Las agencias de informes crediticios en la Argentina: Una aproximación al funcionamiento de los mecanismos informativos en el mercado crediticio, 1892–c.1935

Autores/as

  • Andrea Lluch

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70171-1

Palabras clave:

Informes comerciales, Agencias, Crédito, Información, Argentina, N26, 016, N76, N86

Resumen

Cómo mitigar los efectos de la información asimétrica en la extensión del crédito? Los principales objetivos de este trabajo son enfatizar la severidad del problema informativo dentro de la extensión del crédito comercial en la Argentina de principios del siglo XX y resumir los rasgos básicos del surgimiento de empresas destinadas específicamente a proveer informes comerciales. Para ello, el artículo centra su atención en la comunidad mercantil e intenta mostrar la complementariedad de distintas vías —internas y externas— para acceder a la información sobre los posibles prestatarios por parte de los proveedores, facilitando con ello el acceso al crédito comercial. La organización de la primera agencia de informes comerciales en la Argentina es el punto de partida de este artículo para culminar en los años treinta, cuando confluyeron una serie de procesos que renovaron los desafíos para la consolidación y regulación de este sector.

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Cómo citar

Lluch, A. (2019). Las agencias de informes crediticios en la Argentina: Una aproximación al funcionamiento de los mecanismos informativos en el mercado crediticio, 1892–c.1935. Investigaciones De Historia Económica, 4(12), 111–140. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70171-1

Número

Sección

ARTÍCULOS