Medios de comunicación y utopía autoritaria: la Secretaría de Difusión y Turismo. Argentina, 1967-1969

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.47.10

Palabras clave:

Medios de comunicación – Autoritarismo, Estado, Onganía

Resumen

La Secretaría de Difusión y Turismo (SDT) fue la política oficial de medios argentina más ambiciosa desde la época del primer peronismo. En este trabajo se reconstruyen los aspectos principales de esta experiencia olvidada por la historiografía, a partir del estudio de publicaciones periodísticas de la época, entre otras fuentes orales y escritas consultadas. La intención es comprender el objetivo general perseguido por la política comunicacional de la dictadura del general Onganía y aportar al conocimiento de los vínculos que se traman entre proyectos políticos autoritarios y medios de comunicación. El trabajo parte de la hipótesis de que el proyecto de la SDT se propuso una reestructuración de todo el sistema de medios (estatal y privado), orientado a dar sustento a una dictadura que intentó administrar desde arriba los tiempos de la política económica y social y de la participación política. De manera complementaria, la SDT se propuso construir una imagen de la dictadura argentina en el exterior, que presentase de manera positiva a una población de costumbres liberales que producían y consumían sin censura todo tipo de bienes culturales. El artículo presenta los límites y contradicciones que experimentó esta política, pero destaca su carácter fundacional en términos de consolidar la actuación del Estado en medios, una lógica que se continuaría en la dictadura y postdictadura de las siguientes dos décadas.

Biografía del autor/a

Fernando Matías Ramírez Llorens, Instituto de Altos Estudios Sociales/CONICET

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de Historia de los medios y sistemas de comunicación (Universidad de Buenos Aires).

Citas

Altamirano, C. (2007). Bajo el signo de las masas (1943-1973). Buenos Aires: Emecé.

Bargach, A., y Suárez, M. (2014). Telam. El hecho maldito del periodismo argentino. Buenos Aires: Edición de los autores.

Borrelli, M. (2011). Una ‘batalla ganada’: Clarín y la compra de Papel Prensa (1976-1978). En J. Saborido y M. Borrelli (Eds.), Voces y silencios: La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp. 19–53). Buenos Aires: Eudeba.

Buch, E. (2003). The Bomarzo Affair. Ópera, perversión y dictadura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Califa, J. S. (2015). A los golpes con el golpe. El movimiento estudiantil frente a la intervención de la Universidad de Buenos Aires, 1966. Conflicto social, 8(13), 89-115.

Cámara Argentina de Anunciantes. (1973). Estudio de la inversión publicitaria en la República Argentina: 1960-1972. Buenos Aires: Edición del autor.

Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

De Riz, L. (2000). La política en suspenso: 1966-1976. Buenos Aires: Biblos.

Delgado, J. (s. f.). La era del vinilo en Argentina. Expansión y retracción de la industria discográfica nacional, 1964-1984.

Eidelman, A. (2015). Moral católica y censura municipal de las revistas eróticas en la ciudad de Buenos Aires durante la década del sesenta. En D. D’Antonio (Ed.), Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente (pp. 1-20). Buenos Aires: Imago Mundi.

Galván, V. (2014). Modernización estética y cultural en la Argentina de Onganía desde la perspectiva del nacionalismo de derecha. En V. Galván & F. Osuna (Eds.), Política y cultura durante el «Onganiato». Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970). Rosario: Prohistoria.

Galván, V., y Osuna, F. (2014). El «Onganiato». Problemáticas y especificidades de un período postergado por la historiografía. En V. Galván y F. Osuna (Eds.), Política y cultura durante el «Onganiato». Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970) (pp. 17-25). Rosario: Prohistoria.

García, H. R. (1993). Cien veces me quisieron matar. Buenos Aires: Planeta.

Gociol, J. (2012). Libros para todos. Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow (1958-1966). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marrone, I., y Fariña, M. (2011). Revoluciones y golpes de Estado. La cobertura del conflicto violento en noticiarios argentinos y cubanos. En I. Marrone y M. Moyano Walker (Eds.), Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años sesenta y noventa (pp. 71-87). Buenos Aires: Biblos.

Mochkofsky, G. (2012). Timerman: El periodista que quiso ser parte del poder. Buenos Aires: Sudamericana.

O’Donnell, G. (2009). El estado burocrático autoritario. Buenos Aires: Prometeo.

Ortiz, R. (2001). A moderna tradiçao brasileira. San Pablo: Brasiliense.

Oteiza, E. (1997). El cierre de los centros de arte del Instituto Torcuato Di Tella. En E. Oteiza (Ed.), Cultura y política en los años ’60 (Vol. 60, pp. 77–108). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC.

Piñeiro, A. (1974). Breve historia de la publicidad argentina. Buenos Aires: Alzamor.

Pujol, S. (2002). La década rebelde. Los años ’60 en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Ramírez Llorens, F. (2016). Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina 1955-1973. Buenos Aires: Libraria.

Ramirez Llorens, F. (2019a). Cine, autoritarismo y política de medios en Argentina: El Festival de Mar del Plata de 1968. Historia Crítica, (72), 139-160.

Ramírez Llorens, F. (2019b). Para Onganía que lo mira por TV: el rol de la política comunicacional y la expansión de la televisión en la cobertura del Cordobazo. Revista de Historia de la Universidad del Comahue, (20), 80-104.

Ramírez Llorens, F. (s. f.). Autoritarismo y entretenimiento en los orígenes de la estatización de la televisión en Argentina: El Canal 7 de Buenos Aires durante la presidencia de Onganía. Buenos Aires.

Rivera, J. (1998). El escritor y la industria cultural. Buenos Aires: Ariel.

Rosendorf, N. (2006). Be El Caudillo’s Guest: The Franco Regime’s Quest for Rehabilitation and Dollars after World War II via the Promotion of U.S. Tourism to Spain. Diplomatic history, 30(3), 335-365. https://doi.org/10.1111/j.1467-7709.2006.00560.x

Sánchez Sánchez, E. (2001). El auge del turismo europeo en la España de los años sesenta. Arbor, 170(669), 201-224.

Sticotti, J. (2020). La televisión nacional, comienzo contingente de una experiencia perdurable: el proceso de estatización de los canales de Buenos Aires (1973-1974), Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Cuestiones del tiempo presente, https://doi.org/10.4000/nuevomundo.79661

Tcach, C. (2012). De la Revolución Libertadora al Cordobazo: Córdoba, el rostro anticipado del país. Buenos Aires: Siglo XXI.

Townson, N. (2007). España en cambio. El segundo franquismo 1959-1975. Madrid: Siglo XII.

Ulanovsky, C., Panno, J. J., Tijman, G., y Merkin, M. (1995). Días de Radio: Historia de la Radio Argentina. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna: 1951-1969. Buenos Aires: Edhasa.

Vogel, A. (2017). Bikinis, fútbol y rock & roll. Madrid: Akal.

Publicado

2022-06-16

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica