Institutions, State development and Education in Spain during the 19th and early 20th Centuries
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.09.001Palabras clave:
instituciones, España, educación, foralResumen
Este artículo aborda cómo la existencia de dos sistemas institucionales diferentes y sus interacciones en España durante el siglo xix y principios del xx pudieron afectar a la educación. A mediados del siglo xix, las instituciones forales tuvieron un efecto positivo en la educación de estas regiones. Sin embargo, con el despliegue del Estado español durante finales del siglo xix y principios del xx, se puede observar cómo el conflicto entre este y las instituciones forales llevó a que los municipios bajo el régimen común tuvieran mejores resultados educativos. Esto se explica debido a que la educación fue utilizada con campo de disputa en el constante conflicto político entre estas provincias y el Estado por intentar mantener los privilegios políticos y económicos que les brindaban los fueros.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Adrián Palacios-Mateo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.