Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

Palabras clave:

participación social, infancia, adolescencia, comunidad, impacto

Resumen

Este artículo expone y analiza parte de los resultados de la primera fase de una investigación[1]. El principal objetivo de este trabajo es indagar en cuáles son los impactos percibidos por parte de las figuras técnicas, de las experiencias de participación en el municipio a un doble nivel: los destinatarios (NNA) y la comunidad. Para ello, se desarrolla un estudio de encuesta autoadministrada a través de internet, a una muestra de 191 figuras técnicas, procedentes de 179 municipios distribuidos a lo largo de toda España, pertenecientes a las redes Ciudades Amigas de la Infancia (CAI.Unicef) y/o a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Se realizó un análisis estadístico con el SPSS V. 25 y, para la información cualitativa derivada de las respuestas abiertas o semicerradas, se desarrolló un análisis de contenido.

Los principales resultados alcanzados son: a nivel de infancia y adolescencia, las experiencias de participación infantil y adolescente (PIA) en el municipio impactan principalmente en desarrollar conocimientos (de derechos y deberes), habilidades (competencia participativa) y valores (autoestima, confianza) en la infancia y la adolescencia. Sin embargo, inciden débilmente en la consolidación de la participación infantil y juvenil como derecho, en la traducción de éste en las políticas públicas y en la gobernanza, especialmente, con la administración. Y a nivel de la comunidad, los impactos de la PIA pueden agruparse en tres tipos: i) el fomento de las oportunidades de participación de NNA en la comunidad; ii) la mejora del municipio; y, iii) la educación en la participación. Las principales limitaciones y retos a afrontar, intensificados por la crisis pandémica, son fortalecer la imagen de la infancia y la adolescencia con plenos derechos de expresión y decisión; y garantizar una voluntad política comprometida con la continuidad y sostenibilidad de los programas de PIA.

 

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Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Cano Hila, A. B., Pose Porto, H., & Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (38), 77–88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

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