Las grandes empresas extranjeras en la Argentina: características y transformaciones entre 1913 y 1960
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.ihe.2014.09.002Palabras clave:
Argentina, Multinacionales, Internacionalización de empresas, Inversión externa directa, F230, N760, N860Resumen
El artículo evalúa el rol histórico de las empresas multinacionales y sus características en Argentina desde la perspectiva de la historia de empresas. A partir de la información sistematizada en nuestra base de datos de empresas extranjeras en Argentina, se identifican las formas organizativas, la distribución sectorial y las estrategias de entrada de las mayores empresas extranjeras que operaban en el país, así como sus principales transformaciones desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de un nuevo ciclo de auge de la inversión externa directa a finales de la década de 1950. El estudio muestra que las ventajas de propiedad de activos intangibles asociadas a la posesión exclusiva de capacidades directivas, el acceso diferencial al mercado y a los recursos del país, la familiaridad entre los países de origen de las empresas y la economía argentina, así como la continuidad de condiciones políticas y jurídicas favorables al ingreso de inversión externa directa constituyeron los principales determinantes de la radicación de empresas extranjeras en Argentina hasta la Segunda Guerra Mundial.Descargas
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Lanciotti, N., & Lluch, A. (2019). Las grandes empresas extranjeras en la Argentina: características y transformaciones entre 1913 y 1960. Investigaciones De Historia Económica, 11(3), 184–195. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2014.09.002
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