social.

Esta publicación no aplica ni cobra ningún tipo de cargo a los autores ni colaboradores.

Secciones

Los originales recibidos por la Revista se publican en tres secciones distintas:

  • Monográfico: Recoge estudios y/o artículos de investigación que abordan una temática específica relacionada con la pedagogía y educación social. Está coordinado por una persona que se responsabiliza de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación.  El Consejo Editorial de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, evalúa las  propuestas de monográficos llegadas a la Secretaría de la Revista y establece la oportuna planificación de los mismos.
  • Investigación: En esta sección se publican artículos que ofrecen resultados de investigaciones originales e innovadores así como artículos que haga avanzar el conocimiento en un área determinada relacionada con la pedagogía y/o la educación social.
  • Informaciones: Sección destinada a publicación de resúmenes de tesis o reseñas bibliográficas recientes.

Normas Generales para la aceptación de originales (artículos de investigación)

  1. Podrán enviarse trabajos en español,portugués, inglés o francés.
  2. Los trabajos deben ser originales, no haber sido previamente publicados, total o parcialmente,  en ninguna otra parte, ni enviados de manera simultánea para su evaluación en otras revistas.
  3. Todos los autores deben firmar una declaración en la que hagan constar que han contribuido significativamente en el desarrollo del trabajo y que se trata de una investigación real y auténtica.
  4. Los autores están obligados a identificar todas las fuentes utilizadas, corregir las modificaciones propuestas por los editores o evaluadores externos y notificar a la dirección de la revista cualquier conflicto de intereses
  5. Se  podrán enviar manuscritos en el período establecido. El Comité Editorial decidirá el momento de publicación de los originales aceptados.
  6. Todos los originales deberán enviarse través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/ 
  7. La Revista solicita el código ORCID para la identificación de autores
  8. Los autores deben enviar cubierta y firmada una carta de presentación

Formato del manuscrito

  1. Todos los manuscritos serán remitidos en formato *.doc, *.docx o *.rtf. utilizando preferentemente la plantilla proporcionada
  2. El texto debe tener interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos, fuente Times New Roman o similar; el texto no llevará cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben presentarse en un archivo aparte; referenciadas en el texto.
  3. Los originales constarán de:
  • Título: expresado de manera concisa y expresiva debe ser representativo del contenido del trabajo y, en lo posible, incluir términos presentes en el Tesauro ERIC.
  • Resumen (Abstract): Es de gran importancia, por lo que debe prestarse atención a su redacción. Puede considerarse como una versión en miniatura del artículo, haciendo referencia exclusivamente a la información contenida en el trabajo. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión. Debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un trabajo ya realizado. En general, se redacta como un solo párrafo, evitando acrónimos o siglas poco frecuentes y no sobrepasar las 300 palabras.
  • Palabras clave: se presentarán 4-5 palabras claves que identifiquen claramente el contenido del trabajo, extraídas en lo posible del Tesauro ERIC y separadas por “;”.
  • Extensión: los originales deben tener una extensión de 7.000 palabras aproximadamente, incluyendo títulos, resúmenes, tablas, gráficos y referencias bibliográficas.
  • Estructura: se sugiere seguir la estructura habitual de los trabajos de investigación, en particular el formato IMRYD. En la introducción se sintetiza el estado de la cuestión incluyendo referencias a las últimas investigaciones sobre el tema tratado y explicitar con claridad los objetivos del estudio, formulados como acciones de conocimiento y redactados de manera concreta, clara y precisa. Se recomienda dedicar un amplio apartado a exponer la metodología empleada en la investigación (posicionamiento metodológico, población/muestra, técnicas de recogida de datos e instrumentos utilizados). Descripción de los resultados, insertando los hallazgos más significativos de la investigación. En la discusión e interpretación de resultados se deberán contrastar los hallazgos obtenidos en la investigación con otros resultados de investigaciones recientes sobre el tema. Por último, en las conclusiones y propuestas se recomienda señalar dificultades o condicionantes que han podido limitar el desarrollo del estudio, así como aquellos aspectos sobre los que se podría profundizar en futuros trabajos.
  • Material gráfico (incluyendo tablas, series de datos, esquemas…): deberá ser enviado en un fichero distinto, y siempre en formatos editables. Serán numerados correlativamente, constando de su correspondiente título descriptivo.
  • Para los conjuntos de datos o datasets, los autores pueden optar por autoarchivarlos y hacerlos disponibles a través de algún repositorio específico como Zenodo, con el fin de replicar la investigación.
  • Referencias bibliográficas: todas las citas y referencias deben seguir las normas APA 7th. ed. (apastyle.org) o posterior. Las notas se incluirán al final del texto y deben limitarse a lo estrictamente necesario.
  • Se valorará positivamente que la revisión bibliográfica incluya bibliografía reciente sobre la temática del artículo, preferentemente de revistas nacionales e internacionales de alto impacto.
  • DEBE INCLUIRSE EL CÓDIGO DOI (Digital Object Identifier) DE TODAS LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS que dispongan del mismo.

Buenas Prácticas en Igualdad de Género

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, está comprometida con las políticas que favorecen la igualdad real de género, mediante las siguientes acciones:

  • Participación editorial: PSRI trabaja para obtener un porcentaje equilibrado de mujeres y hombres que componen el Equipo editorial, así como de las personas que realizan las evaluaciones de los artículos.
  • Uso del lenguaje inclusivo: Se recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos; para ello se sugiere consultar “Guías para el uso no sexista del lenguaje” del Instituto de las Mujeres, disponible a través del siguiente enlace. 
  • Metadatos con nombre completo: se recomienda la inclusión en los metadatos de los nombres completos de los/as autores/as de los trabajos que se publiquen. 
  • Datos de investigación que incluya la variable sexo: se recomienda, en caso de que los datos de origen de la investigación tengan en cuenta la variable sexo, informar sobre si las conclusiones han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos. 

Informaciones: Reseñas y resúmenes de tesis

Las reseñas y los resúmenes de tesis doctorales forman parte de una sección no arbitrada de la Revista. Tendrán una extensión aproximada de 500 a 800 palabras, a diferencia de los dos anteriores, estos no tienen que ir acompañados de resumen y palabras claves.

El proceso de envío y editorial es similar al de los artículos de investigación.

RESEÑAS de Libros: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la obra
  • Apellidos y Nombre del autor/a del libro, (Dir/ Coord., en su caso).
  • Año. Ciudad y Editorial
  • Nº de páginas.
  • ISBN
  • Nombre del autor/a de la recensión e institución
  • Texto recensión en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto recensión en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Tesis Doctoral: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la tesis
  • Apellidos y Nombre del autor/a
  • Año de defensa.
  • Departamento y/o Universidad de presentación y defensa
  • Nombre del Director/a
  • Texto resumen en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto del resumen en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Proceso de envío

  1. Solo se admitirán originales remitidos a través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/
  2. Para ello será necesario que al menos uno de los autores se registre con el rol de autor en la plataforma e inicie el proceso de remisión. Durante este proceso, todas las condiciones deberán ser aceptadas al tiempo que se proveerán todos los datos solicitados.
  3. Mención de autoría: Los originales deberán enviarse sin datos de identificación de los autores. Estos datos referentes a los autores (firmas normalizadas, direcciones de contacto, filiaciones, etc.) serán incluidos en el proceso de envío, pero subidos a la plataforma en documento aparte (archivo metadatos)

Proceso editorial

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social adopta el código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC y los acuerdos de buenas prácticas adoptadas por el  Committee on Publication Ethics (COPE).

Por este motivo, los artículos publicados en PSRI y todo el proceso editorial deben atenerse a los principios y criterios éticos de estos códigos.

1. Todos los originales serán sometidos a una primera evaluación editorial y ética por parte del Consejo de Redacción, que incluirá al menos la comprobación de:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor

2. Todos los manuscritos que cumplan dichos requisitos serán sometidos a una revisión por parte de evaluadores externos, lo que no implica la aceptación final para su publicación. Los manuscritos serán remitidos de manera anónima como mínimo a dos expertos en la temática del mismo.  En el caso de controversia podrá solicitarse valoración de un tercer evaluador. En los casos en los que los autores pertenezcan a la directiva de la SIPS o al staff editorial de la Revista el número de revisores será como mínimo de tres.

3. Los evaluadores, de manera confidencial y anónima, completarán el protocolo de revisión dispuesto al efecto y emitirán un informe dictaminando sobre la idoneidad del manuscrito.

4. En los casos en que los informes no sean positivos, un resumen de estos estará disponible para los autores a través de la plataforma, para que puedan incorporar al manuscrito los cambios sugeridos en el plazo máximo de 30 días.

5. En caso de demorarse el nuevo envío el manuscrito será archivado y concluirá el procedimiento.

6. Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos. Los autores pueden remitir al editor los comentarios que consideren pertinentes. Esta revisión se llevará a cabo por el equipo editorial y/o por los evaluadores externos.

7. El proceso se repetirá tantas veces como se considere oportuno.

8. Los manuscritos aceptados finalmente serán programados para su publicación a criterio del editor. Los autores estarán obligados a realizar la traducción del artículo completo al inglés. El título y el resumen así mismo se traducirán también al portugués. Requisitos estos indispensables para la aceptación final.

9. Los autores deberán participar activamente en la revisión de galeradas previa a la publicación, aportando cuantos datos y comentarios les sean requeridos, comprometiéndose  a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de las mismas.

10. No se devolverán los artículos originales.

11. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, ha adoptado la taxonomía CRediT reconociendo la contribución de un/una autor/a en cada artículo; detallando así el papel de cada firmante en la investigación. 

12. El editor se reserva el derecho de hacer algunas modificaciones necesarias para mantener el estilo de la publicación.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

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