La formación de los educadores en albergues infantiles en México. Factor de riesgo para la conducta antisocial de los niños

Autores/as

  • Martha Esther Serrano Arias Universidad de Sonora (México)
  • Martha Frias Armenta Universidad de Sonora (México)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.14

Palabras clave:

Protección infantil, acogimiento residencial, maltrato infantil, conducta antisocial, educadores

Resumen

En México, los albergues infantiles son requeridos para garantizar niveles míni­mos de bienestar a niños(as) víctimas. En estos albergues, los educadores adquieren mucha importancia. Por esto, el objetivo general del estudio fue analizar la formación de los educa­dores de albergues infantiles y su relación con el ambiente y comportamiento antisocial de los menores. Se aplicó la Escalas ELES a 117 educadores de albergues infantiles al Norte de México y la escala Conners para Profesores a los maestros de 233 menores albergados. El modelo probado mostró que el factor Ambiente influye de manera directa y negativa sobre el de Conducta Antisocial del menor y el factor de Competencias de Educadores produce un efecto directo y positivo sobre el Ambiente. Sin embargo, las competencias del educador no afectaron directamente la conducta de los(as) niños(as), como se esperaba, sino que lo afectan de manera indirecta a través del ambiente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Esther Serrano Arias, Universidad de Sonora (México)

Cursando Doctorado en Ciencias Sociales incorporado al PNPC
de Conacyt con la Tesis “Estudio Transcultural de Inteligencia Social: el caso de México y Alemania”,
Universidad de Sonora - Hermosillo, Son. Diplomada en Gerontología DEG I: Nivel 1. Maestría
en Innovación Educativa incorporado al PNPC de Conacyt y licenciada en Pedagogía

Martha Frias Armenta, Universidad de Sonora (México)

Profesora titular del departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Licenciada en derecho por parte de la Universidad de Sonora, obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad de Arizona en el área de Psicología Jurídica y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y Perfil PROMEP. Ade­más, forma parte del cuerpo académico consolidado problemas sociales. La línea de investiga­ción conducta antisocial y delictiva, incluyendo violencia intrafamiliar, delincuencia juvenil, justicia restaurativa, justicia procedimental y distributiva y delito ecológico. Además, es evaluadora de proyectos de investigación en los Consejos de Ciencia y tecnología de México y España y funge como editora de varias revistas nacionales e internacionales. Ha sido nombrada como investiga­dora distinguida de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora por varios años. Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional y 6 libros. Ha sido conferencista invitada en varias Universidades Nacionales y extranjeras. Fue asesora ex­terna del Instituto Sonorense de la Mujer del Estado de Sonora durante 2005 y directora general del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes en conflicto con la ley del Estado de Sonora del 2009 al 2011. 

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2005). Libro Blanco. Título de grado en peda¬gogía y educación social. Volumen 1. España: ANECA.

Arruabarrena, M. (2001). Evaluación y tratamiento familiar. En J. De Paul & M. Arruabarrena (Eds.). Manual de protec¬ción infantil (297-340). Barcelona: Massons.

Asociación Internacional de Educadores Sociales. (AIEJI). (2005). Plataforma para las educadoras y educadores so-ciales en Europa. España: AIEJI. Recuperado de http://www.ceesc.cat/index2.php?option=com_docman&task=doc_ view&gid=75&Itemid=403

Asociación Internacional de Educadores Sociales. (AIEJI). (2007). Estatutos de AIEJI. Barcelona: AIEJI. Recuperado de http://www.aieji.net/attached/bylaws/By-Laws2007SFinal.pdf

Ayerbe, P. (2000). La figura del educador social y otros profesionales de la educación. En P. Amorós & P. Ayerbe (Eds.), Intervención educativa en inadaptación social, (55-81). Madrid: Síntesis.

Barudy, J. (2005a). La ecología social de los buenos tratos infantiles. En J. Barudy & M. Dantagan (Eds.), Los buenos tratos a la infancia (43-52). Barcelona: Gedisa.

Barudy, J. (2005b). Las necesidades infantiles. En J. Barudy & M. Dantagan (Eds.), Los buenos tratos a la infancia (61-75). Barcelona: Gedisa.

Barudy, J. & Dantagnan, M (Eds.). (2005). Un modelo terapéutico basado en el buen trato y el apoyo a la resilencia. En Los buenos tratos a la infancia (213-244). Barcelona: Gedisa.

Booth, C., Spieker, S., Bernard, K. & Morisset, C. (1992). Infants at Risk: the Rule of Preventive Intervention in Deflecting a Maladaptative Development Trayectory. En J. McCord & R. Trambley (Eds.), Preventing Antisocial Behavior (21- 42). Nueva York, E.U.: Gulford Press.

Bravo, A. & Fernández del Valle, J. (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial. Su papel en la protección infan¬til. Papeles del Psicólogo, 30(1), 42-52.

Cámara de Diputados. LX Legislatura. (2009). Iniciativa de Diputados del PRI para operación de Casas Hogar. Carpeta Informativa. Coordinación General de Comunicación Social. Pp. 15-16. Recuperado de www.cddhcu.gob.mx.

Camors, J. (2005). Educación social: una perspectiva desde y para América Latina. Conferencia Inaugural del XVI Congreso Mundial de Educación Social. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.projoven.gub.uy/Docu¬mentos/Congreso%20educadores/1_Jorge_Camors.doc.

Castro, P. K. (1996). Un Problema que a Todos Incumbe. En Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor. Memorias. 26, 27 y 28 de noviembre 1995 (26-28). México: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Doménech, V., Esbrí, J.V., González, H.A. & Miret, L. (2004). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con NEEDD. IX Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I. Castellón.

CEDHJ. (2006). Evidencia CEDHJ deficiencias en albergues infantiles. DHUMANS, 11(10), 1-4. Guadalajara, México.

Conners, K. (2008). Conners Manual. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

Cruz, L. (2009). Infancias y educación social: prácticas socioeducativas en contextos residenciales de protección en Galicia (Tesis doctoral no publicada, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España).

Cuevas del Real, M. (2003). Los factores de riesgo de la prevención de la conducta antisocial. En A. Silva (Ed), Conduc¬ta Antisocial: un enfoque psicológico (25-64). México: Pax.

Fermoso, P. (1999). Seminario/Taller del practicum en la Diplomatura de Educación Social. En F. Esteban & R. Calvo de León (Eds.), El practicum de la formación de Educación Social (85-106). Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.

Fernández del Valle, J. & Fuertes, J. (2007). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. España: Pirámide.

Fernández-Millán, S., Hamido, A. & Fernández-Nava, M. (2008). El educador social de menores. Cuaderno de aprendi¬zaje. Madrid: Pirámide.

Fuertes, J. & Fernández del Valle, J. (2001). Acogimiento residencial. En J. De Paul & M. Arruabarrena (Eds.), Manual de protección infantil (409-470). Barcelona, España: Massons.

García-Barriocanal, C., De la Herrán, A. & Imaña, A. (2007). El acogimiento residencial como medida de protección. Madrid, España: Defensor del menor en la Comunidad de Madrid.

Gaxiola, R. J. & Frías, M. (2008). Un Modelo Ecológico de Factores Protectores del Abuso Infantil: un Estudio con Ma¬dres Mexicanas. Hermosillo, México: Resma.

Gobierno de Brasil (2007). Anteproyecto de Naciones Unidas para el uso apropiado y condiciones del cuidado alterna¬tivo de niños/as. Aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 2009. Recuperado de http://www.crin.org/docs/DRAFT_UN_Guidelines.pdf.

Gómez, I. E. (1996). Secuelas Psicológicas del Maltrato y el Abuso Sexual. En Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor. 26, 27 y 28 de noviembre 1995 (38-55). México: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

González, M. (2010). Cárceles Infantiles. Proceso. Semanario de Información y Análisis, 1740. Suplemento Jalisco, 278, pp. I-VI.

Gribble, K. (2007). A model for caregiving of adopted children after institutionalization. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 20(1), 14-26. doi: 10.1111/j.1744-6171.2007.00076.x.

Harms, T., Clifford, R. & Cryer, D. (2005). Early Childhood Environmental Rating Scale-Revised (ECERS-R). New York: Teachers College Press.

Hernández, J. (2014). Transcripción de Los niños de la calle. Recuperado de https://prezi.com/dgjxmzmtxgtt/los-ninos-de-la-calle/.

INEGI. (2010a). Principales resultados del Censo de Población y Vivienda. Recuperado de http://www.inegi.gob.mx/ prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/princi_result/cpv2010_principales_resul¬tadosI.pdf.

INEGI. (2010b). Módulo de Trabajo Infantil 2009. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009. Documento Me-todológico. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/encuestas/hogares/ docto_met_mti09.pdf.

INMUJERES. (2006). Encuesta de Maltrato Infantil en Adolescentes de Secundarias en cuatro estados de la República Mexicana. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100769.pdf.

La BUAP y la U. de G. signarán convenio en educación a distancia. (2005). UNIVERSIA. Recuperado de http://noticias. universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2005/03/22/106510/buap-u-g-signaran-convenio-educacion-distancia. html.

Ley de Asistencia Social del Estado de Sonora (1986). Gobierno del Estado de Sonora.

March, R. (2007). Claves para la intervención con menores acogidos en recursos residenciales que presentan conduc¬tas problemáticas. Intervención Psicosocial, 16(2), 213-227. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-05592007000200006.

Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid, España: UNED.

Mondragón, J. & Trigueros, I. (2004). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid, España: Narcea.

Nesmith, A. (2006). Predictors of running away from family foster care. Child Welfare, 85(3), 585-609. doi:10.1016/j. childyouth.2009.06.003

Núñez, V. (1993). El educador especializado. En J. Sáez (Coord.), El Educador Social (125-142). Murcia: Universidad.

Núñez, V. M. (2008). Intervención Interdisciplinaria para una Niñez Vulnerable y Cautiva, (Tesis de maestría no publica¬da, Universidad de Sonora, Hermosillo Sonora México).

Ortega, J. (2005). Pedagogía social y pedagogía escolar: la educación social en la escuela. Revista de Educación, 336, 111-117.

Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.

Petrus, R. (1993). Educación Social y perfil del educador social. En J. Sáez (Coord.), El Educador Social (165-214). Murcia: Universidad.

Petrus, R. (Coord.). (1997). Concepto e Educación Social. En Pedagogía Social (63-94). Barcelona, España: Ariel.

Redondo, E., Muñoz, R. & Torres Gómez. (1998). Manual de buenas prácticas para la atención residencial a la infancia y adolescencia. Madrid, España: FAPMI.

Rubin, R. B. & Martin, M. M. (1994). Development of a measure of interpersonal communication competence. Commu¬nication Research Reports, 11, 33-44.

Sáez, J. (2005). La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio. Revista de Educación, 336, 129-139.

Sáez, J. (2007). Pedagogía social y educación social. Historia, profesión y competencias. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Santibañez, R. (1999). El seguimiento en el practicum de Educación Social. En F. Esteban & R. Calvo de León (Eds.), El practicum de la formación de Educación Social (189-200). Burgos, España: Servicio de Publicaciones de la Univer¬sidad de Burgos.

Touza, C. & Segura, M. (2001) Cuestionario de evaluación de la formación del educador social. Educació y Cultura: Revista mallorquina de pedagogía, 14, 67-85.

Unicef. (2009a). Progreso para la Infancia: Un balance sobre la protección de la niñez. UNICEF. Recuperado de http:// www.unicef.org/spanish/progressforchildren/files/Progress_for_Children-No.8_SP_081309.pdf.

Unicef. (2009b). Conmemoración de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño. UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_Spec._Ed._CRC_Statistical_Tables_SP_111809.pdf.

Vallés, J. (2009). Manual del educador social. Madrid, España: Pirámide.

Vélez, C. (2006). La pedagogía Social en Colombia, (Tesis doctoral no publicada, Universidad de Educación a Distancia, Madrid, España).

Publicado

2016-12-23