Primera ventana 2026 : recepción de originales para número 49 a publicar en agosto de 2026
Les informamos de la ventana de envío de artículos para el Número 49 de la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria ISSN 1989-9742 que será publicado en agosto de 2026.
Fecha recepción de propuestas:
-->Si desea enviar artículos de Investigación, Miscelánea, Reseñas y Resúmenes de tesis: puede hacerlo del 15 de enero al 15 de febrero de 2026.
-->Si desea enviar artículos de Monográfico: puede hacerlo del 15 de febrero al 15 de marzo de 2026.
TÍTULO DEL MONOGRÁFICO: "La Competencia Investigadora en Pedagogía Social y Educación Social"
Coordinación: José Sánchez Santamaría, Eva Olmedo Moreno y Gabriela de la Cruz Flores
Descripción del monográfico
La Educación Social tiene un papel esencial en promover una ciudadanía crítica y democrática desde una perspectiva de Derechos Humanos, y en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En el contexto actual, se destaca la importancia creciente de implementar intervenciones educativas respaldadas por la evidencia científica a partir de los desarrollos aportados desde la pedagogía social. Esto es necesario para ofrecer respuestas profesionales adaptadas a los desafíos educativos actuales, a partir de una práctica profesional informada por la evidencia. Así pues, competencias profesionales como la investigadora implican la activación de capacidades y habilidades relacionadas con la indagación sistemática, el análisis y la comprensión crítica de la realidad educativa orientadas a la transformación social. Esta competencia no sólo es fundamental para el desarrollo profesional de los y las educadoras sociales, sino que también juega un papel decisivo en el diseño, implementación y evaluación de programas educativos innovadores y de transformación social.
Este monográfico se propone situar y analizar el papel de la competencia investigadora en la formación inicial del y de las educadoras sociales desde una perspectiva de pedagogía social e internacional. Por ello, se centra en investigaciones, estudios y prácticas con rigor científico suficiente sobre la formación inicial de la competencia investigadora, así como trabajos en los que se estudien las percepciones y concepciones profesionales sobre la competencia investigadora en la práctica de la educación social y la pedagogía social.
De este modo, se persigue reunir un conjunto de trabajos científicos que contribuyan al debate y mejora del papel de la competencia investigadora en la mejora de la Educación Social desde las aportaciones de la Pedagogía Social, y en el contexto actual de transformaciones digitales, educativas y culturales.
DESCRIPTORES: competencia investigadora, educación social, pedagogía social, investigación educativa, evidencia científica.
Muchas gracias a las autoras y los autores por su interés en publicar en nuestra revista.


