Institutions, State development and Education in Spain during the 19th and early 20th Centuries

Autores/as

  • Adrián Palacios-Mateo Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.09.001

Palabras clave:

instituciones, España, educación, foral

Resumen

Este artículo aborda cómo la existencia de dos sistemas institucionales diferentes y sus interacciones en España durante el siglo xix y principios del xx pudieron afectar a la educación. A mediados del siglo xix, las instituciones forales tuvieron un efecto positivo en la educación de estas regiones. Sin embargo, con el despliegue del Estado español durante finales del siglo xix y principios del xx, se puede observar cómo el conflicto entre este y las instituciones forales llevó a que los municipios bajo el régimen común tuvieran mejores resultados educativos. Esto se explica debido a que la educación fue utilizada con campo de disputa en el constante conflicto político entre estas provincias y el Estado por intentar mantener los privilegios políticos y económicos que les brindaban los fueros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Palacios-Mateo, A. (2024). Institutions, State development and Education in Spain during the 19th and early 20th Centuries. Investigaciones De Historia Económica, 20(3), 1–17. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.09.001

Número

Sección

PREMIO RAMÓN CARANDE