Training of educators in children´s shelters in México. Risk factor for antisocial behavior in children

  • Martha Esther Serrano Arias Universidad de Sonora (México)
  • Martha Frias Armenta Universidad de Sonora (México)
Keywords: Child welfare, foster care, child abuse, antisocial conduct, educators

Abstract

In Mexico, children´s shelters are required as a measure to guarantee minimum levels of well-being for abused or neglected children. At these shelters, the presence of educators is fundamental. Therefore, the objective of this study was to analyze the training educators working at shelters for children and its relationship with the shelter’s environment and the antisocial behavior of children. ELES was administered to 117 educators at the shelter in the North part of Mexico and Conners for Teachers Scale to the school teachers of 233 children living at those shelters at that time. According to the results from the tested model, the Environment factor had a direct and negative influence on antisocial Behavior, and the Educator’s Competences factor had a direct and positive influence on the Environment. However, the educators’ competences had no significant effect on the children’s antisocial behavior, but affected it indirectly through the environment.

Author Biographies

Martha Esther Serrano Arias, Universidad de Sonora (México)

Cursando Doctorado en Ciencias Sociales incorporado al PNPC
de Conacyt con la Tesis “Estudio Transcultural de Inteligencia Social: el caso de México y Alemania”,
Universidad de Sonora - Hermosillo, Son. Diplomada en Gerontología DEG I: Nivel 1. Maestría
en Innovación Educativa incorporado al PNPC de Conacyt y licenciada en Pedagogía

Martha Frias Armenta, Universidad de Sonora (México)

Profesora titular del departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Licenciada en derecho por parte de la Universidad de Sonora, obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad de Arizona en el área de Psicología Jurídica y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y Perfil PROMEP. Ade­más, forma parte del cuerpo académico consolidado problemas sociales. La línea de investiga­ción conducta antisocial y delictiva, incluyendo violencia intrafamiliar, delincuencia juvenil, justicia restaurativa, justicia procedimental y distributiva y delito ecológico. Además, es evaluadora de proyectos de investigación en los Consejos de Ciencia y tecnología de México y España y funge como editora de varias revistas nacionales e internacionales. Ha sido nombrada como investiga­dora distinguida de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora por varios años. Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional y 6 libros. Ha sido conferencista invitada en varias Universidades Nacionales y extranjeras. Fue asesora ex­terna del Instituto Sonorense de la Mujer del Estado de Sonora durante 2005 y directora general del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes en conflicto con la ley del Estado de Sonora del 2009 al 2011. 

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Published
2016-12-23