Las claves de Tedeschini. La política vaticana en España (1921-1936)

  • José Ramón Rodríguez Lago UNIVERSIDAD DE VIGO
Palabras clave: Iglesia, España, Vaticano, Primo de Rivera, Segunda República.

Resumen


El análisis de la documentación generada por la Nunciatura de Madrid y la Secretaría de Estado del Vaticano durante los quince años de gestión del nuncio Federico Tedeschini permite adentrarse en la visión que la curia pontificia tuvo del desarrollo de los acontecimientos en la España de entreguerras y en la aplicación de las diversas estrategias eclesiásticas adoptadas en defensa de sus intereses. Un estudio que evidencia cómo las dinámicas internas de la Iglesia en España se vieron condicionadas por el complejo juego dialéctico atravesado en aquellos años por una corporación cada vez más centralizada y global.

Biografía del autor/a

José Ramón Rodríguez Lago, UNIVERSIDAD DE VIGO

José Ramón Rodríguez Lago (1970). Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (2002). Profesor del área de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo (desde 2007).

Entre sus libros: La Iglesia católica en Galicia, 1910-1936. Entre la revolución de Portugal y la cruzada de España, Andavira, Santiago de Compostela, 2012; Cruzados o herejes. La religión, la Iglesia y los católicos en la Galicia de la guerra civil, Nigratrea, Pontevedra, 2010; La Iglesia en la Galicia del franquismo, Edicios do Castro, Sada-A Coruña, 2004.

Entre sus artículos: "Centros, periferias y redes eclesiásticas en la España del siglo XX", Historia Actual on line, 35, 2014; "La Iglesia católica y la II República española. Resistencias, progresos y retos pendientes", Hispania Nova, 11, 2013; "La batalla eclesial por Madrid (1923-1936). Los conflictos entre Eijo y Tedeschini", Hispania Sacra, 64, 2012; ¡Salvemos los niños rusos! La Iglesia española y la campaña pontificia en la URSS (1922-1924), Spagna Cotemporanea, 42, 2012.

Entre 2008 y 2014 realizó tres estancias de investigación en Roma para consultar los fondos documentales del Archivo Secreto Vaticano (ASV) respecto a la Nunciatura de Madrid (ANM); los de sección de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Secretaría de Estado del Vaticano (AA.EE.SS.); y los de Archivo Central de la Compañía de Jesús (ARSI) Entre abril y junio de 2015 consultó los fondos documentales de la National Catholic of Welfare Conference (NCWC), en la Catholic University of America (CUA), Washington DC.

Publicado
2017-11-10
Sección
ESTUDIOS