Submissions

This journal is not accepting submissions at this time.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • Cover letter signed by all authors which mentions:
    • Declaration of originality. Authors must provide references to similar contributions which have already been published, or which are currently under consideration by another journal, including published tables, illustrations or abstracts. Original work simultaneously presented to other journals will not be accepted.
    • Ownership and assignment of rights. Authors will grant non-exclusive exploitation rights (reproduction, distribution, public communication and transformation) of the work to SIPS, as publisher of the journal.
    • Also, authors will grant exploitation rights of the published material, even though they are authorized to freely distribute the published version (self-archiving) on open access institutional or thematic repositories.
  • The file is sent in .doc, .docx or .rtf format, and information about authors has been removed.
  • Authors are identified in the metadata (authors' names, academic and/or institutional affiliations, and email addresses, as well as the title, abstract, and keywords in both languages ​​(Spanish, English, and Portuguese).
  • The title, abstract (max. 300 words) and keywords are in Spanish, Portuguese or English
  • The text has 1.5 cm line spacing and 3 cm margins; the font size is 12 point, Times New Roman; the text has no breaks or page breaks; and all illustrations, figures, and tables are in a separate file and referenced in the text.
  • The text meets the bibliographic and style requirements indicated in the Guidelines for Authors
  • If you are submitting to a peer-reviewed section of the journal, you must ensure that you have removed any reference to authorship from the manuscript, including the document properties (metadata).
  • If your article has been accepted, you must send a translation
  • A short biography of about 5 or 8 lines is completed in the authors section (on the platform).
  • It declares that the signing authors actively participated in the preparation of the article. This means that there is no undeserved or incomplete authorship, nor any dispute over authorship.
  • Declares that all data presented in the article are not false nor have they been manipulated.

Author Guidelines

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, ISSN 1139-1723, e-ISSN:1989-9742 está editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) es una revista científica arbitrada cuyos trabajos son sometidos a revisión externa. Se publica semestralmente, en enero y julio de cada año, desde 1986 sin interrupciones.

La Revista, tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión de los resultados de investigación original  sobre Pedagogía Social y Educación Social.

Esta publicación no aplica ni cobra ningún tipo de cargo a los autores ni colaboradores.

Normas Generales para la aceptación de originales

  1. Podrán enviarse trabajos en español,portugués, inglés o francés.
  2. Los trabajos deben ser originales, no haber sido previamente publicados, total o parcialmente,  en ninguna otra parte, ni enviados de manera simultánea para su evaluación en otras revistas.
  3. Todos los autores deben firmar una declaración en la que hagan constar que han contribuido significativamente en el desarrollo del trabajo y que se trata de una investigación real y auténtica.
  4. Los autores están obligados a identificar todas las fuentes utilizadas, corregir las modificaciones propuestas por los editores o evaluadores externos y notificar a la dirección de la revista cualquier conflicto de intereses
  5. Se  podrán enviar manuscritos en el período establecido. El Comité Editorial decidirá el momento de publicación de los originales aceptados.
  6. Todos los originales deberán enviarse través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/ 
  7. La Revista solicita el código ORCID para la identificación de autores
  8. Los autores deben enviar cubierta y firmada una carta de presentación
  9. Con el fin de asegurar la diversidad de contribuciones y favorecer la participación equitativa de la comunidad académica, las personas autoras que hayan publicado un artículo en la revista deberán respetar un período de embargo de un (1) año a partir de la fecha de publicación de su trabajo. En consecuencia, no podrán publicar nuevos manuscritos hasta que haya transcurrido dicho plazo, independientemente de que estos se presenten de manera individual o en coautoría. 

Formato del manuscrito

  1. Todos los manuscritos serán remitidos en formato *.doc, *.docx o *.rtf. utilizando preferentemente la plantilla proporcionada
  2. El texto debe tener interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos, fuente Times New Roman o similar; el texto no llevará cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben presentarse en un archivo aparte; referenciadas en el texto.
  3. Los originales constarán de:
  • Título: expresado de manera concisa y expresiva debe ser representativo del contenido del trabajo y, en lo posible, incluir términos presentes en el Tesauro ERIC.
  • Resumen (Abstract): Es de gran importancia, por lo que debe prestarse atención a su redacción. Puede considerarse como una versión en miniatura del artículo, haciendo referencia exclusivamente a la información contenida en el trabajo. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión. Debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un trabajo ya realizado. En general, se redacta como un solo párrafo, evitando acrónimos o siglas poco frecuentes y no sobrepasar las 300 palabras.
  • Palabras clave: se presentarán 4-5 palabras claves que identifiquen claramente el contenido del trabajo, extraídas en lo posible del Tesauro ERIC y separadas por “;”.
  • Extensión: los originales deben tener una extensión de 7.000 palabras aproximadamente, incluyendo títulos, resúmenes, tablas, gráficos y referencias bibliográficas.
  • Estructura: se sugiere seguir la estructura habitual de los trabajos de investigación, en particular el formato IMRYD. En la introducción se sintetiza el estado de la cuestión incluyendo referencias a las últimas investigaciones sobre el tema tratado y explicitar con claridad los objetivos del estudio, formulados como acciones de conocimiento y redactados de manera concreta, clara y precisa. Se recomienda dedicar un amplio apartado a exponer la metodología empleada en la investigación (posicionamiento metodológico, población/muestra, técnicas de recogida de datos e instrumentos utilizados). Descripción de los resultados, insertando los hallazgos más significativos de la investigación. En la discusión e interpretación de resultados se deberán contrastar los hallazgos obtenidos en la investigación con otros resultados de investigaciones recientes sobre el tema. Por último, en las conclusiones y propuestas se recomienda señalar dificultades o condicionantes que han podido limitar el desarrollo del estudio, así como aquellos aspectos sobre los que se podría profundizar en futuros trabajos.
  • Material gráfico (incluyendo tablas, series de datos, fotografías…): deberá ser enviado en un fichero distinto, y siempre en formatos editables. Serán numerados correlativamente, siguiendo el orden que se les haya asignado en el texto y constando de su correspondiente título descriptivo.
  • Las fotografías deben ser enviadas en formato JPG, resolución mínima 5megapíxeles, bien enfocadas.
  • Gráficos y tablas deben ser representativos y bien contrastados de color; podrán inluir un comentario en el título.
  • Para los conjuntos de datos o datasets, los autores pueden optar por autoarchivarlos y hacerlos disponibles a través de algún repositorio específico como Zenodo, con el fin de replicar la investigación.
  • Filiación: Se debe hacer constar el nombre oficial de la institución a la que pertenece el autor, sin siglas, abreviaturas ni traducciones acompañado de su identificador persistente (RöR).
  • Referencias bibliográficas: todas las citas y referencias deben seguir las normas APA 7th. ed. (apastyle.org) o posterior. Las notas se incluirán al final del texto y deben limitarse a lo estrictamente necesario.
  • Se valorará positivamente que la revisión bibliográfica incluya bibliografía reciente sobre la temática del artículo, preferentemente de revistas nacionales e internacionales de alto impacto.
  • Debe incluirse el CÓDIGO DOI (Digital Object Identifier) de todas las referencias bibliográficas que dispongan del mismo.

Proceso de envío

  1. Solo se admitirán originales remitidos a través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/
  2. Para ello será necesario que al menos uno de los autores se registre con el rol de autor en la plataforma e inicie el proceso de remisión. Durante este proceso, todas las condiciones deberán ser aceptadas al tiempo que se proveerán todos los datos solicitados.
  3. Mención de autoría: Los originales deberán enviarse sin datos de identificación de los autores. Estos datos referentes a los autores (firmas normalizadas, direcciones de contacto, filiaciones, etc.) serán incluidos en el proceso de envío, pero subidos a la plataforma en documento aparte (archivo metadatos)

Proceso editorial

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social adopta el código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC y los acuerdos de buenas prácticas adoptadas por el  Committee on Publication Ethics (COPE).

Por este motivo, los artículos publicados en PSRI y todo el proceso editorial deben atenerse a los principios y criterios éticos de estos códigos.

  1. Todos los originales serán sometidos a una primera evaluación editorial y ética por parte del Consejo de Redacción, que incluirá al menos la comprobación de:
  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • El rigor metodológico
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor
  1. Todos los manuscritos que cumplan dichos requisitos serán sometidos a una revisión por parte de evaluadores externos, lo que no implica la aceptación final para su publicación. Los manuscritos serán remitidos de manera anónima como mínimo a dos expertos en la temática del mismo.  En el caso de controversia podrá solicitarse valoración de un tercer evaluador.En los casos en los que los autores pertenezcan a la directiva de la SIPS o al staffeditorial de la Revista el número de revisores será como mínimo de tres.
  2. Los evaluadores, de manera confidencial y anónima, completarán el protocolo de revisióndispuesto al efecto y emitirán un informe dictaminando sobre la idoneidad del manuscrito. Este proceso de evaluación por pares doble ciego, tiene establecido un plazo máximo por ronda de 90 días, no obstante podría incrementarse en caso de discrepancia en los resultados de evaluación.
  3. En los casos en que los informes no sean positivos, un resumen de estos estará disponible para los autores a través de la plataforma, para que puedan incorporar al manuscrito los cambios sugeridos en el plazo máximo de 30 días.
  4. En caso de demorarse el nuevo envío el manuscrito será archivado y concluirá el procedimiento.
  5. Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos. Los autores pueden remitir al editor los comentarios que consideren pertinentes. Esta revisión se llevará a cabo por el equipo editorial y/o por los evaluadores externos. El proceso se repetirá tantas veces como se considere oportuno.
  6. Tras la recepción de los informes encargados a los evaluadores, el equipo editorial de la revista realizarán un análisis pormenoraizado y procederán a comunicar al autor la decisión de aceptación, revisión o rechazo del artículo propuesto. Dicha comunicación motivada incluirá las razones de la decisión, indicando si se considera que el artículo es publicable o no, y señalando,  posibles modificaciones, correcciones y/o sugerencias de mejora propuestas por los revisores. 
  7. Los manuscritos aceptados finalmente serán programados para su publicación a criterio del editor. Los autores estarán obligados a realizar la traducción de título, resumen y palabras clave al inglés y portugués. Requisitos estos indispensables para la aceptación final. Y opcionalmente, podrán traducir el texto del artículo.
  8. Los autores deberán participar activamente en la revisión de galeradas previa a la publicación, aportando cuantos datos y comentarios les sean requeridos, comprometiéndose  a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de las mismas.
  9. No se devolverán los artículos originales.
  10. De acuerdo con las buenas prácticas editoriales, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria considera que un/a autor/a de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. Esta revista, ha adoptado la taxonomía CRediT reconociendo la contribución de un/una autor/a en cada artículo; detallando así el papel de cada firmante en la investigación. Por tanto, se pide a los autores/as firmantes, que indiquen el grado de contribución, y se hará visible en un apartado denominado “Contribuciones” ubicado al final del artículo, antes de las referencias bibliográficas.
  11. En el momento del envío del artículo, los autores deben declarar qué ayudas han recibido para llevar a cabo su investigación. Se incluirá esta información en los metadatos al hacer el envío (Título del proyecto, Entidad/es financiadora/s, Programa o convocatoria, Referencia) dentro del apartado de metadatos "Agencias de apoyo"  y al final del artículo, después de las contribuciones y aparecerá visible antes de las referencias bibliográficas, en un apartado denominado “Financiación”
  12. Los/as autores/as podrán reconocer a las personas cuyas contribuciones no cumplieron los criterios de autoría pero influyeron significativamente en el estudio. Los agradecimientos serán visibles en el sitio web al final del artículo, a continuación del apartado “Financiación” y antes de las Referencias Bibliográficas.
  13. El editor se reserva el derecho de hacer algunas modificaciones necesarias para mantener el estilo de la publicación.

Buenas Prácticas en Igualdad de Género

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, está comprometida con las políticas que favorecen la igualdad real de género, mediante las siguientes acciones:

  • Participación editorial: PSRI trabaja para obtener un porcentaje equilibrado de mujeres y hombres que componen el Equipo editorial, así como de las personas que realizan las evaluaciones de los artículos.
  • Uso del lenguaje inclusivo: Se recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos; para ello se sugiere consultar “Guías para el uso no sexista del lenguaje” del Instituto de las Mujeres, disponible a través del siguiente enlace. 
  • Metadatos con nombre completo: se recomienda la inclusión en los metadatos de los nombres completos de los/as autores/as de los trabajos que se publiquen. 
  • Datos de investigación que incluya la variable sexo: se recomienda, en caso de que los datos de origen de la investigación tengan en cuenta la variable sexo, informar sobre si las conclusiones han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos. 

Secciones

Los originales recibidos por la Revista se publican en cuatro secciones distintas:

  • Tema monográfico:

Recoge estudios y/o artículos de investigación que abordan una temática específica relacionada con la pedagogía social y la educación social, entre un mínimo de 5 y un máximo de 8 aportaciones o textos originales, convergentes científica, académica y/o profesionalmente, con un determinado enfoque disciplinar y/o con una perspectiva multi o interdisciplinar. Está coordinado por una o varias personas que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria evalúa las propuestas de monográficos llegadas a la Secretaría de la Revista y establece la oportuna planificación de los mismos.

  • Investigación en Pedagogía Social y Edudación Social:

En esta sección se publican artículos que ofrecen resultados de investigaciones originales e innovadoras, así como aquellos que contribuyan al avance del conocimiento en áreas relacionadas con la pedagogía social, la educación social, el trabajo social y la acción-intervención socioeducativa y cultural. Se valoran especialmente los estudios empíricos basados en metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas, que aporten evidencias relevantes y fundamentadas para el conocimiento teórico y las prácticas socioeducativas y culturales.

  • Otros temas, otros ámbitos (miscelánea):

Esta sección está destinada a la publicación de artículos de temática libre que tomen como referencia las ciencias de la educación y las ciencias sociales. Ofrece un espacio abierto a contribuciones científicas de calidad que amplíen el conocimiento sobre los procesos educativos y sociales, en diferentes contextos y realidades, dentro o fuera de la escuela. Todos los artículos de esta sección deberán mantener un perfil, enfoque, orientación o carácter claramente definido en relación con la educación, la cultura y la sociedad.

  • Informaciones:

Sección destinada a la publicación de resúmenes de tesis doctorales y reseñas bibliográficas recientes, de interés para la comunidad científica y profesional vinculada con la pedagogía social, la educación social, el trabajo social y los servicios sociales."

Monográfico

Esta sección es por encargo, una vez recibida la propuesta, el Consejo de Redacción se reunirá para seleccionar los monográficos que cumplan con los objetivos científicos. Se pondrá en contacto con el coordinador/a para indicarle los requisitos que se exigen y el protocolo a seguir.
 El coordinador/a del monográfico remitirá los artículos a la Secretaría desde dónde se gestionará el proceso de revisión de los mismos.

Realizar un nuevo envío a la sección Monográfico.

Investigación

Resultados de investigaciones, acordes con la línea del monogáfico

Realizar un nuevo envío a la sección Investigación.

Otros temas, otros ámbitos (miscelánea):

Artículos de temática libre .

Realizar un nuevo envío a la sección Miscelánea.

Informaciones:

Reseña de libros y Tesis

Esta sección consta de los resumenes de tesis y reseñas de libros que se hayan publicado recientemente.

Realizar un nuevo envío a la sección Reseña de libros y Tesis.

Las reseñas y los resúmenes de tesis doctorales forman parte de una sección no arbitrada de la Revista. Tendrán una extensión aproximada de 500 a 800 palabras, a diferencia de los dos anteriores, estos no tienen que ir acompañados de resumen y palabras claves.

El proceso de envío y editorial es similar al de los artículos de investigación.

RESEÑAS de Libros: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la obra
  • Apellidos y Nombre del autor/a del libro, (Dir/ Coord., en su caso).
  • Año. Ciudad y Editorial
  • Nº de páginas.
  • ISBN
  • Nombre del autor/a de la recensión e institución
  • Texto recensión en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto recensión en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Tesis Doctoral: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la tesis
  • Apellidos y Nombre del autor/a
  • Año de defensa.
  • Escuela de Doctorado, Programa de Doctorado y Universidad de presentación y defensa. 
  • Nombre del Director/a
  • Texto resumen en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto del resumen en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Privacy Statement

In accordance with the provisions of Article 5 from Organic Law 15/1999, dated 13th December, concerning the Protection of Personal Data, we wish to inform you that personal information provided to the journals to which FECYT provides access is included in a file belonging to the journal “Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria”. It is possible to check each journal’s purpose in the section “about/contact”.

We also inform you that FECYT acts as data processor for each of the files owned by the journals. Thereof, FECYT facilitates the exercise of your rights of access, rectification, cancellation and opposition, according to the terms described in Spanish Law on the Protection of Personal Data, by contacting the Spanish Foundation for Science and Technology headquarters located at C/ Pintor Velázquez nº 5 - Edificio Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, 28100 Alcobendas (Madrid).

Disclaimer and privacy policy available following this link