Una intervención pedagógica social para apoyar a los niños bajo tutela: Back on Track

Autores/as

  • Angie Hart University of Brighton
  • Buket Kara University of Brighton https://orcid.org/0000-0003-4424-240X
  • Rochelle Morris Blackpool Council
  • Barbara Mezes University of Brighton
  • Sharon Butler Blackpool Council
  • Craig McKenzie Blackpool Council
  • Rosie Gordon University of Brighton
  • Josh Cameron University of Brighton
  • Suna Eryigit-Madzwamuse University of Brighton

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.02

Palabras clave:

niños en tutela, Resiliencia, intervención, exclusión escolar, pedagogía social

Resumen

Este documento se centra en un proyecto de intervención, Back on Track (BoT), implementado como parte del programa Resilience Revolution: HeadStart Blackpool (RR:HS) en el Reino Unido. Si bien es un famoso centro vacacional familiar, Blackpool es también una de las ciudades más desfavorecidas de Inglaterra. Esto hace que la vida de los jóvenes (YP) sea un desafío para mantener el bienestar y alcanzar su potencial. Blackpool también tiene una proporción superior a la media y creciente de niños bajo tutela. Corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental y de ser excluidos permanentemente de la escuela. BoT tenía como objetivo apoyar a los niños acogidos que han sido referidos por escuelas o trabajadores sociales al proyecto por tener problemas emocionales y de comportamiento. Como consecuencia de sus dificultades, estaban en riesgo de exclusión permanente de la escuela. La intervención se basó en un enfoque pedagógico social y Terapia Resiliente. Los entrenadores de resiliencia (es decir, profesionales del bienestar) tenían el papel de mejorar la comunicación entre YP, la familia, la atención social y la escuela, mientras trabajaban con YP para coproducir estrategias de afrontamiento. Entre noviembre de 2016 y junio de 2021, 39 YP (61.5% hombres) de 10 a 15 años (M = 12.74, SD = 1.60) recibieron apoyo de BoT durante un período que duró entre 4 meses y 2.5 años (M = 14 meses, SD = 6.8 meses). ). Usando un diseño de métodos mixtos, este documento exploró la implementación de BoT. YP completó cues¬tionarios antes y después de BoT. Se realizaron entrevistas de triangulación con un YP selec¬cionado al azar, un padre adoptivo y el Entrenador de Resiliencia. Los resultados mostraron el beneficio de equipar a YP con ‘movimientos resilientes’ y unir sistemas para trabajar juntos y brindar un mejor apoyo a YP y sus familias. YP informó dificultades reducidas, fortalezas mejoradas (es decir, comportamiento prosocial) y resultados educativos. Esto ayudó a desar¬rollar resiliencia y reducir el riesgo de exclusiones permanentes de la escuela. Se discuten las implicaciones políticas y prácticas para los niños bajo cuidado.

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Biografía del autor/a

Angie Hart, University of Brighton

La profesora Angie Hart es una académica y profesional apasionada por la investigación y la práctica de la resiliencia coproductiva, que trabaja con y junto a niños, jóvenes, familias y adultos fracasados ​​por sistemas más amplios. Es profesora en la Universidad de Brighton, directora del Centro de Resiliencia para la Justicia Social y directora de Boingboing. Ella misma proviene de un entorno desfavorecido y también es la madre adoptiva de tres niños con necesidades complejas adoptados de hogares de crianza. Ella codirige el desarrollo del enfoque de la Revolución de la Resiliencia de 'toda la ciudad' en Blackpool, que pone a los jóvenes en el centro de las cosas.

Buket Kara, University of Brighton

BUKET KARA es investigadora sénior en la Facultad de Deportes y Ciencias de la Salud de la Universidad de Brighton, donde actualmente evalúa el programa Resilience Revolution: Blackpool HeadStart. Sus intereses de investigación incluyen factores de riesgo y protección individuales, familiares y contextuales para el desarrollo y el bienestar de los niños, y programas y políticas de intervención basados ​​en evidencia para promover la resiliencia en niños y adolescentes en riesgo. Es miembro del Centro de Resiliencia para la Justicia Social y voluntaria en Boingboing.

Rochelle Morris, Blackpool Council

ROCHELLE MORRIS trabaja en el equipo de investigación de HeadStart Blackpool y analiza las diferentes formas en que las teorías de la resiliencia y la justicia social influyen en la capacitación y el desarrollo en el gobierno local y las organizaciones comunitarias. A Rochelle le apasiona apoyar y capacitar a los jóvenes para hacer frente a los períodos de transición; nuevas escuelas, nuevos hogares y nuevas oportunidades. Se enorgullece de ser visitante independiente de uno de 'Nuestros niños', el nombre que se le da a los jóvenes bajo el cuidado de la autoridad local de Blackpool. Rochelle ha trabajado anteriormente en la educación superior en el noroeste del Reino Unido, como oficial de bienestar pastoral, tutora de desarrollo académico y asesora de empleabilidad.

Barbara Mezes, University of Brighton

BARBARA MEZES es investigadora sénior en la Facultad de Deportes y Ciencias de la Salud de la Universidad de Brighton. Su trabajo actual se enfoca en evaluar el programa HeadStart en Blackpool. Dr. Mezes completó su doctorado en el Spectrum Center for Mental Health Research, Lancaster University en 2018. Su proyecto de doctorado se centró en comprender el concepto de recuperación personal y las experiencias de recuperación de las personas con trastorno bipolar. Dr. Mezes trabajó en entornos clínicos y comunitarios de salud mental y como voluntario con niños, adolescentes y adultos con responsabilidades de cuidado y/o problemas de salud mental.

Sharon Butler, Blackpool Council

Sharon Butler es una practicante avanzada del equipo de entrenadores de resiliencia en HeadStart Blackpool. Nació y se crió en Blackpool y le apasiona hacer de Blackpool una comunidad más resistente. Tiene más de 30 años de experiencia trabajando con jóvenes y sus familias en una variedad de entornos.

Craig McKenzie, Blackpool Council

Craig McKenzie es un aprendiz de HeadStart Blackpool y trabaja en estrecha colaboración con los entrenadores de resiliencia (es decir, profesionales del bienestar) que apoyan a los jóvenes y las familias. Antes de convertirse en aprendiz en el programa, recibió apoyo específico como uno de 'Nuestros niños' (este es el nombre que el Consejo de Blackpool da a los niños bajo cuidado) ofrecido por HeadStart Blackpool.

Rosie Gordon, University of Brighton

Rosie Gordon es una estudiante de doctorado que trabaja con el Equipo de Investigación y Evaluación de HeadStart para demostrar la eficacia y la sostenibilidad de la Revolución de la Resiliencia. Está orgullosa de decir que fue a la escuela en Blackpool; Ahora, quiere poder retribuir al pueblo que alimentó su amor por el aprendizaje.

Josh Cameron, University of Brighton

JOSH CAMERON es académico de la Universidad de Brighton. Su título de trabajo es Lector en terapia ocupacional, salud y rehabilitación. Le apasiona involucrarse con las personas para investigar y cambiar las cosas que les importan. Lidera el grupo de adultos del Centro de Resiliencia para la Justicia Social de la Universidad de Brighton. También es miembro de 'Boingboing', la red de investigación y práctica de resiliencia. Fue co-desarrollador del curso Building Resilience for Wellbeing and Recovery en el Sussex Recovery College. Dr. Cameron codirige la evaluación de la investigación de la Revolución de la Resiliencia de Blackpool.

Suna Eryigit-Madzwamuse, University of Brighton

SUNA ERYIGIT-MADZWAMUSE es científica social e investigadora de resiliencia con orientación a la justicia social; trabaja a través de disciplinas (educación, psicología, salud pública) y niveles de un sistema (individuo, familia, escuela, comunidad y cultura). Es subdirectora del Centro de Resiliencia para la Justicia Social y dirige el trabajo de CRSJ con los niños, las familias y las escuelas. Es co-líder de Resilience Revolution, co-dirigiendo su investigación y evaluación en Blackpool.

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Publicado

2022-07-29