Segunda ventana 2026 : recepción de originales para número 50 a publicar en enero de 2027
Les informamos de la segunda ventana de envío 2026 de artículos para el Número 50 de la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria ISSN 1989-9742.
Fecha recepción de propuestas:
-->Si desea enviar artículos de Investigación, Miscelánea, Reseñas y Resúmenes de tesis: puede hacerlo del 15 de junio al 15 de julio de 2026.
-->Si desea enviar artículos de Monográfico: puede hacerlo del 15 de julio al 15 de agosto de 2026.
TÍTULO DEL MONOGRÁFICO: " Ocio educativo y gestión de la diversidad cultural"
Coordinación: Txus Morata García. Facultad de Educación y trabajo Social. Pere Tarres. Grupo de investigación GIAS. Universidad Ramon Llull (España) e Israel Alonso Sáez. Facultad de Educación de Bilbao. Grupo de Investigación KideON. Universidad del País Vasco.
Descripción del monográfico
Los procesos migratorios internacionales se han convertido en las tres últimas décadas en uno de los factores principales de transformación de las sociedades postindustriales, tanto por su volumen, como por la diversificación de los tipos migratorios. Dichos procesos requieren de políticas y programas que favorezcan la inclusión social y económica de la población migrante en los territorios de acogida. Son diversos las instituciones y agentes responsables de hacer posible dicha inclusión, una de ellas son los centros de ocio educativo para niños/as, adolescentes y sus familias. Estos recursos que encontramos en diferentes países y regiones, mediante un trabajo socioeducativo, permiten el desarrollo integral de los niño/as y adolescentes fuera del horario escolar. Sus actuaciones se orientan a la promoción de un modelo de ocio que favorece relaciones positivas entre iguales y con el entorno, contribuyendo de este modo a la inclusión social, a la mejora de la igualdad de oportunidades y al incremento de justicia social. Diferentes investigaciones han demostrado que abordar la gestión de la diversidad cultural en contextos educativos mejora la cohesión social, especialmente en territorios con alta vulnerabilidad social permitiendo, de este modo, superar procesos de exclusión de la población infantil y juvenil. La propuesta que planteamos en este monográfico plantea la recopilación de artículos que profundicen en los paradigmas y modelos de gestión de la diversidad cultural que sustentan las prácticas socioeducativas que se llevan a cabo en el ocio educativo y permitan avanzar en el conocimiento de cómo estas promueven procesos de inclusión y cohesión social en los territorios. Este monográfico servirá para llenar el vacío existente sobre la identificación de los modelos de gestión de la diversidad cultural aplicados en el marco del ocio educativo y ofrecer estrategias y recursos pedagógicos con una validación científica a los profesionales que trabajan en este campo.
DESCRIPTORES: Gestión de la diversidad cultural, Ocio educativo, Infancia y adolescencia, Inclusión social, migraciones.
Muchas gracias a las autoras y los autores por su interés en publicar en nuestra revista.


