An education to colonise. The educational discrimination of indigenous people in colonial settings: lessons from Colombia and Mozambique

Autores/as

  • Irina España-Eljaiek Universidad Nacional de Colombia
  • Pablo Fernández-Cebrián Wageningen University
  • María José Fuentes-Vásquez Universitat de Barcelona/Wageningen University

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2023.03.003

Palabras clave:

Colombia, Mozambique, Educación, Desigualdad, I21, J15, N36, N37

Resumen

Este artículo analiza cómo las políticas de exclusión racial conducen a peores resultados educativos en la población idígena dentro de entornos racializados y coloniales. Centrándonos en Colombia y Mozambique, mostramos que durante gran parte del siglo xx la población indígena no tuvo acceso a la misma educación que el resto de la población. La mayoría de los niños indígenas solo accedieron a una educación de muy baja calidad en escuelas dirigidas por misiones católicas. Esto, junto con inversiones públicas mucho más bajas en la educación de los pueblos indígenas, puso a los niños indígenas en desventaja para la acumulación de capital humano. Para mostrar dichas diferencias, construimos nuevas estimaciones de tasas de alfabetización y de finalización de la educación primaria para los diferentes grupos étnicos en Colombia y Mozambique durante el siglo xx. Conforme a nuestro argumento, los resultados confirman diferencias sistemáticas en la acumulación de capital humano entre las poblaciones indígenas y no indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

España-Eljaiek, I., Fernández-Cebrián, P., & Fuentes-Vásquez, M. J. (2024). An education to colonise. The educational discrimination of indigenous people in colonial settings: lessons from Colombia and Mozambique. Investigaciones De Historia Económica, 20(1), 18–32. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2023.03.003

Número

Sección

ARTÍCULOS