Riche comme un argentin: desigualdad educativa en la Argentina de la belle époque
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.03.003Palabras clave:
Argentina, capital humano, primera globalización, desigualdad, N360Resumen
En el presente trabajo demostramos que la Argentina de la belle époque fue, de forma persistente, un país regionalmente desigual en términos de capital humano. Aunque la distribución de los maestros y de las tasas de enrolamiento mejoran significativamente entre 1883 y 1914, la distribución de las tasas de alfabetización no mejora a la par. Proponemos tres explicaciones, que se retroalimentan, para este fenómeno: el rol de la inmigración europea; diferencias en las economías regionales que se remontan, en parte, a tiempos de la colonia; y, por último, la ausencia de un mercado de trabajo que genere incentivos a la inversión en educación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1970 Joaquín Ladeuix, Pablo Schiaffino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.