Identidad cultural del alumnado marroquí: estado de la cuestión en los centros de educación secundaria públicos de Andalucía

Autores/as

  • Verónica Cobano-Delgado Palma Universidad de Sevilla
  • Mercedes Llorent-Vaquero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.06

Palabras clave:

as atitudes sociais, ambiente social, migração, educação migrante, influências culturais

Resumen

La fluidez migratoria en España, tanto en la recepción de inmigrantes como en la pérdida de población española a otros países es una realidad. La población marroquí emerge como la segunda nacionalidad de residentes inmigrantes en España más numerosa en el año 2014. Tras Cataluña, la Comunidad Autónoma de Andalucía es la segunda con mayor porcentaje de población inmigrante marroquí del territorio español. A fin de abordar el conocimiento de la identidad cultural del alumnado procedente de Marruecos en la comunidad andaluza, nuestro estudio pretende conocer la perspectiva del alumnado marroquí de los centros de educación secundaria públicos andaluces en relación a su propia identidad cultural. La población objeto de estudio la componen los alumnos de origen marroquí matriculados en los centros de educación secundaria públicos andaluces, alcanzando una muestra final de 891 estudiantes. Nos basamos en una metodología de corte cuantitativo, utilizando el método descriptivo y un diseño tipo encuesta. Los principales ejes de nuestro instrumento de recogida de datos giran en torno a su llegada y trayectoria en España, el contacto con su tierra natal, sus opiniones sobre tradiciones marroquíes, aspectos de su vida actual y su visión prospectiva sobre su vida futura. Entre los principales resultados de nuestro estudio destacan la valoración positiva que el alumnado de los centros educativos de secundaria públicos andaluces realiza de su experiencia en España, llegando incluso a desear que sus hijos continúen en el país; así como la importancia que otorga este colectivo a la continuidad y transferencia del potente sentimiento marroquí que poseen. A modo de conclusión podemos afirmar que existe un fuerte sentimiento de identidad marroquí en el colectivo objeto de estudio, siendo éste aún mayor al referirnos al ámbito cultural. 

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Biografía del autor/a

Verónica Cobano-Delgado Palma, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Miembro del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla. Principales líneas de investigación: Familia, educación y sistemas educativos de la Unión Europea y el Magreb.

Premio mejor tesis doctoral en Cooperación al Desarrollo. Directora de proyectos de innovación docente relacionado con la Cooperación al Desarrollo. Miembro del comité científico y organizador de distintos congresos nacionales e internacionales relacionados en su mayoría con la interculturalidad y la integración. Participante en numerosos proyectos relacionados con la educación y la sociedad en el ámbito marroquí.

Autora de más de 20 publicaciones relacionadas con la temática en cuestión. 

Mercedes Llorent-Vaquero, Universidad de Sevilla

Becaria del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, como beneficiaria de las Becas de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, el Premio a los Mejores Expedientes Académicos y el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación de la Universidad de Sevilla. 

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Publicado

2016-12-23