Dinamización de una performance teatral con estudiantes de educación secundaria para prevenir la violencia micromachista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.10

Palabras clave:

teatro, formación profesional, educación secundaria, igualdad de género, competencia comunicativa

Resumen

Partiendo de una metodología cualitativa basada en un estudio de casos, este trabajo surge a partir de los datos obtenidos de la dinamización que ha realizado un grupo de 45 estudiantes de Formación Profesional (FP) con un público de estudiantes de educación secundaria (ESO) tras las presentaciones de una performance teatral. Estas dinamizaciones tenían como objetivo facilitar el distanciamiento cognitivo y la recuperación de los conoci­mientos tácitos que traía consigo dicho público sobre las construcciones sociales de género y, específicamente, las situaciones de violencia. En este contexto, se han descrito y analizado algunas muestras de las aportaciones realizadas por distintos grupos de estudiantes de la ESO para presentar alternativas de mejora en el contenido de la performance teatral. Los resultados permiten concluir que: a) las particulares características de la performance teatral y la dinamización permiten que la juventud se vea representada e interpelada respecto de la violencia micromachista; b) las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral como laboratorio de creación ciudadana amplía las competencias espectatoriales y/o comunicati­vas de las y los adolescentes desde una perspectiva crítica de género; y c) las competencias profesionales del alumnado de FP aumentan en la experiencia de dinamización, a modo de prácticas, al transferir conocimientos vinculados con la igualdad y la educación con perspec­tiva de género que desarrollará, posteriormente, en su vida laboral.

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Biografía del autor/a

Yasna Pradena-García, Universidad de Valladolid

Investigadora con orientación postdoctoral, por la Consejería de Educación de la Junta de Castil­la y León y el Fondo Social Europeo, en la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Tra­bajo Social, departamento de Pedagogía. Doctora por la Universidad de Valladolid dentro del Pro­grama de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación investigando en la línea del Teatro Aplicado para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX). Y de la Red Universitaria De Investigación e Innovación Educativa. Conectando Redes y Promoviendo el Conocimiento Abierto (REUNI+D).

Rocío Anguita-Martínez, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Universidad del Dpto. de Pedagogía. Facultad de Educación y Trabajo So­cial de la Universidad de Valladolid. Directora del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX). Y miembro de la Red Universitaria De Investigación e Innovación Educativa. Conectando Redes y Promoviendo el Conocimiento Abierto (REUNI+D). Su labor investigadora se ha desarrollado con la participación en 29 proyectos obtenidos de for­ma ininterrumpida desde 1990 hasta la actualidad en convocatorias competitivas: 3 europeos, 19 y 9 regionales. De todos ellos, ha liderado como investigadora principal dos proyectos nacionales y cuatro proyectos regionales. Ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas relacionadas con los campos de la educación, las TICs, y temáticas con enfoque de género e igualdad. Además de 5 libros, 12 capítulos de libro y 20 contribuciones en proceedings nacionales e internacionales. Ha dirigido y codirigido 13 tesis doctorales desde el año 2000, desarrolladas dentro del programa de doctorado del Departamento de Pedagogía y relacionadas con sus tres líneas de trabajo. En la actualidad coordina el programa de doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid.

Eduardo Fernández-Rodríguez, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Pedagogía. Facultad de Educación y Trabajo So­cial de la Universidad de Valladolid. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Ci­udadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX). Y de la Red Universitaria De Investigación e Innovación Educativa Conectando Redes y Promoviendo el Conocimiento Abierto (REUNI+D). En su actividad investigadora, ha desarrollado trabajos de distinta naturaleza en revistas nacion­ales e internacionales indexadas con la participación en el contexto de 8 proyectos obtenidos en convocatorias competitivas: 8 nacionales y 2 regionales, con la publicación de 30 artículos en revistas indexadas relacionadas con los campos del currículum, el análisis político de los discursos educativos, formación del profesorado, educación y alfabetización mediática, educación TICs y pedagogías críticas. Además de 4 capítulos de libro y 10 contribuciones en proceedings y libros de actas nacionales e internacionales. Ha dirigido 6 tesis doctorales desde el año 2008, desarrolladas dentro del programa de docto­rado del Departamento de Pedagogía y relacionadas con las líneas de trabajo de mi currículum.

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Publicado

2023-07-28