An education to colonise. The educational discrimination of indigenous people in colonial settings: lessons from Colombia and Mozambique
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2023.03.003Palabras clave:
Colombia, Mozambique, Educación, Desigualdad, I21, J15, N36, N37Resumen
Este artículo analiza cómo las políticas de exclusión racial conducen a peores resultados educativos en la población idígena dentro de entornos racializados y coloniales. Centrándonos en Colombia y Mozambique, mostramos que durante gran parte del siglo xx la población indígena no tuvo acceso a la misma educación que el resto de la población. La mayoría de los niños indígenas solo accedieron a una educación de muy baja calidad en escuelas dirigidas por misiones católicas. Esto, junto con inversiones públicas mucho más bajas en la educación de los pueblos indígenas, puso a los niños indígenas en desventaja para la acumulación de capital humano. Para mostrar dichas diferencias, construimos nuevas estimaciones de tasas de alfabetización y de finalización de la educación primaria para los diferentes grupos étnicos en Colombia y Mozambique durante el siglo xx. Conforme a nuestro argumento, los resultados confirman diferencias sistemáticas en la acumulación de capital humano entre las poblaciones indígenas y no indígenas.
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Derechos de autor 2023 Irina España-Eljaiek, Pablo Fernández-Cebrían, María José Fuentes-Vásquez
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