La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión. El caso de Coke

Autores/as

  • Jesús Juárez Pérez Cea Universidad de Málaga
  • José Manuel Oña Cots Universidad de Málaga
  • Iulia Mancila Universidad de Málaga, Grupo de Investigación HUM 246 " Cultura de la Diversidad y Escuela"
  • Lorena Molina Cuesta Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.06

Palabras clave:

resiliencia, exclusión social, investigación cualitativa, etnia gitana, tutorización de resiliencia

Resumen

Se enmarca este estudio dentro de un proyecto más amplio que tiene como
fin conocer y desarrollar el trabajo en red como forma de promoción de la resiliencia en la infancia en riesgo de exclusión. La cuestión de la resiliencia encuentra en la actualidad un eco importante en el mundo socioeducativo, y valoramos la necesidad de afrontar su conocimiento
y significado para mejorar su comprensión y utilización como herramienta facilitadora de la práctica profesional socioeducativa. En concreto, en este artículo se plantea analizar el proceso resiliente de un joven de etnia gitana proveniente de un barrio en exclusión social,
profundizando en los elementos que pueden haber fortalecido dicho proceso, y realizando sugerencias para la práctica socioeducativa. La investigación tiene un diseño de corte exploratorio y cualitativo, utilizando el estudio de casos, realizándose en el propio entorno del sujeto analizado. Los datos se han obtenido a través de entrevistas al propio sujeto, a personas
y profesionales de su entorno. Los resultados que se nos ofrecen tienen que ver con el entendimiento de la resiliencia como un proceso en el cual confluyen y se relacionan distintos factores personales, familiares y sociales, donde es necesario atender a las necesidades de los sujetos desde distintos estamentos y agentes educativos, proporcionando a la tarea una visión global y holística. Destacaremos, también, como sugerencia, la importancia de la formación de los profesionales para
dotar sus intervenciones de estilos que promuevan y faciliten el surgimiento de la resiliencia: empatía, cercanía, establecimiento de objetivos sensatos y alcanzables, entre otros.

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Biografía del autor/a

Jesús Juárez Pérez Cea , Universidad de Málaga

Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Graduado en Magisterio de Primaria
“Mención en Escuela Inclusiva”, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas, y Doctor en
Educación. Tras más de quince años como educador social en barrios marginales, actualmente
trabaja como Profesor Asociado en el Departamento de Teoría de la Educación y M.I.D.E. en la
Universidad de Málaga. Esta actividad la compagina con la de profesor de primaria en el colegio
San José de la Montaña (Málaga).

José Manuel Oña Cots , Universidad de Málaga

Doctor en Pedagogía y Educador Social. Con más de 15 años de experiencia laboral e investigadora
en ámbitos de exclusión social, desarrollo comunitario, acompañamiento educativo y aprendizaje
a lo largo de la vida. Autor de un número significativo de publicaciones relacionadas con estas
áreas, en la actualidad es Coordinador del Grado de Educación Social de la UMA e Investigador
Principal del proyecto de I+D+i de la Junta de Andalucía llamado “Educar desde los márgenes:
inclusión y resiliencia de jóvenes de áreas urbanas desfavorecidas”.

Iulia Mancila , Universidad de Málaga, Grupo de Investigación HUM 246 " Cultura de la Diversidad y Escuela"

Doctora en Educación por la Universidad de Málaga y profesora en el Departamento de Didáctica
y Organización Escolar, Universidad de Málaga. (España). Ha participado en varios proyectos de
investigación nacionales e internacionales en temáticas relacionadas con la inclusión y enfoques
críticos de la educación intercultural y educación social, la “segunda generación” de inmigrantes,
jóvenes en riesgo de exclusión, la metodología cualitativa y participativa.

Lorena Molina Cuesta , Universidad de Málaga

Diplomada en Educación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
de Málaga. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga,
concretamente en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. Durante doce
años ha realizado su profesión como educadora social. En la actualidad, está finalizando la tesis
doctoral por la Universidad de Málaga cuyo foco de investigación giran en torno a la resiliencia y
al acompañamiento socioeducativo.

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Publicado

2022-07-29