La investigación como escenario de participación infantil: percepciones y propuestas de acción comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.03Palabras clave:
Investigación acción, evaluación, participación, infancia y adolescencia, agentes educativosResumen
La participación de niñas, niños y adolescentes en la diversidad de espacios sociocomunitarios y en la vida política es uno de los desafíos colectivos más relevantes que tienen las sociedades democráticas. En este contexto, los agentes educativos presentes en las comunidades —y, con especial atención, la academia, la escuela y el municipio— son relevantes en la construcción colectiva y colaborativa de acciones participadas con el fin de incluir a la ciudadanía más joven. Este artículo presenta un estudio de carácter descriptivo y evaluativo llevado a cabo en el municipio de Teo (A Coruña). Los objetivos consistían en analizar la valoración de la tercera fase del proyecto de investigación-acción “CON_LecerTeo: explorando nuestros tiempos de ocio”, así como examinar acciones comunitarias a desarrollar en el corto y medio plazo. La metodología mixta utilizada permitió la recogida de datos a través de una encuesta dirigida al alumnado de los centros públicos escolares (N=280). Dicha información se completó con 5 entrevistas en profundidad dirigidas a niñas, niños y adolescentes del consejo local de participación y al equipo directivo de los centros educativos que participan en la investigación. Se realizaron análisis descriptivos sobre los datos cuantitativos, así como análisis de contenido para los datos cualitativos. Los principales resultados revelan la pertinencia y relevancia del proyecto, poniendo en valor el proceso participativo generado y la exposición itinerante como resultado de la actividad desarrollada en el curso 2022/2023. Además, se evidenció la necesidad de trabajar la corresponsabilidad en el municipio, asegurando la implicación de todos los agentes educativos para avanzar en la participación infantil y adolescente.
Descargas
Citas
Barranco, R., Morales, S. y Marí, R. M. (2022). La participación en los centros de educación secundaria obligatoria de Castilla-La Mancha: situación actual y retos para la formación docente. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(Número Especial I), 69-85. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial.4595
Caballo, B. y Gradaílle, R. (2008). La Educación Social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 45-55. https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.04
Caride, J. A. (2020). Investigación educativa y transferencias social del conocimiento. En E. S. Vila Merino y I. Grana Gil (Coords.), Investigación educativa y cambio social, (pp. 227-250). Octaedro.
Caride, J. A. y Fraguela-Vale, R. (2015). Cuando el proyecto se hace método: nuevas perspectivas para la investigación socioeducativa en red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 139-172. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.06
Casanovas, S. (2023). La trayectoria de niños y niñas a través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. En A. No-vella y M. Sabariego, Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Graó.
Castro, A. y Renés, P. (2019). Los procesos de escucha y participación infantil como garantes de una escuela promotora de democracia. Temps d´Educació, 56, 273-288.
Cieza, J. A. (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 123-136. https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.10
Council of Europe (2022). Children’s Rights in Action: from continuous implementation to joint innovation (2022-2027). Council of Europe.
Cussiánovich, A. y Márquez, A. M. (2002). Toward a protagonist participation of Boys, Girls, and Teenagers. Save the Children Sweeden.
De Lara, E. y Ballesteros, B. (2007). Métodos de investigación en Educación Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Eckhoff, A. (2019). Participatory Research with Young Children. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19365-2
Edmonds, R. (2019). Making children’s ‘agency’visible: Towards the localisation of a concept in theory and practice. Global Studies of Childhood, 9(3), 200-211. https://doi.org/10.1177/2043610619860994
Esteban, M. B. y Novella, A. M. (2020). Participación del alumnado en los centros educativos: legislaciones, voces y claves para el avance. Cuestiones Pedagógicas, 2(29), 104-115. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.08
Esteban, M. B., Crespo, F., Novella, A. y Sabariego, M. (2020). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias, 5(número especial), 21-33.
Fals-Borda, O. (2000). Investigación-acción participativa. En G. Pérez Serrano (Coord.), Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57-81). Narcea Ediciones.
Formoso, M., Escobar-Arias, D. y Esparís, J. (2023). Los tiempos de ocio desde la perspectiva de la infancia. Aportes de una investigación-acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 43, 75-89. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.05
Folgueiras, P. y Sabariego, M. (2015). El valor del grupo dentro de una investigación acción participativa. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad, 1 (pp. 51-62).
Folgueiras, P. y Sabariego, M. (2018). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(1), 16-25. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.119047
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2ª ed.). Siglo XXI.
Gallacher, L. A. y Gallagher, M. (2008). Methodological immaturity in childhood research? Thinking through “participa-tory methods”. Childhood, 15(4), 499–516 https://doi.org/10.1177/0907568208091672
Graham, A., Powell, M., Taylor, N., Anderson, D. y Fitzgerald, R. (2013). Ethical Research Involving Children. Research Center UNICEF-Innocenti.
Graziella, O. y Rivera, J. R. (2018). Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social. Tla-melaua, 12(44), 52-71.
Igelmo, J. y González, M.ª R. (Eds.) (2020). Participación cívica en espacios socioeducativos. Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico. FahrenHouse.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En N. Denzin e Y. Lincoln (Comps.), Handbook of Qualitative Research (2nd ed., pp.567-605). Sage Publications.
Lang, M. y Shelley, B. (2021). Children as researchers: Wild things and the dialogic imagination. Childhood, 28(3), 427- 443. https://doi.org/10.1177/09075682211020503
Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que les afectan. Bernard van Leer Foundation.
Liebel, M. (2018). Welfare or Agency? Children’s Interests as Foundation of Children’s Rights. The International Journal of Children’s Rights, 26(4), 597-625. https://doi.org/10.1163/15718182-02604012
Llena, A. y Novella, A. (Coords.). (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Graó.
Ley Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre, 122868-22953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
Marí, R., Barranco, R., Moreno, R. y Monterrubio, Á. (2021). Guía 3 Investigación-acción. En R. Marí y R. Barranco (coords.), La participación educativa en centros de secundaria. Conceptos, procedimientos y materiales (pp. 147-156). Graó.
Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. En T. R. Villasante, M. Montañés, y J. Martí (Coords.), La investigación social participativa: construyendo ciudadanía (pp. 73-117). El Viejo Topo.
Martin, S. y Buckley, L. (2020). Including children’s voices in a multiple stakeholder study on a community-wide approach to improving quality in early years setting. Early Child Development and Care, 190(9), 1411–1424. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1538135
Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook (3ª ed.). Sage.
Novella, A. M., Sabariego, M., Esteban, M. B., Crespo, F. y Cano-Hila, A. B. (2022). Experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito local. Pilares que facilitan la participación. Unicef España.
Novella, A. y Sabariego, M. (Coords.). (2023). Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Graó.
Ochoa-Cervantes, A. (2021). Listening to Children: Child Consultation as a Mechanism for Participation for Girls and Boys in the School Context. Educare Electronic Journal, 25 (1), 1-18. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.7
Plataforma de Infancia (2015). A participar se aprende participando. Guía metodológica sobre derechos de infancia. Plataforma de Infancia.
Pérez, N., Sainz, S. y Jiménez, M. (2021). Guía Educación para la participación. Claves metodológicas en materia de participación. La liga española de la educación.
Pose, H. y Romero, C. (2021). Presentación del monográfico. Pedagogía Social. Revista Interunivesitaria, 38, 15-17. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.00
Ramiro, J. y Alemán, C. (2016). ¿El surgimiento de un nuevo sujeto de ciudadanía? Aportaciones teóricas al debate contemporáneo sobre los derechos de los niños. Papers, 101 (2), 169-193. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2218
Riádigos, J. y Gradaílle, R. (2023). The Forum for the participation of children and teenagers in Teo: A socio-educational context that enables children’s right to participation. Children and Youth Services Review, 153, 107-112. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107112
Ruiz, A. (2008). La muestra: algunos elementos para su confección. Fitxa metodològica. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en educació, 1, 75-88. https://doi.org/10.1344/reire2008.1.1117
Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2019). El proceso de investigación (parte I). En R. Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 87-122). La Muralla.
Save the Children Sweden (2020). A mapping of child participation iniciatives in public decision making and monitoring processes. https://bit.ly/2ZyRGN1
Shier, H. (2021). Locating the (adult) researcher in participatory research with children. In D. Horgan y D. Kennan, Child and Youth Participation in Policy, Practice and Research (pp. 157-167).
Skelton, T. (2008). Research with children and young people: exploring the tensions between ethics, competence and participation. Children’s Geographies, 6(1), 21-36. https://doi.org/10.1080/14733280701791876
Simó, N. (2019). Avanzar en el compromiso con la democracia en los centros educativos. En I. Carrillo, N. Simó y J. Soler (Eds.), Aprender a participar en los centros de secundaria. Inclusión y calidad democrática (pp. 9-15).
Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó.
Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños (5ª ed.). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Úcar, X. y Llena, A. (Coords.). (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó.
UNICEF (2019a). Child participation in local gobernance. A Unicef Guidance Note. https://uni.cf/2Z9MvCJ
UNICEF (2019b, 12 de septiembre). Málaga y Pasaia: dos ejemplos de coordinación externa. https://ciudadesamigas.org/malaga-y-pasaia-coordinacion-externa/
UNICEF Comité Español (2018). Participación infantil en los centros escolares. UNICEF Comité Español.
UNICEF-España (2022). Para una buena gobernanza de una política local de infancia. UNICEF-España.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.