Diferencias regionales en el costo de vida en Argentina a comienzos del siglo xx

  • M. Florencia Correa Deza
  • Esteban A. Nicolini
Palabras clave: Precio, Alimentos, Argentina, Provincias, E31, N36, N96

Resumen

El análisis de los niveles de vida en Argentina a finales del siglo xix y comienzos del xx es difícil porque no existen comparaciones consistentes de precios entre las diferentes regiones del país. En este artículo construimos índices de precios de alimentos para varias ciudades argentinas en diversos años entre 1903 y 1912 usando datos de los Boletines del Departamento Nacional de Trabajo.

Los resultados muestran que aunque existe un patrón común, tanto los niveles de precios como sus variaciones son bastante específicos de cada ciudad. Las ciudades de la región central del país y de mayor tamaño (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba) parecen tener precios más bajos que las ciudades más pequeñas y más alejadas de esa región (San Juan, Posadas, Jujuy). Además, la producción local de ganado vacuno y trigo estaría asociada a precios de carne y pan más bajos y a niveles de precios también más bajos.

Cómo citar
Correa Deza, M. F., & Nicolini, E. A. (1). Diferencias regionales en el costo de vida en Argentina a comienzos del siglo xx. Investigaciones De Historia Económica, 10(3), 202-212. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2013.08.002
Sección
ARTÍCULOS