La investigación como escenario de participación infantil: percepciones y propuestas de acción comunitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.03

Palabras clave:

Investigación acción, evaluación, participación, infancia y adolescencia, agentes educativos

Resumen

La participación de niñas, niños y adolescentes en la diversidad de espacios sociocomunitarios y en la vida política es uno de los desafíos colectivos más relevantes que tienen las sociedades democráticas. En este contexto, los agentes educativos presentes en las comunidades —y, con especial atención, la academia, la escuela y el municipio— son relevantes en la construcción colectiva y colaborativa de acciones participadas con el fin de incluir a la ciudadanía más joven. Este artículo presenta un estudio de carácter descriptivo y evaluativo llevado a cabo en el municipio de Teo (A Coruña). Los objetivos consistían en analizar la valoración de la tercera fase del proyecto de investigación-acción “CON_LecerTeo: explorando nuestros tiempos de ocio”, así como examinar acciones comunitarias a desarrollar en el corto y medio plazo. La metodología mixta utilizada permitió la recogida de datos a través de una encuesta dirigida al alumnado de los centros públicos escolares (N=280). Dicha información se completó con 5 entrevistas en profundidad dirigidas a niñas, niños y adolescentes del consejo local de participación y al equipo directivo de los centros educativos que participan en la investigación. Se realizaron análisis descriptivos sobre los datos cuantitativos, así como análisis de contenido para los datos cualitativos. Los principales resultados revelan la pertinencia y relevancia del proyecto, poniendo en valor el proceso participativo generado y la exposición itinerante como resultado de la actividad desarrollada en el curso 2022/2023. Además, se evidenció la necesidad de trabajar la corresponsabilidad en el municipio, asegurando la implicación de todos los agentes educativos para avanzar en la participación infantil y adolescente.

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Biografía del autor/a

Xabier Riádigos Couso, Universidade de Santiago de Compostela

Graduado en Educación Social e Investigador Predoctoral (Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades, FPU21/00667). Miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidade de Santiago de Compostela. Su tesis doctoral versa sobre la participación de las infancias y las adolescencias en el ámbito municipal. Participa en varios proyectos de investigación (europeo y estatal): IMCITIZEN. Implementing Children Participation Platforms. Active citizens in decision-making; YOUARECITIZEN. Diseño y validación de una caja de herramientas para promover la participación de la infancia a nivel local.

Aida Lorenzo Campos, Universidade de Santiago de Compostela

Grado en Educación Social y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Formación Profesional: Sector Servicios). Investigadora Predoctoral en formación (Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades, FPU20/03527) y miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Sus principales líneas de investigación son: Educación Social; animación sociocultural; participación social; políticas culturales y desarrollo comunitario local. 

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Publicado

2024-01-09